La Opinión Popular
                  11:45  |  Miércoles 20 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Lo dijo el doctor René Favaloro hace 20 años: “Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-10-2017 / 16:10
COLETAZOS DE LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DEL EX GOBERNADOR

Carta abierta del trabajador Edgardo Massarotti al empresario Mario Moine

Carta abierta del trabajador Edgardo Massarotti al empresario Mario Moine
Edgardo Massarotti (camisa a cuadros), ex secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos. A su lado, Pedro “Turco” Pérez, actual secretario general de ATE Concordia, durante la movilización de ATE del 04/10/2017 en la Casa Gris. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Creo que es un buen tipo. Recuerdo que después de la nefasta ley 8.706 que despidió miles de trabajadores/as con las terribles consecuencias que ello significó, nos encontramos en la calle y me dijo que cada tanto se cruzaba con alguien que se lo recriminaba mal, y Ud. aceptó que fue un gran error y pidió perdón. Y yo le creo. Aunque hube confrontado, no tengo rencor, además siempre destaqué su decencia. Desde esa perspectiva, me permito hacerle algunas observaciones.
 
Comparto que la corrupción es un flagelo y que es un tema que no hay que silenciar y a Ud. le constan mis acciones contra ella, por eso quisiera que no se olvide de la corrupción menemista -período durante el cual gobernó nuestra provincia-, de la ley Banelco de Fernando De la Rúa y sobre todo de la corrupción macrista, de guante blanco, sin la grosería de los bolsos de López, pero más grande y estructural. Recuerde que se enriquecieron esquilmando al Estado, con la estatización de su deuda privada, con lo del Correo, los Panamá Papers, el blanqueo para sus familiares, etc., etc.
 
Ah, de paso, así como menciona los defectos de nuestros gobiernos, haga un lugar para destacar la recuperación y ampliación de derechos, los progresos y logros en todos los órdenes que tuvimos con ellos.
 
No comparto lo que dice Ud. de que "el gobierno nacional comenzó a trabajar bien" (sic). ¿Acaso no ve más gente revolviendo la basura? ¿Y la devaluación y los tarifazos y tantas medidas que transfieren ingresos de los más humildes hacia los más ricos? ¿Y la persistencia de la crisis de las economías regionales, y la reprimarización de la economía, y los despidos? ¿No le angustia lo de Santiago Maldonado?

 
Lo que hace bien el macrismo es la propaganda, echando la culpa de todo al gobierno anterior, inaugurando como propias obras que venían de antes, generando una esperanza que fatalmente será ilusoria.
 
La dependencia económica, la sujeción a los poderes imperiales y la injusticia están en cada medida que toman y las consecuencias, tal como nos muestra la experiencia histórica, serán funestas.
 
Bien marca Ud. cuando equipara este gobierno al de Carlos Menem, por eso mismo recuerde cuánto daño hizo para prever cuánto daño hará este.
 
Yo sé lo que significa que el gobierno es neoliberal y lo puede ver en lo que dijo el secretario de Empleo, Miguel Punte, cuando afirmó que "para las empresas despedir trabajadores tiene que ser algo natural, como comer y descomer". O sea, para el funcionario los trabajadores son eso que se descome.
 
Defiendo la libertad de expresión y si Ud. ve un error en nuestro gobernador, puede decirlo y comparto cuando Ud. reconoce que es buena persona.
 
Yo agregaría que Bordet es honesto, que -pese a las dificultades que le causan las políticas nacionales, no ha despedido ningún trabajador estatal, se ha hecho cargo de planes nacionales que Cambiemos descartó y fundamentalmente hoy defiende la provincia en cuanto a la coparticipación, la cuestión de Salto Grande y ha dicho que no avalará ninguna reforma laboral ni previsional que afecte a los trabajadores.
 
Ud. llegó a los más altos cargos de la mano del Partido Justicialista, por lo que conocerá nuestra doctrina, sabe también que hay millones de militantes honestos en nuestro pueblo. Podemos y debemos trabajar para ser mejores, sin perder de vista que es necesario que le ganemos a Macri, para que no pierda el pueblo.
 
Póngase a disposición de la lista de nuestro movimiento, no induzca al derrotismo.
 
No polemizo con Ud., simplemente pongo mi militancia para derrotar a nuestro contrincante que es el macrismo, que hoy es la encarnadura del proyecto oligárquico y yo adscribo al movimiento nacional y popular.
 
Atentamente,
Edgardo Massarotti*
Paraná, 05/10/2017
 
*Ex secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos.

Agreganos como amigo a Facebook
20-06-2018 / 11:06
20-06-2018 / 11:06
20-06-2018 / 11:06
19-06-2018 / 09:06
En medio del Mundial, hay dos cuestiones que preocupan a la gestión de Gustavo Bordet. Una tiene que ver con los posicionamientos políticos e institucionales de los principales referentes del peronismo local. El otro está relacionado con la manera de administrar las cuentas públicas en un marco de restricciones y de reducción paulatina de impuestos provinciales. Y la discusión de ambas situaciones se ha desatado con anticipación.
 
Lo primero: la cuestión financiera. El propio Bordet tendrá que sentarse a negociar con el gobierno de Mauricio Macri acerca de cuál será la pauta de ingresos coparticipables que marcará el ritmo del Presupuesto 2019: sí, el del año electoral.
 
Las obras públicas no tendrán la misma velocidad que suele tomar en los años impares, de convocatoria a las urnas. La gestión provincial lo sabe, pero tampoco asoma un escenario razonable para salir a tomar deuda en el mercado de capitales. Todo es caro para una argentina desbordada por la inflación y que ha recurrido al nefasto FMI para intentar enderezar el rumbo económico del país.
 
El Presupuesto Provincial 2019 tendrá un techo acotado. Claro que al cerrar el año, la Provincia puede llegar a tener más excedentes, producto del reajuste de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que, a partir de 2019, tendrán que bajar progresivamente para algunas actividades. El otro efecto favorable, para las cuentas provinciales en los ingresos, es la mejora del giro por coparticipación federal.
 
Sin embargo, Bordet ha decidido sentarse arriba de la caja porque tendrá que abrirla para cumplir aquello que pactó con los gremios de estatales y docentes. "Vamos a cumplir la cláusula gatillo en el tiempo establecido", afirmó el mandatario al momento de acordar el incremento salarial para este año.
 
Si se observa lo que se estimó oficialmente de expansión del nivel de gastos corrientes, quedará poco margen para destinar fondos a otros rubros que no sean el de Personal. La inflación es un estigma que, por un lado, licúa el endeudamiento público, pero por otro lado incrementa el nivel de compromisos a pagar por parte del Estado.
 
La paz social tiene su costo financiero y también político. Y, por esa razón, el gobernador invierte en tranquilidad. ¿Cómo? Abonando regularmente los salarios del sector público. De aquí en más al gobernador que le dice no al ajuste se le presenta un horizonte con dos premisas: evitar disputas políticas en el oficialismo y seguir sentado en la caja para evitar cualquier cirugía mayor en las cuentas públicas.
 
Lo segundo: la irrupción del urribarrismo pidiendo pista en el armado del partido Unidad Ciudadana en la provincia no le ha caído en gracia al gobernador. No porque Sergio Urribarri o sus seguidores tengan alguna posibilidad de retorno al principal despacho de la Casa de Gobierno, sino que una prematura definición de candidaturas puede restarle espacio de poder y margen de maniobra institucional a un año y pico de las elecciones.
 
La Opinión Popular

17-06-2018 / 13:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar