La Opinión Popular
                  06:42  |  Jueves 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Internacionales - 04-10-2017 / 20:10
EFEMÉRIDES POPULARES

En Asturias tiene lugar una revolución en la que la clase obrera toma el poder durante quince días

En Asturias tiene lugar una revolución en la que la clase obrera toma el poder durante quince días
1934: en Asturias (España) tiene lugar una revolución en la que la clase obrera toma el poder durante quince días haciendo frente al Gobierno de la República.
La Revolución de Asturias de 1934 fue una insurrección obrera ocurrida en Asturias (España) a partir del 05 de octubre de 1934 que formaba parte de la huelga general revolucionaria y el movimiento armado organizado por los socialistas en toda España conocido con el nombre de Revolución de Octubre de 1934 y que sólo arraigó en Asturias, debido fundamentalmente a que allí la anarquista CNT sí que se integró en la Alianza Obrera propuesta por los socialistas de la UGT y el PSOE, a diferencia de lo sucedido en el resto de España.
 
A pesar de ser derrotada, la Revolución de Asturias se convirtió en un mito para la izquierda obrera española y europea, a la altura de la Comuna de París o el Sóviet de Petrogrado de 1917, ya que fue la última revolución social, aunque fracasada, del occidente europeo.
 
La Opinión Popular

La forma de organización social y política de la Comuna Asturiana -nombre con el que también se conoce a la Revolución de Asturias, por sus similitudes con la Comuna de París de 1871- fue la instauración de un régimen socialista en las localidades donde predominaban los socialistas (o los comunistas), como Mieres, donde se proclamó la República Socialista, o como Sama de Langreo; o comunista libertario donde predominaran los anarcosindicalistas de la CNT, como en Gijón y sobre todo en La Felguera.
 
Fue duramente reprimida por el gobierno radical-cedista de Alejandro Lerroux, contra el que se había lanzado la insurrección por haber dado entrada en el gobierno a tres ministros del partido no republicano CEDA, recurriendo, por decisión del general Franco que dirigió las operaciones militares desde Madrid, a las tropas coloniales marroquíes -los regulares del Ejército de África- y a la Legión procedentes del Marruecos español.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2018 / 21:04
25-04-2018 / 21:04
El 26 de abril de 1985, a las 21 horas, se producía el incendio del neuropsiquiátrico Saint Emilien, en Buenos Aires, que dejó un saldo de 86 muertos. Por la hora, y al tratarse de un centro psiquiátrico, algunos pacientes habían sido dormidos con sedantes y no pudieron huir de las llamas. Otros, en cambio, tenían las puertas de seguridad de sus habitaciones cerradas y no pudieron atravesarlas por sus barrotes.
 
Casi todas las ambulancias de los hospitales metropolitanos fueron puestas a disposición para completar el rescate de los heridos y para el traslado de los cuerpos, teniendo en cuenta que allí se encontraban internados unos 410 pacientes. Incluso, una enfermera se arrojó por una ventana del tercer piso para escapar de las llamas, envuelta en un colchón para intentar amortiguar la caída, pero murió debido al impacto. Varios de los internos también intentaron escapar así.
 
Un gran número de bombero intentó a la medianoche ingresar al lugar, pero aún las llamas dominaban el interior. Recién dos horas más tarde pudieron realizarse los rescates. A las cinco de la madrugada del sábado 27 de abril los bomberos comenzaron a retirar los cadáveres de las víctimas, la mayoría de ellos carbonizados.
 
Fue la peor tragedia ocasionada por un incendio en el país antes del boliche Cromañón. Tras el siniestro, los propietarios de la clínica -que responsabilizaron por el fuego a un paciente- se declararon en quiebra y otra empresa compró el edificio. Nunca hubo responsables o condenados por la Justicia.
 
La Opinión Popular

25-04-2018 / 21:04
24-04-2018 / 19:04
24-04-2018 / 19:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar