La Opinión Popular
                  13:01  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-09-2017 / 13:09

¿Sergio Urribarri pagó con fondos públicos la propaganda del auto de carrera?

¿Sergio Urribarri pagó con fondos públicos la propaganda del auto de carrera?
El auto pasó a promocionar a Urribarri en 2014. Fotomontaje: La Opinión Popular
 
Sergio Urribarri se volcó a los fierros durante su gobierno. Tanto que hasta llegó a estampar, primero, el aviso institucional del Gobierno de Entre Ríos en varios autos de carrera, como el del piloto Juan Martín Ponte; luego, incluyó, directamente, la leyenda "Urribarri 2015" en el capot del vehículo del automovilista. Ahora, la Justicia inició una investigación, a cargo del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull. Citaron a dos pilotos: Juan Martín Ponte y Martín Coullerí, aunque ninguno aportó ningún dato de relevancia.

 
Del "sueño entrerriano" a la pesadilla judicial
 
"El Sueño Entreriano" que paseó por el parador marplatense, por infinidad de carteles en las rutas, en avisos publicitarios, también se montó a un vehículo de carrera.
 
Enterados de esa última publicidad, en Tribunales están tras los pasos de establecer si el gasto de esa publicidad que se enmarcó en el "Sueño Entrerriano", la frustrada candidatura presidencial de Urribarri, se hizo con recursos del Estado.
 
La Justicia ya imputó a Urribarri el delito de peculado en el millonario gasto en publicidad con la productora Nelly Entertainment SA durante la Cumbre Merosur de 2014 por haber disfrazado publicidad de campaña con difusión institucional.
 
Del mismo modo, hay una causa por el montaje del parador en Mar del Plata, y otra por el pago de una solicitada en varios diarios del país, en pleno "Sueño Entrerriano", contra los Fondos Buitre. Esas estrategias que Urribarri planteó como acciones de su administración, sospechas en Tribunales, fueron en realidad propaganda política de su candidatura presidencial y fundamentalmente para instalar su nombre en el escenario político nacional.
 
 
La publicidad en el auto de Ponte, en la mira
 
Ahora, la Justicia investiga cómo fue que la publicidad "Urribarri 2015" fue a dar a un vehículo del TC, y si el gasto se pagó o no con fondos del Estado.
 
Ya se hizo la apertura de la causa, que está en manos del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, y se citó a declaración a dos pilotos de TC: Juan Martín Ponte y Martín Coullerí, aunque ninguno aportó ningún dato de relevancia para la investigación judicial.
 
También se han mandado a pedir copias de los decretos del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Cultura que dispusieron pagos de publicidad en los vehículos de los pilotos del TC. El dato había sido revelado, periodísticamente, en noviembre de 2015.
 
En la distribución de la pauta publicitaria, el Gobierno de Urribarri solía pagar a los pilotos por publicidades del Ministerio de Turismo que llevan en el buzo o en el auto. Según tres decretos publicados en el Boletín Oficial, entre 2012 y 2015, Ponte recibió un total de $ 1.032.000 en publicidad de Turismo.
 
Aunque con una particularidad: en 2014 viró el logo. En vez de poner en el auto la publicidad y el logo del Ministerio de Turismo, ubicó la leyenda "Urribarri 2015".
 
La última pauta que recibió el concordiense Ponte se publicó el jueves 29 de octubre en el Boletín Oficial. El decreto 1.187, firmado por el ministro Pedro Báez, autorizó "la contratación directa, por vía de excepción" para la contratación de un aviso publicitario "en la trompa del vehículo, en el buzo antiflama, en vestimenta y en el interior del box del piloto entrerriano Juan Martín Ponte en cada una de las competencias de la categoría Turismo Carretera que se realicen en los distintos autódromos del país y banner de Ministerio de Turismo en página digital www.martinponte.com, durante los meses de abril a diciembre".
 
Y a cambio, la administración del gobernador Sergio Urribarri le pagó una suma de $280 mil.
 
El 24 de octubre de 2013, Báez firmó también el decreto N° 3.75 por el que aprobó otra contratación directa de publicidad en el auto de Ponte, por el período marzo a noviembre de ese año, por una suma de $450 mil.
 
Ese decreto había sucedido a otro, fechado el 19 de octubre de 2012, el N° 3.543, por el cual el Gobierno le había pagado una cifra mucho menor en concepto de publicidad oficial en las 13 competencias anuales de automovilismo en las que participó aquel año. Esa vez el auspicio fue por $182 mil.
 
En 2014, por los meses de junio y julio, según el texto del decreto N° 3.294 del Ministerio de Cultura y Comunicación, el concordiense recibió una suma de $120 mil.
 
En todas esas publicidades, el aviso pertenece al Ministerio de Turismo. No se sabe cómo se financió la publicidad de "Urribarri 2015" que Ponte lució en algunas competencias durante 2014.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar