La Opinión Popular
                  08:31  |  Martes 24 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-10-2017 / 11:10
ALGUNOS SON POR QUITA DE SUBSIDIOS Y OTROS POR EL AJUSTE DE TARIFAS CONGELADAS

Después de las elecciones, a agarrarse los bolsillos: Macri prepara una ola de aumentos en luz, gas, naftas y otros

Después de las elecciones, a agarrarse los bolsillos: Macri prepara una ola de aumentos en luz, gas, naftas y otros
El Gobierno de Mauricio Macri prevé una serie de aumentos de precios en los servicios públicos y los combustibles. Algunos son por quita de subsidios y otros por el ajuste de tarifas congeladas que debían aplicarse durante el año, pero que se evitó efectivizar para no generar una reacción negativa durante la campaña electoral. Otros son aumentos programados, pero todos golpean al bolsillo y se aplicarán después del 22 de octubre.
 
Debido a la importancia que tienen para el Gobierno de Macri las elecciones legislativas de medio término, el Ejecutivo ha postergado para después una serie de aumentos en bienes y servicios que afectarán de lleno los magros presupuestos familiares.
 
El encargado de dar las malas noticias será el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien retrasó los incrementos en la luz y el gas. Según se adelantó desde el área energética, las subas en dichos servicios a nivel nacional rondarán el 100% desde noviembre. De esta manera, al tarifazo, que se dividió en dos partes este año, se le incluirá la quita progresiva de subsidios que practica la administración nacional.
 
A estos aumentos le seguirán los anunciados en el transporte para el mes de abril, donde los boletos para los micros de corta distancia y los trenes se acrecentarán en un 50%. También se esperan incrementos en los combustibles, que rondarán entre el 7% y el 8%, lo cual influirá en los precios de toda la economía, especialmente en los costos de los fletes de carga, que presentarán una suba del 8%, cifra que se añade al 14% de crecimiento que tuvo en los primeros ocho meses del año.
 
Otra área en la que habrá un fuerte aumento en los precios es la televisión por cable: las principales operadoras del país subirán las tarifas a partir de noviembre en un 12%. A ellas le siguen las prepagas, las cuales en octubre sufrirán un incremento en su valor del 6%, sumando en lo que va del año un aumento del 27%, diez puntos porcentuales por encima de la inflación oficial estipulada.
 
Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del monotributo, que se aplicarán a partir del 1º de enero de 2018, las cuales tendrán un incremento del 35% para los cuentapropistas.


El costo de la telefonía móvil, por su parte, tendrá otro reajuste en noviembre, cuando la tarifa se acrecentará un 7%. Además,  los peajes, que ya han tenido subas en lo que va de 2017 del 100%, sufrirán en diciembre otro incremento del 27%.
 
También se registrarán aumentos en los taxis y remises del orden del 8%; en las carnes, de un 30%; en la yerba, de un 24%; en las gaseo­sas, de un 8%, y también en los cigarrillos, de un 6%. Los demás alimentos, por su parte, tendrán una suba promedio del 7% tras las legislativas. Después de las elecciones, a agarrarse los bolsillos.
 
La Opinión Popular

 
Gas
 
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, tiene previsto convocar a una audiencia pública para un nuevo aumento en el precio del gas. Se realizaría a mediados de noviembre (en la semana del 13 al 17). En esa misma fecha se reconocerá otro incremento para transportistas y distribuidoras del producto así como el ajuste por precios mayoristas por el período abril-noviembre. Se estima que con todo esto, el alza total sea de más de 40% en las tarifas al público.
 
Según el cronograma original, el precio del gas, que tiene una incidencia del 60% en la factura sin impuestos, pasará desde USD 3,77 fijados en abril pasado, a USD 4,19, lo que significa un alza del 11,1% en dólares.
 
Al mismo tiempo, la cartera que conduce Aranguren deberá estimar el valor del dólar para el período diciembre-marzo, para que se determine el precio en pesos a trasladar a las tarifas. Hoy, el tipo de cambio se ubica en $17,02 y se prevé que se ajustará hasta los $17,5, un alza del 14% aproximadamente.
 
 
Luz
 
Una resolución de febrero pasado estableció dos aumentos de la luz al año para los hogares en la Ciudad y el conurbano bonaerense. Los casi 5 millones de clientes de Edenor y Edesur recibirán a partir de noviembre el nuevo ajuste de tarifas, mientras que quedará otro pendiente para febrero de 2018.
 
Aunque aún no está calculado el impacto en las facturas residenciales, está claro que el Gobierno buscará achicar el déficit fiscal lo más posible y los subsidios a la energía eléctrica de los hogares argentinos son un blanco perfecto.
 
En paralelo al quite de subsidios, las distribuidoras ya cuentan con permiso especial para adecuar sus márgenes de ganancias, con una fórmula de actualización que debe aplicarse cada seis meses, y que este año coincidirá con el alza de noviembre.
 
El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, recordó que ya desde el año pasado está establecido un aumento para esta época. "El valor final de la factura tendrá un incremento de entre 40 y 110%", estimó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
 
 
Combustibles
 
A fines de septiembre el Ministerio de Energía le comunicó a todos los actores del mercado de hidrocarburos que "con relación al Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina", y en función de la dinámica de las cotizaciones externas, decidió liberar el precio de los combustibles, que "estaba previsto para el transcurso de 2017, mediante un sendero de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo".
 
A partir de ahí, las empresas petroleras quedaron habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor a partir de octubre. Pero ya trascendió que las petroleras estarían dispuestas a "estirar" una medida tan impopular para evitar mal humor antes de las elecciones. Así, el ajuste llegaría recién en noviembre. Bassano estimó que el incremento rondaría "entre el 8 y el 10 por ciento".
 
Hoy, en las estaciones de servicio de la Capital Federal y el conurbano el litro de la nafta premium se paga en promedio a $23, mientras que la "súper" ronda los 20 pesos.
 
Bassano dijo que también están previstos otros aumentos en las facturas de telefonía fija y móvil, y en el agua. En este último caso, señaló que desde el Gobierno "tenían la intención de aumentar un 40 o 50% en octubre, pero aún no está definido".
 
De esta forma, los aumentos del último trimestre serán escalonados, entre octubre y diciembre, con el objetivo de atenuar -lo más posible- el impacto en los índices de inflación.
 
Fuentes: Infobae, Hoy en la Noticia y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2017 / 19:10
23-10-2017 / 12:10
23-10-2017 / 10:10
El gobierno de Cambiemos redondeó ayer un gran triunfo electoral nacional que incluyó a los cinco principales distritos del país, lo que le permite ampliar su representación en el Congreso aunque sin conseguir mayoría propia en ninguna de las dos cámaras.
 
Es histórico: las primeras elecciones de medio término son favorables a los oficialismos. Hace menos de dos años, que ese electorado llevó al gobierno a los representantes de Cambiemos y sería muy extraño y hasta poco razonable, que cambiara de sentido en tan poco tiempo.
 
Desde la recuperación de la democracia, hace 33 años, el único que perdió las elecciones de medio término fue el radical Fernando de la Rúa. Es difícil que un mandato se cambie a los dos años de haberlo otorgado y en general el electorado lo entiende de esa manera, más allá de los odios y grietas con que se presentan estas elecciones.
 
Contra todas las evidencias de un modelo económico neoliberal que no tiene sustentabilidad posible de largo y hasta mediano plazo; con un fuerte endeudamiento; con un déficit de cuenta corriente pavoroso; con una caída de las exportaciones que remiten al ingreso especulativo de divisas como única posibilidad de financiamiento...
 
Con la inminencia de los aumentos anunciados en todas las tarifas de servicios públicos; con el sector agropecuario ya sentado en la retención de sus liquidaciones de granos a la espera de que se corrija el dólar, la falsedad de los "brotes verdes" y de la "primavera económica" impulsada por índices espurios de recuperación se reveló, entonces, más fuerte que todo otro factor.
 
Frente a los indicios potenciados de que tarde o temprano se chocará de nuevo contra las condiciones objetivas de 2000/2001, volvió a mostrarse que muy difícilmente la población se distancie de lo que eligió hace poco tiempo. Al revés: dobla la apuesta.
 
Cambiemos contó con el respaldo invalorable de los grandes medios de comunicación que actuaron con eficiencia para cubrir el malestar que fueron despertando con el aumento de la inflación y de las tarifas. La idea de que "estamos dispuestos a hacer este sacrificio para después favorecernos" prevaleció en gran parte de los electores que consideran estos dos años como un sacrificio necesario para recoger los frutos después de ese plazo de gracia.
 
El electorado mostró que tiene disposición al sacrificio, pero también una expectativa que se ve aumentada por el esfuerzo que se le exige. Pero las primeras medidas del Gobierno, que ha salido fortalecido de estas elecciones, serán otra vez de sacrificio para el ciudadano común, incluyendo a quienes los respaldaron con sus votos, sin que se avisten por ningún lado los beneficios que se esperan. La pregunta es entonces, hasta cuándo se mantendrá esa disposición al sacrificio por parte del electorado de Cambiemos, que está votando a una fuerza cuyas políticas le han empeorado su calidad de vida.
 
La Opinión Popular

22-10-2017 / 17:10
22-10-2017 / 16:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar