La Opinión Popular
                  10:49  |  Viernes 17 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos inflación, recesión, desempleo, endeudamiento y riesgo de default. Todo gracias a Macri, que en vez de resolver los problemas de la década K, los potenció. Y encima debemos bancarnos al FMI”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-09-2017 / 11:09
ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

El intendente Sergio Varisco declaró ante la fiscal en la causa donde se le imputó el delito de peculado

El intendente Sergio Varisco declaró ante la fiscal en la causa donde se le imputó el delito de peculado
El intendente Sergio Fausto Varisco aseguró que él mismo decidió que no se giren los fondos, aunque manifestó que hubiese sido legal. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El presidente municipal de Paraná, Sergio Varisco, se presentó ante la fiscal Patricia Yedro y brindó su declaración indagatoria en el marco de la causa que lo investiga por el delito de peculado. Varisco aclaró que nunca se entregó el dinero en cuestión por decisión propia del intendente, pero que en caso de haberse realizado la operación hubiese sido "legítima y sin ningún tipo de ilícito". "Si yo quisiera hacer algo de manera oculta, no lo habría hecho pasar por todos los organismos de control del Municipio", le aseguró Varisco a la fiscal.
 
El intendente se puso a disposición de la Justicia en un día hábil y "como un ciudadano común" se sometió a los trámites que le corresponden por estar imputado en una causa judicial. Allí le pintaron los dedos, ejerció su defensa material y luego se sometió a alrededor de 40 preguntas de las partes. Cabe recordar que el intendente fue denunciado penalmente por el diputado provincial Gustavo Guzmán donde se puntualizó en la autorización de la entrega de un millón y medio de pesos a la mutual Modelo.
 
El diputado provincial Guzmán realizó una denuncia penal contra Varisco por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, pero la fiscal Patricia Yedro se enfocó en el delito de peculado a raíz de la denuncia del presidente del Partido Justicialista (PJ) de Paraná. En la denuncia también se incluyó al secretario de Legal y Técnica de Paraná, Walter Rolandelli y la concejala de Cambiemos, Marta Zuiani.
 
En ese marco, Varisco tuvo que pasar por las oficinas del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Paraná acompañado por sus abogados Rubén Pagliotto y Damián Petenatti. El presidente municipal se dirigió "a pie y en un día hábil" hacia el encuentro con la fiscal para someterse a los trámites habituales de una imputación y su posterior declaración indagatoria.
 
El intendente ejerció su derecho a la defensa material brindando una declaración verbal, donde manifestó su versión de los hechos, y luego recibió unas 40 preguntas de las partes. En su declaración aseguró que fue él mismo el que tomó la decisión final de no girar los fondos (1,5 millones de pesos) a la mutual Modelo porque podía sentar un precedente que le permita a otras mutuales solicitar lo mismo sin diferencias.
 
No obstante, aseguró que estaba "convencido" de que no se hubiese tratado de un hecho ilícito e ilegítimo. De hecho, mencionó que hubo al menos siete adelantos similares en la gestión de José Carlos Halle.
 
 
La versión del intendente
 
Varisco se defendió y argumentó su visión sobre los hechos que le imputan. Aseguró que el Municipio mantiene una deuda con la mutual Modelo de seis millones y medio de pesos y que esto garantizaba la "cobrabilidad" del adelanto que se le estaba entregando.
 
De hecho, el primer decreto municipal recibió modificaciones producto de la solicitud de órganos de control interno para que se busque la forma de garantizar la cobrabilidad del adelanto.
 
El intendente aseguró que lo que se iba a entregar a la mutual era un adelanto de esa deuda que se mantiene desde el Municipio y que no había nada oculto en la trama. "Si yo quisiera hacer algo de manera oculta, no lo habría hecho pasar por todos los organismos de control del Municipio", explicó.
 
"Estoy convencido de que esto no le generaba ningún perjuicio al Estado Municipal", aseguró el intendente de Paraná en su declaración.
 
 
Hoy declara Rolandelli
 
El secretario de Legal y Técnica de Paraná, Walter Rolandelli, deberá pasar mañana por la fiscalía para someterse a su declaración indagatoria. El paso del abogado funcionario será el último de la etapa de declaraciones ante la fiscal, que luego deberá resolver como sigue la causa.
 
Fuente: Análisis Digital 
 
Agreganos como amigo a Facebook
17-08-2018 / 10:08
16-08-2018 / 11:08
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo este miércoles en Paraná para participar del XXV Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) que se realiza hasta el viernes en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo.
 
Consultada por la causa narcomunicipio que tiene como procesado al intendente de Paraná, el polémico Sergio Varisco, la ministra nacional reiteró que "toda persona que está en política y tiene un cargo público y está procesada por narcotráfico debe saber que hay una posición muy clara de nuestro gobierno de estar totalmente en contra de esa conducta".
 
"Si bien hay que esperar la sentencia final, no importa el color o el partido político al que pertenecen, nuestra lucha es contra el narcotráfico y en contra de aquellos que lo ayudan de alguna manera", sentenció.
 
En cuanto a la posición del jefe comunal de la capital provincial, afirmó: "Espero de corazón que el intendente Varisco salga libre de culpa y cargo pero en este momento está entre paréntesis porque para nuestro gobierno, que está en la lucha contra el narcotráfico, es un problema".
 
La investigación sobre el intendente de Paraná y su círculo íntimo comenzó un año atrás, y narco intendente Varisco no tuvo problemas para seguir siendo recibido en la Casa Rosada.
 
Pocos días después de declarar como imputado ante la justicia federal, el intendente radical de Cambiemos viajó a Buenos Aires y se reunió en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, con la ministra Bullrich y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ex interventor del PRO entrerriano y promotor de las alianzas políticas en la provincia. 
 
Varisco también había recibido el guiño político de la fundadora de la Alianza, la diputada Elisa Carrió, quien participó de la campaña del intendente de Paraná y consiguió a cambio la designación de Rosa Hojman, referente local de la diputada chaqueña, como titular de la subsecretaría de Ambiente Sustentable de Paraná.
 
Resulta muy difícil pensar que los aliados del actual intendente pudieran desconocer la relación entre Varisco y el narco Celis, que además de extensa era pública durante la campaña de 2015.
 
La Opinión Popular

15-08-2018 / 11:08
15-08-2018 / 11:08
13-08-2018 / 12:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar