La Opinión Popular
                  07:19  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 09-10-2017 / 08:10
CIENTOS DE MILES DE PERSONAS SE MOVILIZARON CONTRA LA SEPARACIÓN

En Barcelona, los catalanes se manifestaron a favor de la unidad de España

En Barcelona, los catalanes se manifestaron a favor de la unidad de España
Después del vidrioso referéndum, es la primera vez que la famosa "mayoría silenciosa" de catalanes que no quieren una desconexión traumática de España, salieron a la calle. Lo han hecho bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" (¡Basta! Recuperemos la sensatez").
Con una multitudinaria manifestación, Barcelona se movilizó contra la secesión y en reivindicación de la unidad de España. En la misma se evidenció la fractura social que hoy domina a Cataluña respecto del proyecto separatista del gobierno central español, a unos días de la fecha en que el Parlamento catalán, de mayoría independentista, podría consumar el acto de ruptura definitivo.
 
A poco más de una semana de haberse realizado el referéndum unilateral celebrado bajo apercibimiento del gobierno de Mariano Rajoy, en el que, según cifras del gobierno catalán, más de dos millones de personas -cerca del 50% del electorado- apoyaron la secesión, los opositores salieron a la calle para reclamar al Ejecutivo regional de Carles Puigdemont que no declare la independencia de forma unilateral.
 
El lema fue "Basta, recuperemos la sensatez" y la movilización (que congregó, en promedio, cerca de medio millón de personas) transcurrió por la Vía Laietana, una de las principales avenidas del centro de Barcelona, hasta el Parque de la Ciudadela, en las inmediaciones del Parlamento catalán.
 
"Es necesario que nos escuchen. En Cataluña no solo hay independentistas y aquí no nos manifestamos solo por ser españoles. Yo estoy defendiendo que todos tenemos derechos y no quiero que me impongan la independencia", contó un de las tantas jóvenes catalanas que viajó a Barcelona desde Francia para manifestarse.

 
 Vargas Llosa como orador
 
La cabecera contó con la presencia de figuras del ámbito cultural y político, como el líder del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol; el líder de Ciudadano, Albert Rivera, y el expresidente del Parlamento Europeo y figura del Partido Socialista Obrero Español, Josep Borrell. Además estuvo el escritor peruano y premio Nobel, Mario Vargas Llosa.
 
"Desde hace tiempo, el nacionalismo viene causando estragos también en Cataluña. Estamos aquí para pararlo", remarcó Vargas Llosa, quien se refirió a los manifestantes como "catalanes democráticos, que no se creen traidores, que creen en la libertad, el Estado de derecho y la Constitución".
 
 
Puigdemont: "Aplicaremos la ley que ampara la separación"
 
El presidente catalán, Carles Puigdemont, no dudó en insistir  que aplicarán la resolución que se desprende de la ley, que prevé la declaración de independencia de Cataluña, tras la votación del pasado 1º de octubre en el referéndum separatista.
 
"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración unilateral de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", afirmó. Y agregó, a modo de desafío: "Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que votaron, que quieren decidir. Tenemos que hablar de esto. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quieren hablar de ello", se explayó.
 
 Fuente: Hoy en la Noticia
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar