La Opinión Popular
                  08:31  |  Martes 24 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 04-10-2017 / 08:10
ASEGURARON QUE LOS NUEVOS EMPLEOS QUE SE CREEN NO VAN A ESTAR “SOMETIDOS A LA EXTORSIÓN” DE LOS GREMIOS

Macri y Vidal hacen campaña contra los reclamos sindicales y los derechos de los trabajadores

Macri y Vidal hacen campaña contra los reclamos sindicales y los derechos de los trabajadores
Con el ajuste, la desocupación, la modificación en las condiciones laborales, los cambios en las jubilaciones y la reforma en la ley de ART en la mira, el Gobierno de los Ricos intentará en las elecciones de octubre reunir capital político para avanzar en el sentido que le reclaman los empresarios, de prepo si es necesario.
El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tuvieron otra inauguración de obras de campaña. En este caso, fue en el anuncio en Bahía Blanca de inversiones de Dow Chemical, una de las empresas multinacionales químicas más grandes.
 
Que las inauguraciones están programadas para caer cuando se vota no es novedoso. La novedad estuvo en el discurso de Vidal, que utilizó las detenciones de sindicalistas como parte de la campaña. La gobernadora se jactó de que los nuevos puestos de trabajo que se creen "no estarán sometidos a la extorsión sindical". Un mundo sin sindicalistas, como promesa PRO de campaña.
 
Macri desembarcó una vez más en territorio bonaerense, en una de las visitas que están metódicamente estudiadas con el entrecruzamiento de datos estadísticos (big data) para que el mandatario se dirija a las zonas donde pueden mejorar la performance y así lograr el principal objetivo de octubre: derrotar a Cristina Fernández. Nacido en cuna de oro, y quizás basándose en su experiencia vital, el presidente sostuvo que "lo que te hace feliz no es lo que te regalan, sino lo que conseguís con tu trabajo".
 
Si ganan las elecciones de octubre, el Gobierno de los Ricos encarará una fuerte ofensiva antisindical y reformas laborales anti obreras, reformas tributarias que favorezcan solo a los grandes empresarios y reformas previsionales para aumentar la edad de las jubilaciones.
 
El gobierno de los CEOs se plantea la eliminación parcial o total de los aportes a gremios y cámaras empresariales, desmantelando los sindicatos; así como también extender el régimen de contrataciones temporales, lo que llevaría a que las pasantías, que hoy tienen tres meses de duración, pasen a tener un lapso de un año.
 
A esto se le suma la sustitución de las indemnizaciones para los trabajadores que son echados por un fondo especial para desempleados; la creación de la figura del monotributista dependiente y exclusivo, que es aquel que prestaría servicios para un solo empleador sin un lazo laboral fijo; una embestida sobre las vacaciones, reduciendo las mismas; así como también la imposibilidad del cobro de horas extras si no se llega a la productividad deseada por los empresarios.
 
¿Quiénes apoyan este ajuste neoliberal?: el gran capital agropecuario que se benefició por la devaluación y quita de retenciones; los sectores bancarios premiados con la "bicicleta financiera" y el gran endeudamiento; las privatizadas de los servicios públicos favorecidas con los tarifazos; las petroleras que iniciaron el modelo de flexibilización en Vaca Muerta; y no muchos más.
 
La Opinión Popular

Macri destacó que el Gobierno ya obtuvo su "primer éxito" con las cifras que dio el Indec de pobreza (no mencionó el aumento de la indigencia) y llamó a consolidar esa ruta: sostuvo que los votantes deben "reconfirmar y ratificar la convicción de que vamos por el camino correcto".

"Lo bueno es que pasamos el momento de transición más difícil. Hoy la Argentina está creciendo otra vez, pero sabemos que necesitamos crecer 20 años para llegar a donde queremos llegar, pero no nos podemos quedar en el primer éxito porque ya nos pasó antes", afirmó Macri mientras visitaba la planta química Dow Chemical.
 
"Era un mentira que estábamos condenados a lo que estamos viviendo", sostuvo Macri, quien cuestionó a los que "a la primera de cambio quieren sacar ventaja". Sobre los sindicalistas, sostuvo: "Todos tenemos que trabajar dentro de la ley".
 
Por su parte, Vidal se vanaglorió con que las nuevas inversiones que harán las empresas multinacionales en el país -como Dow Chemical- "no estarán sometidas a ningún régimen de extorsión sindical y eso también es un cambio, y hace que otros se animen a venir a invertir".
 
Vidal, que se animó a hablar de mil puestos de trabajo nuevos en Bahía Blanca, sostuvo también: "Empezamos a ver el cambio y es verdad, son cosas concretas que antes no estaban. Hoy los policías y penitenciarios que están en el delito, los sindicalistas extorsionadores saben que no están en la misma vereda que nosotros y eso es un cambio concreto", sostuvo en referencia al dirigente de la Uocra La Plata Juan Pablo "El Pata" Medina, pero también a Oscar "Caballo" Suárez, del SOMU, y a otros sindicalistas que el macrismo tiene en carpeta para meter presos, como los integrantes precisamente de la Uocra Bahía Blanca. La cúpula de esa seccional de la Uocra renunció ayer en medio de acusaciones de estar vinculados a la misma red de Medina.
 
"Esta nueva etapa nos da la tranquilidad que cuando llega, llega para quedarse y es para siempre", sostuvo la gobernadora. "Hay algo que está cambiando, por algo este es el primer invierno que no tenemos problemas de gas", afirmó.
 
En otro acto, que compartieron en Olavarría junto a Macri, Vidal pidió: "Este 22 de octubre no nos aflojen, les pido que nos acompañen y estén ahí con su voto".
 
Fue luego de que Macri y los candidatos de Cambiemos tuvieran una sesión de grabación de spots de campaña en la Quinta de Olivos. En el Gobierno aclararon que a partir de la semana que viene rige la veda para inauguraciones de obras de Gobierno, por lo que Macri sólo participará de actos de campaña. Las obras las inauguró hasta una semana antes.
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2017 / 19:10
23-10-2017 / 12:10
23-10-2017 / 10:10
El gobierno de Cambiemos redondeó ayer un gran triunfo electoral nacional que incluyó a los cinco principales distritos del país, lo que le permite ampliar su representación en el Congreso aunque sin conseguir mayoría propia en ninguna de las dos cámaras.
 
Es histórico: las primeras elecciones de medio término son favorables a los oficialismos. Hace menos de dos años, que ese electorado llevó al gobierno a los representantes de Cambiemos y sería muy extraño y hasta poco razonable, que cambiara de sentido en tan poco tiempo.
 
Desde la recuperación de la democracia, hace 33 años, el único que perdió las elecciones de medio término fue el radical Fernando de la Rúa. Es difícil que un mandato se cambie a los dos años de haberlo otorgado y en general el electorado lo entiende de esa manera, más allá de los odios y grietas con que se presentan estas elecciones.
 
Contra todas las evidencias de un modelo económico neoliberal que no tiene sustentabilidad posible de largo y hasta mediano plazo; con un fuerte endeudamiento; con un déficit de cuenta corriente pavoroso; con una caída de las exportaciones que remiten al ingreso especulativo de divisas como única posibilidad de financiamiento...
 
Con la inminencia de los aumentos anunciados en todas las tarifas de servicios públicos; con el sector agropecuario ya sentado en la retención de sus liquidaciones de granos a la espera de que se corrija el dólar, la falsedad de los "brotes verdes" y de la "primavera económica" impulsada por índices espurios de recuperación se reveló, entonces, más fuerte que todo otro factor.
 
Frente a los indicios potenciados de que tarde o temprano se chocará de nuevo contra las condiciones objetivas de 2000/2001, volvió a mostrarse que muy difícilmente la población se distancie de lo que eligió hace poco tiempo. Al revés: dobla la apuesta.
 
Cambiemos contó con el respaldo invalorable de los grandes medios de comunicación que actuaron con eficiencia para cubrir el malestar que fueron despertando con el aumento de la inflación y de las tarifas. La idea de que "estamos dispuestos a hacer este sacrificio para después favorecernos" prevaleció en gran parte de los electores que consideran estos dos años como un sacrificio necesario para recoger los frutos después de ese plazo de gracia.
 
El electorado mostró que tiene disposición al sacrificio, pero también una expectativa que se ve aumentada por el esfuerzo que se le exige. Pero las primeras medidas del Gobierno, que ha salido fortalecido de estas elecciones, serán otra vez de sacrificio para el ciudadano común, incluyendo a quienes los respaldaron con sus votos, sin que se avisten por ningún lado los beneficios que se esperan. La pregunta es entonces, hasta cuándo se mantendrá esa disposición al sacrificio por parte del electorado de Cambiemos, que está votando a una fuerza cuyas políticas le han empeorado su calidad de vida.
 
La Opinión Popular

22-10-2017 / 17:10
22-10-2017 / 16:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar