La Opinión Popular
                  17:42  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-10-2017 / 10:10
ESTE AÑO SE DISMINUYÓ EN CASI UN 40 POR CIENTO

Gustavo Bordet prevé sostener la reducción del déficit en 2018

Gustavo Bordet prevé sostener la reducción del déficit en 2018
El gobernador Gustavo Bordet está comprometido en tener una sana política fiscal. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Según informes del Ministerio de Hacienda de la Nación, y consultoras privadas, Entre Ríos se encuentra entre las provincias con mejor desempeño fiscal y redujo el déficit este año en casi un 40 por ciento gracias a una mejor recaudación y en una política de contención del gasto.
 
Los desafíos previstos para el 2018 siguen siendo mantener consistentemente ese nivel de reducción del déficit. "El gobernador Gustavo Bordet está comprometido en tener una sana política fiscal con transparencia, lo cual permite a cualquier ciudadano acceder a los datos y a la información fiscal", explicó el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.

 
"Esto significa todo aquello vinculado a los procesos de compras y contrataciones, así como la información del personal, en cumplimiento de las pautas y normas que establecen los organismos tanto de control como los organismos nacionales, que nos ha permitido estar en uno de los mejores niveles de cumplimiento dentro del concierto de las provincias", expresó.
 
"Y esto es reconocido por organismo sumamente estrictos en cuanto al cotejo del grado de cumplimiento de la información" concluyó.
 
Luego que las provincias suscribieran con la Nación un acuerdo de optimización del gasto del Estado, según informes del Ministerio de Hacienda de la Nación y consultoras privadas, Entre Ríos se destaca, junto a Córdoba y Santa Fe, como una de las provincias con mejor desempeño fiscal.
 
?En ese sentido, explicó que "hay un sostenimiento de la tendencia en la reducción del déficit por parte del Estado en lo que va del año. Es decir, en todos y en cada uno de los meses de este año al comparar el acumulado desde inicio de año a cada uno de esos años, respecto al mismo periodo del año anterior se produce una sostenida disminución del déficit fiscal.
 
"Al mes de setiembre estamos en una reducción del 38 por ciento del déficit fiscal que había entre enero y setiembre de 2016, vinculado con el déficit de enero de setiembre de 2017".
 
"Por otro lado, considerando los últimos 12 meses, también se ha producido una disminución del déficit respecto a los presentes 12 meses. Digamos en el periodo que va de octubre del 2016 a setiembre de 2017, ha habido una reducción del déficit del periodo que comprende octubre 2015 al a setiembre de 2016" añadió.
 
Al detallar las causas de este mejor desempeño fiscal, el funcionario detalló que "eso es una conjunción dada por una mejor recaudación y en una política de contención del gasto".
 
"La mejor recaudación fundamentalmente tiene su principal sostenimiento en una mejora persistente de ATER que en lo que va del período de enero a setiembre de 2017, respecto a enero-setiembre de 2016, en un 42 por ciento".
 
"Y la política de contención del gasto que tiene en cuenta una política salarial muy acorde a las posibilidades concretas que se tienen en la provincia de pagar sueldos, en acuerdo paritarios muy trabajados con los gremios donde se ha conseguido un incremente salarial que mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores. En cierta medida el aumento salarial durante este período de 2017, está levemente superior a la inflación que se va acumulando en este mismo período."
 
"Por otro lado, hay una contención de los gastos que no sean estrictamente necesarios para el funcionamiento, la eliminación o supresión de los gastos superfluos, y un manejo muy racional de los servicios de deuda. La concreción del endeudamiento externo ha permitido salir de deudas de corto plazo y de altas tasas de interés así como se han ido cancelando los vencimientos de las letras que tenían en su momento altas tasas de interés".
 
Labriola destacó que esa conjunción de mejora de recaudación, y de mejor composición del gasto, es lo que ha permitido que en forma sostenida se haya podido tener una reducción del déficit fiscal".
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-02-2018 / 12:02
22-02-2018 / 11:02
El Gobierno de los CEOs hizo de cuenta que nada había ocurrido. Según dejaron trascender sus voceros, el presidente Mauricio Macri tuvo un día con una agenda normal, no vio la marcha de los trabajadores por televisión y ni siquiera pidió conocer el número de asistentes (que las usinas oficiales reducían a unos 90 mil).
 
También envió a varios de sus ministros a recorrer los canales de televisión después de la marcha. El libreto que se repitió incluyó recordar las causas judiciales de Hugo Moyano y señalar que la marcha fue política y no tenía un reclamo claro.
 
Más allá de la decisión de sobreactuar "normalidad" el día de la marcha, que iba de la mano con el ninguneo posterior, en el Gobierno de los Ricos tienen decidido no moverse un ápice de su plan de reformas laborales. Ni 90 mil, ni 400 mil personas parece que vayan a hacerlos cambiar de idea en esto, que forma parte del núcleo duro del proyecto proempresario macrista.
 
También hizo un breve viaje a Concordia, Entre Ríos, donde compartió un almuerzo con productores arroceros, visitó a emprendedores que fabrican jugos cítricos y se mostró con el gobernador Gustavo Bordet en una recorrida por una planta potabilizadora de agua que está en construcción.
 
Así, Macri buscó refugio en Entre Ríos para eludir la marcha de trabajadores en su contra. Eso sí, se preocupó por enviar un mensaje velado a los sindicalistas desde allí cuando habló de "soluciones sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos, sin buscar privilegios". Fue la única alusión, dado que el propósito del Gobierno conservador era ningunear la marcha de trabajadores.
 
La Opinión Popular

21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar