La Opinión Popular
                  00:22  |  Miércoles 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-09-2017 / 17:09
EL REEMPLAZO ES UN ESCRIBIENTE

Al fiscal que investigaba a Sergio Urribarri lo apartaron "por demoras"

Al fiscal que investigaba a Sergio Urribarri lo apartaron
"Había muchas demoras en las causas y decidimos hacer un cambio para lograr más eficiencia" justificó la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche.
 
La separación del fiscal Santiago Brugo de la Unidad de Investigación y Litigación, y su traslado a la fiscalía encargada de los delitos que cometen niños y adolescentes, en reemplazo de Franco Bongiovanni, es parte de una reestructuración que dispuso la Procuración tras la llegada de Mónica Elizabeth Carmona, ex Unidad de Violencia de Género, como nueva coordinadora fiscal. Esa es una explicación.
 
La otra, las diferencias de criterio que se había ido acumulando entre Brugo y la Procuración respecto de cómo llevar adelante la investigación en las sensibles causas por corrupción, la mayoría que involucran a la familia del ex gobernador Sergio Urribarri.
 
Desde la Procuración le reprochan a Brugo "atraso" y "demoras", y por eso resolvieron promover al joven Gonzalo Badano, designado ahora fiscal, y a cargo de las causas por corrupción. Se trata de un empleado judicial que hace más de un año venía trabajando como secretario de Brugo, precisamente en la investigación de las causas por corrupción.

 
"Había muchas demoras en las causas y decidimos hacer un cambio para lograr más eficiencia, no por otra cosa", admitió Cecilia Goyeneche, procuradora adjunta.
 
 
¿Qué investigará Badano?
 
En la Justicia, Urrubarri tiene varias causas en la que se presume el delito de peculado al desviar fondos del Estado para financiar el "Sueño Entreriano": la contratación de la productora Nelly Entertainment SA para difusión de la Cumbre del Mercosur; la instalación de un parador playero en Mar del Plata; y la difusión de una solicitada en medios de todos el país para manifestarse contra los "fondos buitre".
 
Pero no son las únicas: también están las causas por las contrataciones con empresas constructoras durante la Cumbre; el enriquecimiento ilícito; el "préstamos" de un Audi a Urribarri y su mujer por parte de un empresario, dueño de Canal 9 Litoral; y se avanza en otra causa por publicidad del nombre del exgobernador en autos que compiten en el TC.
 
 
Movimientos dispuestos por la Procuración
 
En lugar de Brugo, quedó quien trabajaba en la investigación de las causas por corrupción, Gonzalo Badano, ahora nombrado fiscal en la Unidad de Investigación y Litigación. Se trata de un funcionario de 30 años, que lleva más de 10 años de trabajo en la Justicia. En ese tiempo, trabajó en Juzgados de Instrucción, en Juzgados Correccionales, asistente del Tribunal de Juicios, y desde hace un año y medio está en la Fiscalía.
 
El corrimiento de Brugo está contenido en la resolución Nº 113/17 de la Procuración, del 13 de septiembre, que dispuso los siguientes cambios:
 
Mónica Elizabeth Carmona, actual fiscal interina de la Unidad de Violencia de Género de Paraná, fue nombrada fiscal de Coordinación, en reemplazo de Rafael Martín Cotorruelo, ahora integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones;
 
Álvaro Piérola, actual fiscal auxiliar interino con funciones en la Unidad de Investigación y Litigación, fue nombrado en la Unidad Fiscal Paraná, aunque continuará desempeñándose en la Unidad de Investigación y Litigación;
 
Gonzalo Badano, que cumplía funciones como delegado judicial, fue designado fiscal auxiliar en la Unidad de Investigación y Litigación;
 
Sandra de los Milagros Terreno fue designada fiscal auxiliar de la Unidad Fiscal Paraná, a cargo de la Unidad Fiscal de Niños y Adolescentes;
 
María Aranzazú Barrandeguy, actual fiscal auxiliar de la Unidad de Respuestas Rápidas, pasa a cumplir funciones en la Unidad Fiscal de Violencia Género;
 
Santiago Nicolás Brugo, actual fiscal titular de la Unidad de Investigación y Litigación, fue reasignado a Unidad de Niños y Adolescentes;
 
Franco Bongiovanni, actual fiscal de la Unidad de Niños y Adolescentes, fue reasignado a la Unidad de Respuestas Rápidas;
 
Además, se nombró a Andrea Guzmán como delegada judicial suplente; a Bruno Damián Zeballos como oficial principal interino; a Ludmila Broggi, oficial auxiliar suplente; y a Stefanía Dreiszigacker como escribiente suplente de la Unidad Fiscal Paraná.
 
 
El trabajo que hará Badano, según Goyeneche
 
Goyeneche señaló que los cambios obedecen a la necesidad, dijo, de darle más dinamismo al trabajo de investigación desde la Fiscalía. "Gonzalo Badano, el empleado que ha venido llevando adelante la investigación en las causas por corrupción, asumió como fiscal", resaltó.
 
"Va a unificar todas las causas por corrupción, y va a trabajar junto a los fiscales más experimentados, como Patricia Yedro, Juan Malvasio y Juan Francisco Ramírez Montrull. Todos ellos siguen en las causas que ya tienen, pero siempre con Badano trabajando a la par", explicó.
 
Hacia fuera hay lecturas suspicaces respecto al corrimiento del fiscal que concentraba la mayor cantidad de causas que tienen que ver con la familia Urribari.
 
"Brugo no llevaba la mayor cantidad de causas. Yedro tiene la mayor cantidad. De todos modos, no queremos que se mal interprete esta decisión. Había cuestiones internas de trabajo diario que había que corregir. Todo el trabajo recaía en los otros fiscales, y no era parejo. Gonzalo Badano, que ahora fue promovido a fiscal, es el que más conocimiento de las causas por corrupción tiene. Ahora, de hecho, lo ponemos como fiscal a cargo de todas las causas de corrupción, y hasta el año que viene no va a hacer turnos, por ejemplo. Nosotros quisimos poner a alguien que verdaderamente trabaje y de hecho, en esta semana que hace que está a cargo de las causas, han salido infinidad de medidas que estaban pendientes, solamente con el cambio de quien toma la decisión. Este cambio venía madurándose desde hace bastante tiempo, pero quisimos esperar la indagatoria a Urribarri para que no se generen malas interpretaciones. Ahora que lo tenemos indagado, tenemos más libertad. Y por eso resolvimos los cambios".
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2018 / 17:09
18-09-2018 / 09:09
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 08:09
17-09-2018 / 12:09
17-09-2018 / 11:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar