La Opinión Popular
                  17:43  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-10-2017 / 12:10
REFLEXIÓN SOBRE LAS ELECCIONES DE AGMER

Eugenio Jacquemain: la indiferencia es el peor camino de protesta

Eugenio Jacquemain: la indiferencia es el peor camino de protesta
Eugenio Jacquemain, dirigente gremial Agrupación Rojo y Negro, de Gualeguaychú. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Pasados varios días de la elección de CTERA, resulta necesario realizar una serie de consideraciones respecto de la misma y del escenario político gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) en Gualeguaychú y la provincia de Entre Ríos.
 
En primer lugar, los resultados de dichas elecciones ratificaron plenamente nuestras observaciones respecto del accionar de la conducción provincial y local de AGMER, ya que los docentes, más allá del triunfo, le dieron un fuerte llamado de atención. Y más que llamado, fue un grito.
 
Por Eugenio Jacquemain

 
Cabe consignar que para respaldar esto, alcanza con un simple comparativo de guarismos: si tomamos las elecciones de CTERA en 2013 y 2017, veremos que la lista oficialista en Gualeguaychú, bajó un 20 % de sufragios. Nuestro frente, en cambio, los duplicó.
 
Si esa elección no bastara, podemos comparar los votos que obtuvo la Lista Celeste para la conducción de AGMER local en 2014 y cotejarlos con los obtenidos recientemente. Allí el contraste es aún mayor: perdieron la mitad de los votos.
 
¿Dónde radica semejante disminución del caudal electoral por parte del oficialismo?
 
Simplemente en la inacción y el descompromiso.
 
Porque estamos hablando del sindicato más importante de la provincia con una recaudación por aportes millonario y no se ve reflejado en hechos: no hay una verdadera defensa del afiliado ante el Estado provincial y no existe un programa de capacitaciones de lo que verdaderamente requiere el afiliado.
 
A su vez, de manera sistemática se desconoce cotidianamente la opinión de las bases y se toman decisiones inconsultas en temas que requieren debate y responsabilidad.
 
Concomitantemente con esto, el principal pecado gremial, y que empieza a encontrar a cientos de afiliados defraudados, está dado por el hecho de la comunión política entre la Lista Celeste y el gobierno provincial.
 
Es inadmisible que un gremio estatal sea "aliado" político del gobierno de turno, en este caso del kirchnerismo entrerriano. Porque en este caso AGMER debiera defender a los docentes de la patronal, que es el propio Estado. Si están juntos, si abrevan en el mismo espacio político resulta harto imposible que puedan acudir en socorro de los afiliados.
 
Si la decadencia de la Lista Celeste sólo desencadenara en una derrota electoral como se avizora que sucederá, la cuestión no sería grave. Sería simplemente, pagar el costo por una mala gestión. Lo preocupante es que arrastran a todo un gremio. Las desafiliaciones son constantes debido a la desilusión y el enojo. Y ante esto, debemos actuar sin dilaciones.
 
Por eso el desafío es recuperar la pertenencia y la participación. Darle al gremio la entidad, la importancia y el poder que necesita y merece. En nuestro caso, estamos convencidos que estamos preparados para conducir el gremio en Gualeguaychú y en la provincia.
 
Los últimos resultados; las tendencias que se desprenden de ellos; la divorciada política oficialista respecto de los intereses de los afiliados; más el permanente trabajo que venimos realizando junto a los docentes, nos garantiza un excelente escenario de cara a las elecciones de noviembre. De nuestra capacidad, más el compromiso de todos los compañeros, depende el cambio real, profundo y concreto de AGMER.
 
Igualmente, necesitamos de todos. Y recordá que la indiferencia es el peor camino de protesta. Andá a votar, apelando a la memoria, pero mirando al futuro. Construyamos juntos un AGMER que vuelva a darnos orgullo.
 
Por Eugenio Jacquemain, dirigente gremial Agrupación Rojo y Negro, de Gualeguaychú
 
fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-02-2018 / 12:02
22-02-2018 / 11:02
El Gobierno de los CEOs hizo de cuenta que nada había ocurrido. Según dejaron trascender sus voceros, el presidente Mauricio Macri tuvo un día con una agenda normal, no vio la marcha de los trabajadores por televisión y ni siquiera pidió conocer el número de asistentes (que las usinas oficiales reducían a unos 90 mil).
 
También envió a varios de sus ministros a recorrer los canales de televisión después de la marcha. El libreto que se repitió incluyó recordar las causas judiciales de Hugo Moyano y señalar que la marcha fue política y no tenía un reclamo claro.
 
Más allá de la decisión de sobreactuar "normalidad" el día de la marcha, que iba de la mano con el ninguneo posterior, en el Gobierno de los Ricos tienen decidido no moverse un ápice de su plan de reformas laborales. Ni 90 mil, ni 400 mil personas parece que vayan a hacerlos cambiar de idea en esto, que forma parte del núcleo duro del proyecto proempresario macrista.
 
También hizo un breve viaje a Concordia, Entre Ríos, donde compartió un almuerzo con productores arroceros, visitó a emprendedores que fabrican jugos cítricos y se mostró con el gobernador Gustavo Bordet en una recorrida por una planta potabilizadora de agua que está en construcción.
 
Así, Macri buscó refugio en Entre Ríos para eludir la marcha de trabajadores en su contra. Eso sí, se preocupó por enviar un mensaje velado a los sindicalistas desde allí cuando habló de "soluciones sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos, sin buscar privilegios". Fue la única alusión, dado que el propósito del Gobierno conservador era ningunear la marcha de trabajadores.
 
La Opinión Popular

21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar