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Nacionales - 26-09-2017 / 12:09
LAS VENTAS DE AGOSTO TAMBIÉN DARÁN MAL

El consumo es la mancha negra en los “brotes verdes” macristas

El consumo es la mancha negra en los “brotes verdes” macristas
Mediciones de consultoras privadas ya indican que, a pesar de los indicadores positivos en varias ramas de la actividad, aún no se registra una reacción en las góndolas. Los analistas debaten si la situación responde a la lenta recuperación del salario o si además hay un cambio de actitud.
El Gobierno de Macri sigue con una piedra en el zapato: en medio de la euforia por los "brotes verdes", por el supuesto repunte de la actividad económica y la imaginada mejora general de los indicadores, los números del consumo masivo siguen en terreno negativo.
 
A esta altura, ya empieza a ser tema de debate si las nuevas modalidades de compra de los argentinos responden, exclusivamente, a una reacción natural y temporal ante la caída del ingreso o si, más allá de eso, hay otras cuestiones de fondo y duraderas, vinculadas con un cambio de paradigma.
 
El mapa por sectores es bien claro a la hora de mostrar qué sucede en Argentina:
 
- De un lado, los "brotes verdes" -algunos ya crecidos- que se visualizan en varias ramas de actividad industrial (como la producción de vehículos) y en la construcción, gracias al empuje de la obra pública, las inversiones privadas y al boom de créditos hipotecarios.
 
- En la otra vereda, marcando un claro contraste, aparecen rubros más emparentados con el consumo de corto plazo -como el textil- que siguen de capa caída. Incluso si la comparación se efectúa con respecto a un año atrás, cuando parecía que ya habían tocado un piso en su caída.
 
Las ventas en supermercados tampoco han logrado recuperarse. De esto da cuenta el propio INDEC, a través de sus informes. Los resultados de julio -últimos relevados- fueron tan malos como los del mes anterior, con un retroceso de 2,1% en la facturación de las grandes superficies.
 
Las primeras señales indican que agosto no será mejor. Al menos, así lo advierten varias consultoras privadas que, en forma mensual, testean la evolución del consumo masivo. Algunas de esas compañías ya les han reportado a sus clientes un nuevo bajón en las ventas de agosto.
 
Esos informes -mantenidos en estricta reserva para evitar efectos negativos en medio de la campaña electoral- dan cuenta de que el descenso superó los dos puntos medido en cantidades, en relación con el mismo mes del año pasado.
 
A diferencia del instituto oficial, estas consultoras privadas no se limitan a analizar lo sucedido en las grandes cadenas de retail, sino que amplían la muestra a los almacenes de barrio, supermercados de cercanía y a los autoservicios de origen chino.
 
Los rubros que siguen mostrando los peores registros son:
 
- Bebidas sin alcohol
- Higiene
- Limpieza de ropa y hogar
- Alimentos congelados
 
En todos estos casos, el bajón supera el promedio y se ubica entre 4,4% y el 5,6%. En contraste, se observa cierta reacción en las ventas de alimentos. Sobre todo en los más básicos, como leche y aceites.
 
También, en galletitas, uno de los rubros "estrella" en los supermercados (la Argentina se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor consumo por habitante). Por ahora, confirman las consultoras, al rubro que mejor le va es al que incluye "bebidas con alcohol": mejoró entre 3% y 4% en agosto.
 
 
La paradoja del IVA en alza
 
La caída en el consumo masivo llamó la atención de una gran mayoría de economistas. En particular, a los que destacaron la recuperación en la recaudación tributaria del IVA, indicador que suele ser interpretado como presunto síntoma de la mejora en los niveles de consumo.
 
La consultora LCG -fundada por el ex ministro Martín Lousteau- recordó que el mes pasado había crecido 12% en términos reales. No obstante, asoció este repunte al mayor dinamismo en las ventas de autos (+16%) y motos (+68%) de agosto.
 
Frente a estos datos, la posibilidad más plausible es que existe una franja de la población con chances de gastar más, frente a otra -socialmente postergada- que está consumiendo menos que el año pasado. Esto estaría evidenciando que la suba en la recaudación impositiva no necesariamente está asociada a una mejora sustancial en términos de volumen físico.
 
Sobre este punto, un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) resulta revelador: el poder adquisitivo sigue en declive, pese a la desaceleración inflacionaria. "Indagando en la paritarias de los 22 principales gremios (que explican aproximadamente un 90% del total de los trabajadores registrados), se encuentra un ajuste salarial promedio del 23,3% para año actual", indica el documento.
 
Agrega que como la inflación esperada punta a punta (enero a diciembre 2017) "puede trepar al 25%", entonces el poder adquisitivo tendría un retroceso por segundo año consecutivo.
 
Si bien esa estimación puede ser refutada por la realidad (no hay en la City ninguna consultora que avale esa expectativa inflacionaria), lo cierto es que la mejora salarial de los empleados en blanco está "pari passu" con la inflación. Además, si se tiene en cuenta que el resto de los asalariados habría tenido un ajuste remunerativo inferior, entonces puede asignársele altas chances a que la caída del consumo esté emparentada a esa cuestión.
 
En la misma línea, la flamante consultora Bacanal -comandada por la ex CCR, Patricia Sosa- indaga sobre la pérdida de poder de compra de los consumidores. En este caso, se entrevistó a unas 1.500 personas para que den cuenta sobre cómo cree que evolucionó su poder adquisitivo respecto al de hace un año:
 
- Un 64% percibe que es "bastante o mucho menor"
- Un 28% considera que sigue igual
- Apenas el 8% señaló que mejoró
 
¿Tendrá que ver esta percepción con la cautela del público a la hora de sacar la tarjeta o el efectivo para comprar?
 
Más allá de los números, entre los analistas se empieza a dar otro debate. El hecho de que:
 
- Se disparen las ventas financiadas de 0km, las de motos, que haya récord de créditos hipotecarios y de personas comprando dólares "colchón"
- Y, al mismo tiempo, que se contraiga la comercialización de ropa, de algunas líneas de alimentos y de rubros vinculados con el esparcimiento
 
Lleva a muchos analistas a pensar que se está ante la presencia de un "cambio de paradigma".  Algunos creen que se está comenzando a priorizar el largo plazo en detrimento del corto, tendencia que puede potenciarse con una economía en progreso y con la baja de la inflación.
 
En otras palabras, señalan que muchos argentinos ahora están pagando la cuota de un bien durable (vivienda, auto) y que ese pedacito del salario lo han resignado para darse algún "gustito".
 
Otros, en cambio, lo asocian a una cuestión emparentada con la mayor desigualdad social. Es decir, una parte de la sociedad viene mejorando su poder adquisitivo y otra va quedando rezagada y con menor capacidad de consumo. Por lo pronto, afirma que este "nuevo paradigma" obligaría a tomar a este 2017 como un "año base", que sirva para comparar la evolución de los próximos años.
 
 
El optimismo de la visión oficial
 
En el Gobierno son más benévolos con el análisis. Suponen que, en promedio, existe una mejora (pequeña, pero mejora al fin) en el poder de compra de los asalariados. Y creen que de esto da cuenta precisamente el anticipo de los indicadores sociales que miden en el Palacio de Hacienda para evaluar la situación económica.
 
La posición de los funcionarios es que ninguna consultora, por sofisticada que sean sus mediciones, termina de auscultar la realidad. Esto, ya sea porque no consideran el consumo en cadenas mayoristas o la magnitud de las compras de miles de argentinos por Internet.
 
Esa observación es válida, salvo por un par de cuestiones. Una, es que los mayoristas (aun con todo su crecimiento de los últimos tiempos) absorben tan sólo una pequeña porción del consumo masivo: 10% del total, según la consultora Kantar WorldPanel.
 
Lo mismo vale para las compras "online" por Mercado Libre. Y más aún si solamente se consideran las de alimentos, que es lo básico que venden las cadenas minoristas.
 
Lo que queda muy en claro es que para ver las mejoras habrá que seguir esperando. ¿Cuánto? Poco tiempo, supone la consultora LCG. "Las prestaciones de ANSES tuvieron un alza del 13% en septiembre, lo que implica una suba real del 4% interanual. Asimismo, la recuperación de la confianza (11%, según el índice Di Tella) podría también dar otro indicio de mejora del consumo", resaltan en la compañía.
 
Mientras tanto, los niveles de demanda siguen deprimidos. Sea porque los aumentos tarifarios les quitan poder de fuego a los salarios o porque -tal como creen en Hacienda- ahora hay un traslado desde el consumo al ahorro.
 
Lo cierto es que, a poco de expirar este 2017, lo único que queda es jugarse a un 2018 mejor. El desafío del Gobierno será entonces conjugar el objetivo de ajuste fiscal con la mejora de la actividad económica en general y del nivel de compras en particular.
 
Por Claudio Zlotnik
 
Fuente: iProfesional
 
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25-02-2018 / 12:02
El caso Correo Argentino vuelve a exponer una posible situación de conflicto de intereses (como los macristas llaman delicadamente a la corrupción) que roza a la empresa de la familia del presidente Mauricio Macri. De acuerdo al expediente que tramita en la Justicia Comercial, la mayoría de los abogados que deben velar por los intereses de los acreedores tienen nexos con la deudora, es decir, con Correo.
 
El Estado es uno de los acreedores de Correo, pero hay al menos otros 354 representados en el expediente a través de apoderados. Se trata de empresas e individuos. Desde aerolíneas hasta proveedores de la época en que estaba en manos del Grupo Macri. También figura la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors.
 
Los apoderados de estos acreedores particulares son 14 abogados, de los cuales solo dos no están vinculados a quienes administran Correo, según surge del expediente. Por ejemplo, Ignacio A. Buceta, del estudio Tonelli, aparece representando los intereses de 15 acreedores que deben cobrar sus deudas de Correo. Pero al mismo tiempo figura como director suplente de Correo en 2007 y 2010.
 
Claudio G. Lehmann figura en el expediente como abogado de 33 acreedores y fue director titular y suplente de Correo entre 2007 y 2011. Germán G. Carnevale representa a 19 acreedores y cobró honorarios de Correo entre noviembre de 2010 y 2012. Susana Piantelli es abogada del estudio Kleidermacher, que a su vez es apoderado de Correo, pero la letrada representa a 44 acreedores.
 
En total, siete abogados de acreedores están relacionados con Lehmann (fijaron el mismo domicilio, en Tucumán 1650 2º F). Otros dos están vinculados al estudio Kleidermacher y otros tres, al estudio Tonelli.
 
El estudio Tonelli, dirigido por el hermano del diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, representa a Correo desde hace años. Pablo E. Sarín, otro miembro de ese estudio, es vicepresidente de Correo desde 2011. Antes era director titular. Mercedes Tonelli, abogada del estudio e hija del diputado, también cobró honorarios de Correo, según consta en la causa.
 
Sencillamente, están de los dos lados del mostrador.

25-02-2018 / 12:02
25-02-2018 / 11:02
El gobierno de Mauricio Macri hizo todo que estaba a su alcance para limitar la cantidad de dirigentes sindicales que adhirieron al acto del miércoles 21. Festejó cada ausencia como un gol de media cancha, las preanunció con fruición, insinuó que los oradores hablarían ante un páramo.
 
También prodigó presiones o favores para inducir el ausentismo, tan detestado en otras facetas de la realidad. Más tarde, minimizó el número de participantes. En el primer intento se le fue la mano porque las imágenes de los drones tornaban ridículas sus estimaciones, la aumentó en cuestión de horas.
 
En todo momento, identificó al acto con sus convocantes. Las fotos del palco "punteando" a los dirigentes son válidas e ilustrativas, pero es falaz deducir que más de doscientas mil, tal vez un cuarto de millón de personas, sean clones o títeres de Hugo Moyano, de Cristina Fernández o de cualquier protagonista. No participó una masa informe ni un conjunto de Wallys o zombis sin personalidad, motivaciones, valores e intereses.
 
Eran trabajadores, formales o no, con o sin empleo. Provenían de todo el país, con la lógica preeminencia del área metropolitana. No cualquier persona puede costearse un viaje de larga distancia... para muchos hasta los vuelos lowcost de Flybondi son prohibitivos, sin contar que no suelen llegar a destino.
 
Una representación viva de la clase trabajadora se dio cita para cuestionar al Gobierno en general y practicar la nueva costumbre de insultar a Mauricio Macri, con todas las letras.
 
El macrismo echó mano al rebusque clásico de todos los gobiernos: comparar a los que ponen el cuerpo, se movilizan, caminan, se cansan y ejercen la acción colectiva versus los que "se quedaron en sus casas". Se da por hecho que todos y todas objetan la movida. Se sobre interpreta que la "mayoría silenciosa" obra con unanimidad, una falacia.
 
El Gobierno puede obstinarse en creer (o proclamar) que la muchedumbre congregada el miércoles está compuesta por "militantes" sin seso o pobres irracionales que son llevados de la nariz o a cambio de unos pesos. O atribuir la epidemia de insultos a Macri a un mero fenómeno futbolero. El relato macrista rechaza las conexiones causales.
 
La inflación galopa, el valor adquisitivo de sueldos y jubilaciones baja, los servicios públicos se encarecen y se corta el suministro de electricidad, los despidos cunden. La malaria se expande, la bronca ciudadana crece, se hace costumbre insultar a Macri.
 
La victoria en las elecciones se equiparó a un cheque en blanco. La imagen la pifia de movida. El cheque en blanco nunca existe en democracia: es ilusorio esperar una autorización absoluta y vitalicia para girar en descubierto.

24-02-2018 / 12:02
El interbloque Cambiemos no se reunió este año. Nicolás Massot juntó al PRO el martes y les sugirió que el aborto podía tratarse. Los radicales se enteraron por los diarios que el Gobierno estaba interesado en el tema y estallaron en los grupos de  whatsapp.
 
"¿Qué es eso que el Gobierno habilita el debate del aborto?", escribieron, temprano, varios diputados radicales en los grupos de whatsapp del interbloque Cambiemos, tras leer en los diarios que Marcos Peña había instruido a Massot y a Mario Negri a empujar el tratamiento de la ley que habilita la interrupción del embarazo antes de las 14 semanas.
 
Se trata de una iniciativa que se presenta cada dos años y, tarde o temprano, llega a alguna comisión. Claro que siempre hace falta quórum y que el Gobierno de Macri instruya a no vaciar las bancas es un dato clave, inesperado para los propios oficialistas.
 
De hecho ya cambió los planes: los 11 oficialistas que firmaron la solicitada a favor intentaban esta tarde convencer a Victoria Donda (Libres del Sur) para no llamar a una sesión especial el 8 de marzo y esperar el giro a comisiones.
 
Con la garantía de quórum, a las abortistas les conviene ese esquema, porque si se trata un proyecto sin paso por comisión se requiere dos tercios para aprobarlo. Con dictamen, alcanza con los 129 votos de la mayoría simple.
 
Ahora el sumo pontífice es un enemigo declarado del Gobierno de Macri y el aborto un tema ideal para dejarlo mal parado y, de paso, revitalizar al Congreso tras el violento tratamiento de la reforma previsional de diciembre. Para muchos diputados de Cambiemos, se trata sólo de eso. Ni más ni menos. 

24-02-2018 / 10:02
El gobierno neoliberal conservador de Mauricio Macri da explicaciones sobre la economía a los empresarios y a nadie más. En otros frentes batalla los malos resultados de sus medidas los responde con un arsenal de posverdades y descalificaciones y su capacidad demostrada para manipular miedos y fantasmas, corrupción, autoritarismo y mano dura y ahora el rechazo a la despenalización del aborto.
 
Respaldado por los medios ultraoficialistas: Clarín, La Nación, Infobae y otros, en la previa de la convocatoria denunció que el acto era para defender a un Moyano acusado de corrupción. Después del acto, el jefe de gabinete se encargó de profundizar esa línea, pero asignando la responsabilidad por la convocatoria a Cristina.
 
"La única que faltaba en el escenario", dijo Marcos Peña. Demasiado esfuerzo para ocultar que el centro de la convocatoria fue la situación económica que ha generado quebrantos, pobreza y desempleo.
 
Ninguno de los centenares de miles que estaban en la 9 de Julio escuchó ni una consigna que aludiera a Moyano o a la ex presidenta. Cada columna cantaba sus cantitos y todos relacionados con la situación económica, la inflación, los bajos salarios, los tarifazos, el saqueo a los jubilados.
 
Cada quien tenía el suyo, pero en un momento, poco antes de que empezaran los oradores, todos confluyeron en uno solo: Mauricio Macri, la puta que te parió!". Ese fue el eje de coincidencia y la causa de la masividad.
 
Si algún mérito cosecha el líder camionero es su olfato para medir el clima social y generar una convocatoria a pesar de la renuencia de  la mayoría de los grandes sindicatos.
 
Este acto fue más grande que los que se realizaron antes con la participación de todos los gremios. Y seguramente la decisión de convocarlo, junto con los que se sumaron, lo coloca en el lugar de capitalización del descontento cada vez más amplio y más agudo.  
 
No ha habido ninguna respuesta oficial a los reclamos planteados en el imponente acto del miércoles. No significa que no sintiera el impacto. Ya no se trata de un gobierno con imagen en ascenso como en 2016 y 2017. Ahora está en bajada.
 
En ese contexto tan estrecho, donde los únicos que ganan son los ricos, el margen de la política también se achica porque no tiene nada que ofrecer a la mayoría, solo seguir echándole la culpa de todo a Cristina.
 
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