La Opinión Popular
                  16:15  |  Miércoles 15 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos inflación, recesión, desempleo, endeudamiento y riesgo de default. Todo gracias a Macri, que en vez de resolver los problemas de la década K, los potenció. Y encima debemos bancarnos al FMI”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Internacionales - 05-10-2017 / 20:10
EFEMÉRIDES POPULARES

Mercenarios fascistas italianos, pagados por Pinochet, acribillan a Bernardo Leighton

Mercenarios fascistas italianos, pagados por Pinochet, acribillan a Bernardo Leighton
Bernardo Leighton.
Bernardo Leighton Guzmán fue un abogado y político democratacristiano chileno, parlamentario, además de ministro de Estado de tres presidentes de su país.
 
Después del golpe de Augusto Pinochet, Leighton se trasladó con su esposa a Europa en febrero de 1974, invitado a dictar conferencias sobre lo que acontecía en Chile. En ese contexto, realizó discursos en los que entregó su visión sobre la situación que se vivía en Chile hasta antes del Gobierno de facto del general Pinochet, régimen que rechazó desde un comienzo. Esto, años más tarde, le costaría la prohibición de ingresar a su país.
 
El lunes 06 de octubre de 1975, en Roma (Italia), un grupo de mercenarios fascistas italianos, en asociación con Stefano delle Chiaie, pagados por la dictadura de Pinochet, acribilla al exiliado ex vicepresidente democrático de Chile, dejándolo con graves heridas; y a su esposa, Anita Fresno, que quedará parapléjica.
 
Según documentos desclasificados de la CIA, Delle Chiaie había contactado antes al agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Michael Townley para preparar un atentado en contra de Leighton. El ataque formaba parte de la Operación Cóndor.
 
Al día siguiente, Leighton fue operado del cerebro para evitar que perdiera el habla. Pese a los esfuerzos médicos, sus funciones cerebrales resultaron comprometidas de manera irreversible, alternando momentos de lucidez con otros de olvido.
 
Debido a ello, no pudo poner en práctica el trabajo que tenía en mente realizar: reunir a la diáspora política moderada contraria al régimen y hacer un frente común con la izquierda. 
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
14-08-2018 / 19:08
14-08-2018 / 19:08
13-08-2018 / 20:08
La rebelión de los bóxers fue la expresión del descontento chino frente a las injerencias económicas y políticas de las potencias europeas, que querían dividir y repartirse China, evidenciadas a través de las "guerras del opio" contra G. Bretaña (1839-1842 y 1856-1860) y contra Japón (1894-1895).
 
El levantamiento de los bóxers, conocido en China como el «Levantamiento Yihétuán», fue un movimiento, iniciado en noviembre de 1899 y finalizado el 07 de septiembre de 1901, surgido en China contra la influencia foránea en el comercio, la política, la religión y la tecnología de los últimos años del siglo XIX. Tratados desiguales, descontento ante las continuas invasiones occidentales y japonesa en la China de la débil Dinastía Qing fueron las causas del enfrentamiento.
 
La revuelta fue reprimida por la acción militar combinada de diversas potencias: británica, francesa, japonesa, rusa, alemana y estadounidense. Los bóxers (a los que se habían sumado soldados imperiales) atacaron los destacamentos de occidentales en Tianjin y Pekín. Las embajadas extranjeras en la capital fueron los refugios a las que habían huido sus ciudadanos residentes en Pekín.
 
El 14 de agosto de 1900, en Pekín, las tropas del almirante Edward Seymour liberan a las legaciones europeas, asediadas durante 55 días por los bóxers. Cerca de 230 extranjeros, miles de chinos cristianos, un número desconocido (entre 50.000 y 100.000) de rebeldes, sus simpatizantes y otros chinos habían muerto en la revuelta y su represión.
 
La Opinión Popular

13-08-2018 / 20:08
13-08-2018 / 20:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar