La Opinión Popular
                  12:16  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 22-09-2017 / 20:09
EFEMÉRIDES POPULARES

Día de los derechos políticos de la mujer

Día de los derechos políticos de la mujer
El 23 de septiembre se recuerda en la Argentina el día en el que la mujer ocupó espacios dentro de la política, y su voz fue tenida en cuenta en la toma de decisiones de la sociedad.
 
Por Ley 24.785 del año 1997 se estableció que el Día 23 de septiembre de cada año en la República Argentina se conmemore el "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer" en homenaje a la sanción de la Ley 13.010, el 23 de septiembre de 1947, que estableció el voto femenino.
 
Eva Perón es considerada la generadora de este hecho que fue permitiendo paulatinamente la participación de la mujer en distintas áreas. La ley de Sufragio Femenino se gesta como un hecho de convivencia desde su génesis en la Cámara de Diputados cuando se votó la ley, en la sesión especial del 9 de setiembre de 1947.
 
La Opinión Popular
 
El Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, se recuerda por la  publicación de otra ley que tiene un contenido histórico, democrático y significativo para las mujeres de la Argentina. La Ley 13.010 consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, el 23 de septiembre de 1947.
 
Si bien en 1947, las mujeres habían ganado espacios en las fábricas, los talleres, tímidamente se acercaban a la actividad política. Fue entonces cuando en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, el Peronismo incluyó a mujeres en todas sus listas nacionales para legisladores y legisladoras.
 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet dijo en una oportunidad, "cuando una mujer participa en política, esa mujer cambia, pero cuando las mujeres participan en política, es la política la que cambia".
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar