La Opinión Popular
                  04:15  |  Miércoles 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-10-2017 / 16:10
COLETAZOS DE LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DEL EX GOBERNADOR

Carta abierta del trabajador Edgardo Massarotti al empresario Mario Moine

Carta abierta del trabajador Edgardo Massarotti al empresario Mario Moine
Edgardo Massarotti (camisa a cuadros), ex secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos. A su lado, Pedro “Turco” Pérez, actual secretario general de ATE Concordia, durante la movilización de ATE del 04/10/2017 en la Casa Gris. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Creo que es un buen tipo. Recuerdo que después de la nefasta ley 8.706 que despidió miles de trabajadores/as con las terribles consecuencias que ello significó, nos encontramos en la calle y me dijo que cada tanto se cruzaba con alguien que se lo recriminaba mal, y Ud. aceptó que fue un gran error y pidió perdón. Y yo le creo. Aunque hube confrontado, no tengo rencor, además siempre destaqué su decencia. Desde esa perspectiva, me permito hacerle algunas observaciones.
 
Comparto que la corrupción es un flagelo y que es un tema que no hay que silenciar y a Ud. le constan mis acciones contra ella, por eso quisiera que no se olvide de la corrupción menemista -período durante el cual gobernó nuestra provincia-, de la ley Banelco de Fernando De la Rúa y sobre todo de la corrupción macrista, de guante blanco, sin la grosería de los bolsos de López, pero más grande y estructural. Recuerde que se enriquecieron esquilmando al Estado, con la estatización de su deuda privada, con lo del Correo, los Panamá Papers, el blanqueo para sus familiares, etc., etc.
 
Ah, de paso, así como menciona los defectos de nuestros gobiernos, haga un lugar para destacar la recuperación y ampliación de derechos, los progresos y logros en todos los órdenes que tuvimos con ellos.
 
No comparto lo que dice Ud. de que "el gobierno nacional comenzó a trabajar bien" (sic). ¿Acaso no ve más gente revolviendo la basura? ¿Y la devaluación y los tarifazos y tantas medidas que transfieren ingresos de los más humildes hacia los más ricos? ¿Y la persistencia de la crisis de las economías regionales, y la reprimarización de la economía, y los despidos? ¿No le angustia lo de Santiago Maldonado?

 
Lo que hace bien el macrismo es la propaganda, echando la culpa de todo al gobierno anterior, inaugurando como propias obras que venían de antes, generando una esperanza que fatalmente será ilusoria.
 
La dependencia económica, la sujeción a los poderes imperiales y la injusticia están en cada medida que toman y las consecuencias, tal como nos muestra la experiencia histórica, serán funestas.
 
Bien marca Ud. cuando equipara este gobierno al de Carlos Menem, por eso mismo recuerde cuánto daño hizo para prever cuánto daño hará este.
 
Yo sé lo que significa que el gobierno es neoliberal y lo puede ver en lo que dijo el secretario de Empleo, Miguel Punte, cuando afirmó que "para las empresas despedir trabajadores tiene que ser algo natural, como comer y descomer". O sea, para el funcionario los trabajadores son eso que se descome.
 
Defiendo la libertad de expresión y si Ud. ve un error en nuestro gobernador, puede decirlo y comparto cuando Ud. reconoce que es buena persona.
 
Yo agregaría que Bordet es honesto, que -pese a las dificultades que le causan las políticas nacionales, no ha despedido ningún trabajador estatal, se ha hecho cargo de planes nacionales que Cambiemos descartó y fundamentalmente hoy defiende la provincia en cuanto a la coparticipación, la cuestión de Salto Grande y ha dicho que no avalará ninguna reforma laboral ni previsional que afecte a los trabajadores.
 
Ud. llegó a los más altos cargos de la mano del Partido Justicialista, por lo que conocerá nuestra doctrina, sabe también que hay millones de militantes honestos en nuestro pueblo. Podemos y debemos trabajar para ser mejores, sin perder de vista que es necesario que le ganemos a Macri, para que no pierda el pueblo.
 
Póngase a disposición de la lista de nuestro movimiento, no induzca al derrotismo.
 
No polemizo con Ud., simplemente pongo mi militancia para derrotar a nuestro contrincante que es el macrismo, que hoy es la encarnadura del proyecto oligárquico y yo adscribo al movimiento nacional y popular.
 
Atentamente,
Edgardo Massarotti*
Paraná, 05/10/2017
 
*Ex secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos.

Agreganos como amigo a Facebook
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
12-12-2017 / 15:12
11-12-2017 / 12:12
11-12-2017 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar