La Opinión Popular
                  02:44  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-09-2017 / 11:09
ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

El intendente Sergio Varisco declaró ante la fiscal en la causa donde se le imputó el delito de peculado

El intendente Sergio Varisco declaró ante la fiscal en la causa donde se le imputó el delito de peculado
El intendente Sergio Fausto Varisco aseguró que él mismo decidió que no se giren los fondos, aunque manifestó que hubiese sido legal. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El presidente municipal de Paraná, Sergio Varisco, se presentó ante la fiscal Patricia Yedro y brindó su declaración indagatoria en el marco de la causa que lo investiga por el delito de peculado. Varisco aclaró que nunca se entregó el dinero en cuestión por decisión propia del intendente, pero que en caso de haberse realizado la operación hubiese sido "legítima y sin ningún tipo de ilícito". "Si yo quisiera hacer algo de manera oculta, no lo habría hecho pasar por todos los organismos de control del Municipio", le aseguró Varisco a la fiscal.
 
El intendente se puso a disposición de la Justicia en un día hábil y "como un ciudadano común" se sometió a los trámites que le corresponden por estar imputado en una causa judicial. Allí le pintaron los dedos, ejerció su defensa material y luego se sometió a alrededor de 40 preguntas de las partes. Cabe recordar que el intendente fue denunciado penalmente por el diputado provincial Gustavo Guzmán donde se puntualizó en la autorización de la entrega de un millón y medio de pesos a la mutual Modelo.
 
El diputado provincial Guzmán realizó una denuncia penal contra Varisco por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, pero la fiscal Patricia Yedro se enfocó en el delito de peculado a raíz de la denuncia del presidente del Partido Justicialista (PJ) de Paraná. En la denuncia también se incluyó al secretario de Legal y Técnica de Paraná, Walter Rolandelli y la concejala de Cambiemos, Marta Zuiani.
 
En ese marco, Varisco tuvo que pasar por las oficinas del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Paraná acompañado por sus abogados Rubén Pagliotto y Damián Petenatti. El presidente municipal se dirigió "a pie y en un día hábil" hacia el encuentro con la fiscal para someterse a los trámites habituales de una imputación y su posterior declaración indagatoria.
 
El intendente ejerció su derecho a la defensa material brindando una declaración verbal, donde manifestó su versión de los hechos, y luego recibió unas 40 preguntas de las partes. En su declaración aseguró que fue él mismo el que tomó la decisión final de no girar los fondos (1,5 millones de pesos) a la mutual Modelo porque podía sentar un precedente que le permita a otras mutuales solicitar lo mismo sin diferencias.
 
No obstante, aseguró que estaba "convencido" de que no se hubiese tratado de un hecho ilícito e ilegítimo. De hecho, mencionó que hubo al menos siete adelantos similares en la gestión de José Carlos Halle.
 
 
La versión del intendente
 
Varisco se defendió y argumentó su visión sobre los hechos que le imputan. Aseguró que el Municipio mantiene una deuda con la mutual Modelo de seis millones y medio de pesos y que esto garantizaba la "cobrabilidad" del adelanto que se le estaba entregando.
 
De hecho, el primer decreto municipal recibió modificaciones producto de la solicitud de órganos de control interno para que se busque la forma de garantizar la cobrabilidad del adelanto.
 
El intendente aseguró que lo que se iba a entregar a la mutual era un adelanto de esa deuda que se mantiene desde el Municipio y que no había nada oculto en la trama. "Si yo quisiera hacer algo de manera oculta, no lo habría hecho pasar por todos los organismos de control del Municipio", explicó.
 
"Estoy convencido de que esto no le generaba ningún perjuicio al Estado Municipal", aseguró el intendente de Paraná en su declaración.
 
 
Hoy declara Rolandelli
 
El secretario de Legal y Técnica de Paraná, Walter Rolandelli, deberá pasar mañana por la fiscalía para someterse a su declaración indagatoria. El paso del abogado funcionario será el último de la etapa de declaraciones ante la fiscal, que luego deberá resolver como sigue la causa.
 
Fuente: Análisis Digital 
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar