La Opinión Popular
                  06:43  |  Jueves 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Internacionales - 04-10-2017 / 20:10
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 05 DE OCTUBRE DE 1933: EN ALEMANIA, EL PARTIDO NAZI ESTABLECE EL CONTROL ABSOLUTO DE LA PRENSA

El Partido Nazi alemán establece un control absoluto de la prensa

El Partido Nazi alemán establece un control absoluto de la prensa
Después de la designación de Adolf Hitler como Canciller del Dritten Reich (Alemania nazi), comenzó inmediatamente a modelar el nuevo sistema político y social en todos los sectores de la sociedad. La reestructuración de la sociedad alemana debería garantizarles el dominio total de la nación. El sector de la prensa no quedó exceptuado en este plan.
Después de la designación de Adolf Hitler como Canciller del Dritten Reich (Alemania nazi), el 30 de enero de 1933, así como la aprobación de la ley por la cual el Reichstag (parlamento alemán) autorizó a Hitler asumir el control total del Imperio alemán - el 24 de marzo de 1933 - el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores NSDAP comenzó inmediatamente a modelar el nuevo sistema político y social en todos los sectores de la sociedad.
 
La reestructuración de la sociedad alemana debería garantizarles el dominio totalitario de la nación. El sector de la prensa no quedó exceptuado en este plan. El 05 de octubre de 1933, el Partido Nazi establece el control absoluto de la prensa. El marco legal que el NSDAP levantó durante su dictadura sirvió sólo para unir y controlar más estrechamente a los periodistas y gente de prensa con la ideología e intereses nazis.
 
El Partido Nazi reglamentó por ley la vida profesional y el comportamiento de los periodistas y el personal de la prensa en general. Así p.e., los artículos 5 al 11 determinaban quiénes podían ejercer la profesión: un periodista debía tener la nacionalidad alemana y ser de descendencia aria. El artículo 14 determinaba sobre que asuntos y materias un redactor no podía escribir. Los artículos 22 al 35 describían las obligaciones y deberes de los periodistas y gente de prensa con respecto a la unión patronal de los editores de periódicos y revistas alemanes; los artículos 36 al 46 determinaban las sanciones y penalidades por infracciones a la ley cometidas por periodistas.
 
Los nazis percibieron cabalmente qué posibilidades de uso tenían los medios como instrumentos de poder y emplearon todas las alternativas para concentrarlos en sus manos y utilizarlos en la realización de sus fines políticos. La meta final del NSDAP no fue informar a la población, sino que lo contrario: desinformarla e influenciarla, utilizar a los medios como instrumentos acríticos y para crear modos de comportamientos otorgados por el Partido Nazi, y los medios de comunicación social fueron guías de conducta.
 
Escribe: Carlos Morales 

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2018 / 21:04
25-04-2018 / 21:04
El 26 de abril de 1985, a las 21 horas, se producía el incendio del neuropsiquiátrico Saint Emilien, en Buenos Aires, que dejó un saldo de 86 muertos. Por la hora, y al tratarse de un centro psiquiátrico, algunos pacientes habían sido dormidos con sedantes y no pudieron huir de las llamas. Otros, en cambio, tenían las puertas de seguridad de sus habitaciones cerradas y no pudieron atravesarlas por sus barrotes.
 
Casi todas las ambulancias de los hospitales metropolitanos fueron puestas a disposición para completar el rescate de los heridos y para el traslado de los cuerpos, teniendo en cuenta que allí se encontraban internados unos 410 pacientes. Incluso, una enfermera se arrojó por una ventana del tercer piso para escapar de las llamas, envuelta en un colchón para intentar amortiguar la caída, pero murió debido al impacto. Varios de los internos también intentaron escapar así.
 
Un gran número de bombero intentó a la medianoche ingresar al lugar, pero aún las llamas dominaban el interior. Recién dos horas más tarde pudieron realizarse los rescates. A las cinco de la madrugada del sábado 27 de abril los bomberos comenzaron a retirar los cadáveres de las víctimas, la mayoría de ellos carbonizados.
 
Fue la peor tragedia ocasionada por un incendio en el país antes del boliche Cromañón. Tras el siniestro, los propietarios de la clínica -que responsabilizaron por el fuego a un paciente- se declararon en quiebra y otra empresa compró el edificio. Nunca hubo responsables o condenados por la Justicia.
 
La Opinión Popular

25-04-2018 / 21:04
24-04-2018 / 19:04
24-04-2018 / 19:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar