La Opinión Popular
                  16:15  |  Miércoles 15 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos inflación, recesión, desempleo, endeudamiento y riesgo de default. Todo gracias a Macri, que en vez de resolver los problemas de la década K, los potenció. Y encima debemos bancarnos al FMI”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Internacionales - 04-10-2017 / 20:10
EFEMÉRIDES POPULARES

En Asturias tiene lugar una revolución en la que la clase obrera toma el poder durante quince días

En Asturias tiene lugar una revolución en la que la clase obrera toma el poder durante quince días
1934: en Asturias (España) tiene lugar una revolución en la que la clase obrera toma el poder durante quince días haciendo frente al Gobierno de la República.
La Revolución de Asturias de 1934 fue una insurrección obrera ocurrida en Asturias (España) a partir del 05 de octubre de 1934 que formaba parte de la huelga general revolucionaria y el movimiento armado organizado por los socialistas en toda España conocido con el nombre de Revolución de Octubre de 1934 y que sólo arraigó en Asturias, debido fundamentalmente a que allí la anarquista CNT sí que se integró en la Alianza Obrera propuesta por los socialistas de la UGT y el PSOE, a diferencia de lo sucedido en el resto de España.
 
A pesar de ser derrotada, la Revolución de Asturias se convirtió en un mito para la izquierda obrera española y europea, a la altura de la Comuna de París o el Sóviet de Petrogrado de 1917, ya que fue la última revolución social, aunque fracasada, del occidente europeo.
 
La Opinión Popular

La forma de organización social y política de la Comuna Asturiana -nombre con el que también se conoce a la Revolución de Asturias, por sus similitudes con la Comuna de París de 1871- fue la instauración de un régimen socialista en las localidades donde predominaban los socialistas (o los comunistas), como Mieres, donde se proclamó la República Socialista, o como Sama de Langreo; o comunista libertario donde predominaran los anarcosindicalistas de la CNT, como en Gijón y sobre todo en La Felguera.
 
Fue duramente reprimida por el gobierno radical-cedista de Alejandro Lerroux, contra el que se había lanzado la insurrección por haber dado entrada en el gobierno a tres ministros del partido no republicano CEDA, recurriendo, por decisión del general Franco que dirigió las operaciones militares desde Madrid, a las tropas coloniales marroquíes -los regulares del Ejército de África- y a la Legión procedentes del Marruecos español.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
14-08-2018 / 19:08
14-08-2018 / 19:08
13-08-2018 / 20:08
La rebelión de los bóxers fue la expresión del descontento chino frente a las injerencias económicas y políticas de las potencias europeas, que querían dividir y repartirse China, evidenciadas a través de las "guerras del opio" contra G. Bretaña (1839-1842 y 1856-1860) y contra Japón (1894-1895).
 
El levantamiento de los bóxers, conocido en China como el «Levantamiento Yihétuán», fue un movimiento, iniciado en noviembre de 1899 y finalizado el 07 de septiembre de 1901, surgido en China contra la influencia foránea en el comercio, la política, la religión y la tecnología de los últimos años del siglo XIX. Tratados desiguales, descontento ante las continuas invasiones occidentales y japonesa en la China de la débil Dinastía Qing fueron las causas del enfrentamiento.
 
La revuelta fue reprimida por la acción militar combinada de diversas potencias: británica, francesa, japonesa, rusa, alemana y estadounidense. Los bóxers (a los que se habían sumado soldados imperiales) atacaron los destacamentos de occidentales en Tianjin y Pekín. Las embajadas extranjeras en la capital fueron los refugios a las que habían huido sus ciudadanos residentes en Pekín.
 
El 14 de agosto de 1900, en Pekín, las tropas del almirante Edward Seymour liberan a las legaciones europeas, asediadas durante 55 días por los bóxers. Cerca de 230 extranjeros, miles de chinos cristianos, un número desconocido (entre 50.000 y 100.000) de rebeldes, sus simpatizantes y otros chinos habían muerto en la revuelta y su represión.
 
La Opinión Popular

13-08-2018 / 20:08
13-08-2018 / 20:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar