La Opinión Popular
                  21:29  |  Lunes 23 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Paraná - 29-09-2017 / 17:09
#UNGRITOGLOBAL

Paraná tuvo su manifestación por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Paraná tuvo su manifestación por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito
Repudiaron la criminalización de las mujeres que deciden abortar. Foto: Análisis Digital
Bajo el hagstag #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal se movilizaron distintas organizaciones sociales, políticas y feministas este jueves en la capital entrerriana. Allí, leyeron un documento y realizaron distintas expresiones artísticas en reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
 
"Queremos señalar la grave problemática de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal", aseguraron en el documento que se leyó en el acto.
 
El aborto forma parte de la realidad argentina y lo que diferencia a las mujeres entre poder practicarlo o morirse en el intento es su clase social: las que pueden pagarlo, lo hacen sin problema; las que no tienen recursos, corren serios riesgos de vida por las condiciones en las cuales se practica.
 
En esa línea, las feministas repudiaron "la criminalización y revictimización exigiendo #NiMuertasNiPresas por abortar". Este jueves se conoció que Entre Ríos adhirió al protocolo nacional por aborto no punible.
 
En el marco del día internacional de lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, mujeres de distintas organizaciones se manifestaron en la capital entrerriana reclamando por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
 
"Y porque somos lucha y estamos hermanadas haciendo historia y camino conjunto, hoy, en esta marcha federal, queremos denunciar y exigir se terminen las diferentes situaciones de vulneración de derechos que la punición del derecho al aborto significa. A la salud sexual y reproductiva; al acceso a la educación sexual integral; a la negación a vivir libres de estigmatización y violencias machistas y del abuso de poder de las instituciones. Realidades a las que nos vemos sometidas a diario las mujeres, lesbianas, travestis y trans", señaló el documento.
 
Cabe recordar que después del femicidio, el aborto clandestino es una de las principales causa de muerte de mujeres en nuestro país. Esto evidencia una realidad que el Estado debe reconocer como problemática y ponerse de frente a la misma para poder darle contención a las mujeres que deciden llevar adelante este tipo de prácticas. En caso de ser legal, el Estado tendría una batería de herramientas que podrían abordar la cuestión de una manera integral y segura.
 
"Visibilizar con la potencia de estar juntas y organizadas la demanda política de reconocimiento a la soberanía sobre nuestros cuerpos. El derecho a decidir libremente el número de hijos o hijas, el espaciamiento entre nacimientos y el momento de tenerlos o no y a disponer de los medios necesarios para ello. El derecho a tomar estas decisiones sin discriminaciones, coacciones ni violencias reconociendo la capacidad de las mujeres de decidir si desean o no ser madres", explicó el documento.
 
Las manifestaciones se hicieron en distintos puntos de la región y el mundo. "Es una fecha clave en el calendario de la lucha y la organización de las mujeres y feministas en todos los espacios y sin fronteras. Una propuesta de activistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay; que luego se extendió por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa, África, Asia y Norteamérica y que se transformó en bandera para las que luchan por este derecho en colectivas feministas; organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, populares; y organismos de Derechos Humanos".
 
"Una fecha de profundas raíces en el reclamo de libertad de nuestros cuerpos territorios, ya que fue adoptada en conmemoración del 28 de septiembre de 1871, día en que se promulgó en Brasil la "Ley de Libertad de Vientres" por la que se otorgó la libertad a hijos e hijas de mujeres esclavas", finalizó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-10-2017 / 11:10
21-10-2017 / 17:10
21-10-2017 / 17:10
21-10-2017 / 12:10
20-10-2017 / 17:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar