La Opinión Popular
                  06:43  |  Jueves 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Internacionales - 05-10-2017 / 20:10
EFEMÉRIDES POPULARES

Mercenarios fascistas italianos, pagados por Pinochet, acribillan a Bernardo Leighton

Mercenarios fascistas italianos, pagados por Pinochet, acribillan a Bernardo Leighton
Bernardo Leighton.
Bernardo Leighton Guzmán fue un abogado y político democratacristiano chileno, parlamentario, además de ministro de Estado de tres presidentes de su país.
 
Después del golpe de Augusto Pinochet, Leighton se trasladó con su esposa a Europa en febrero de 1974, invitado a dictar conferencias sobre lo que acontecía en Chile. En ese contexto, realizó discursos en los que entregó su visión sobre la situación que se vivía en Chile hasta antes del Gobierno de facto del general Pinochet, régimen que rechazó desde un comienzo. Esto, años más tarde, le costaría la prohibición de ingresar a su país.
 
El lunes 06 de octubre de 1975, en Roma (Italia), un grupo de mercenarios fascistas italianos, en asociación con Stefano delle Chiaie, pagados por la dictadura de Pinochet, acribilla al exiliado ex vicepresidente democrático de Chile, dejándolo con graves heridas; y a su esposa, Anita Fresno, que quedará parapléjica.
 
Según documentos desclasificados de la CIA, Delle Chiaie había contactado antes al agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Michael Townley para preparar un atentado en contra de Leighton. El ataque formaba parte de la Operación Cóndor.
 
Al día siguiente, Leighton fue operado del cerebro para evitar que perdiera el habla. Pese a los esfuerzos médicos, sus funciones cerebrales resultaron comprometidas de manera irreversible, alternando momentos de lucidez con otros de olvido.
 
Debido a ello, no pudo poner en práctica el trabajo que tenía en mente realizar: reunir a la diáspora política moderada contraria al régimen y hacer un frente común con la izquierda. 
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2018 / 21:04
25-04-2018 / 21:04
El 26 de abril de 1985, a las 21 horas, se producía el incendio del neuropsiquiátrico Saint Emilien, en Buenos Aires, que dejó un saldo de 86 muertos. Por la hora, y al tratarse de un centro psiquiátrico, algunos pacientes habían sido dormidos con sedantes y no pudieron huir de las llamas. Otros, en cambio, tenían las puertas de seguridad de sus habitaciones cerradas y no pudieron atravesarlas por sus barrotes.
 
Casi todas las ambulancias de los hospitales metropolitanos fueron puestas a disposición para completar el rescate de los heridos y para el traslado de los cuerpos, teniendo en cuenta que allí se encontraban internados unos 410 pacientes. Incluso, una enfermera se arrojó por una ventana del tercer piso para escapar de las llamas, envuelta en un colchón para intentar amortiguar la caída, pero murió debido al impacto. Varios de los internos también intentaron escapar así.
 
Un gran número de bombero intentó a la medianoche ingresar al lugar, pero aún las llamas dominaban el interior. Recién dos horas más tarde pudieron realizarse los rescates. A las cinco de la madrugada del sábado 27 de abril los bomberos comenzaron a retirar los cadáveres de las víctimas, la mayoría de ellos carbonizados.
 
Fue la peor tragedia ocasionada por un incendio en el país antes del boliche Cromañón. Tras el siniestro, los propietarios de la clínica -que responsabilizaron por el fuego a un paciente- se declararon en quiebra y otra empresa compró el edificio. Nunca hubo responsables o condenados por la Justicia.
 
La Opinión Popular

25-04-2018 / 21:04
24-04-2018 / 19:04
24-04-2018 / 19:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar