La Opinión Popular
                  02:07  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-09-2017 / 17:09
¿APORTÓ ALGÚN DATO O PREFIRIÓ DESENTENDERSE DEL ASUNTO?

El cuñado de Urribarri en tribunales: ¿De qué cumbre hablan?

El cuñado de Urribarri en tribunales: ¿De qué cumbre hablan?
Juan Pablo “Juampi” Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, fue citado como testigo en la causa por la Cumbre del Mercosur. ¿Aportó algún dato o prefirió desentenderse del asunto?
 
El cuñado del ex gobernador Urribarri fue convocado como testigo en la causa donde se está investigando la posible comisión de varios delitos en el marco de la organización de la Cumbre del Mercosur, realizada en Paraná en 2014.
 
Juan Pablo "Juampi" Aguilera fue un hombre importante durante la gestión de Sergio Urribarri. Si bien su función en el organigrama no lo sindicó como tal, con el correr del tiempo se convirtió en una pieza clave para el entonces gobernador. Cualquier cuestión vinculada a la política e incluso al manejo de subsidios y fondos de campaña, era el cuñado de Urribarri en muchos casos al que se debía acudir. Esto lo confiesan ex legisladores, intendentes y funcionarios.
 
Aguilera declaró este martes en carácter de testigo en la causa donde se está investigando a funcionarios, ex funcionarios y empresarios por las presuntas anomalías en la ejecución de obras y la provisión de bienes y servicios para aquella jornada que recibió en Paraná a presidentes latinoamericanos. 

 
Este lunes lo hizo la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez de Feltes, quien en la gestión anterior fue designada como coordinadora general de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur (UOCM), la comisión creada para canalizar las obras y servicios a realizarse.
 
Aguilera declaró ante la fiscal Patricia Yedro y Gonzalo Badano, quien se desempeña ahora como fiscal auxiliar.
 
El cuñado de Urribarri se desentendió de la Cumbre del Mercosur. Dijo que no tuvo nada que ver en la organización del evento diplomático. En rigor, Aguilera fue citado por la cuestionada contratación de publicidad con la empresa Nelly Entertainment SA, propiedad de Jorge Corcho Rodríguez y Facundo De Vido, hijo del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
 
 
El contrato por 28 millones de pesos fue para poner al aire en canales nacionales cuatro spots que -según sospecha la Justicia- fueron utilizados como propaganda para la campaña presidencial de Urribarri. Aparte del exuberante costo.
 
En ese legajo ya declararon como imputados el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y Sergio Urribarri. También lo hizo el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, pero como testigo. Lo hicieron ante los fiscales Santiago Brugo, Patricia Yedro y Alejandro Cánepa.
 
 
Negociaciones incompatibles
 
Aguilera está involucrado en otras causas. Como ex secretario del Senado y luego coordinador de la Casa de Entre Ríos en Capital Federal, el cuñado de Urribarri también está sospechado de haber incurrido en los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, fraude a la administración pública, peculado y abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documentos públicos.
 
Para la Justicia, el gobierno contrató a la empresa de Aguilera TEP SRL, ex 5 Tipos y que funciona bajo el nombre de Formato Urbano "de manera arbitraria y constante" desde 2010 hasta 2015. Lo hizo -según la acusación penal escrita por la fiscal Yedro- "sorteando los mecanismos legales para garantizar la libre competencia de oferentes del Estado, sin observar la normativa vigente, direccionando contrataciones directas emitiendo múltiples órdenes de publicidad (?) posteriormente aprobadas por medio de decretos". En ese legajo se citó al cuñado de Urribarri y a su esposa Belén Almada, pero se abstuvieron.
 
Sobre Aguilera pesa también la investigación que se está llevando adelante por enriquecimiento ilícito a la familia de Urribarri, luego de una denuncia de los abogados locales Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet tras conocerse un crecimiento del patrimonio del ahora presidente de la Cámara de Diputados publicado en la Revista Análisis.
 
Fuente: Página Judicial 
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-03-2024 / 12:03
18-03-2024 / 10:03
Y finalmente pasó: todo lo que podía fallar, falló. Javier "el Loco" Milei sufrió el más duro golpe a su experimento anarco capitalista, cuando se le termina la "luna de miel" de los primeros 100 días de gestión. El rechazo del Senado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -por 42 votos a 25- abre una enorme incertidumbre sobre qué sucederá en Diputados y la eventual firma del trucho "Pacto de Mayo", además de su impacto en amplios sectores de la economía. El intento del Presidente de minimizar la derrota elude valorar la reacción que podría despertarse en diversos ámbitos. La Cámara Baja puede convertirse en un hervidero por el debate del DNU, de la movilidad jubilatoria, del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y de la Ley Ómnibus Bis.
 
Producida la contundente derrota de Milei en el Senado, el primer gobernador que salió a respaldarlo, después del sopapo, fue Rogelio Frigerio. El porteño, a quien pareciera que le comieron la lengua los ratones cuando se trata de opinar sobre el destrato de Milei a las provincias, ratificó su apoyo a través de su cuenta de X (ex Twitter):"Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina. Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos. Este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros", afirmó. ¿Para qué tanta obsecuencia? ¿Busca sumarse a "las fuerzas del cielo"?
 
Resulta difícil de entender la actitud de Frigerio frente a un ajuste salvaje que se basa en una híper inflación provocada por la mega devaluación de 118%, en robarle la plata a trabajadores y jubilados con la liberalización descontrolada de los precios, y el saqueo a las provincias con la reducción de la coparticipación en educación y salud. Tampoco se entiende su apoyo incondicional al anticonstitucional DNU y al polémico proyecto de Ley Ómnibus, cuya intención evidente es despojar los recursos del interior federal y licuar salarios y jubilaciones de estatales y privados. Rogelio ha decidido bailar la misma música que se escucha en la residencia de Olivos.
 
Su estrategia oportunista tal vez se deba la urgencia de un auxilio nacional para intentar salir del ahogo financiero en el que se encuentra la provincia, producto de la motosierra de Milei. Esa es una obvia razón que lo lleva a comprometerse en un alineamiento total con Milei que sea el reaseguro para llegar al Pacto de Mayo, lo que supondría un previo auxilio fiscal para la provincia. Si es que el libertario cumple.
 
Pero hay una cuestión más de fondo. El PRO, el partido de Mauricio Macri y Frigerio, después de salir tercero en las elecciones generales 2023, se transformó en un grupo de timoratos y asustadizos que se espantan ante los trolls libertarios. Se han convertido en un grupo de obsecuentes de un líder improvisado e irresponsable, que solo amenaza, insulta y escracha, desdibujándose políticamente y comportándose como las mascotas de Milei.
 
Ahora bien, el DNU que tan jubilosamente apoya Frigerio es un golpe brutal a la clase media y demás sectores populares. Libera los precios en general y elimina todos los controles al poder económico. Permite un encarecimiento descomunal de las prepagas, los alquileres, las comisiones bancarias... El DNU también es la plataforma para el aumento brutal de las tarifas de la luz, el gas, el agua, el transporte y los peajes, y para la privatización masiva de empresas, incluso las que dan ganancias al Estado.
 
Lo que Milei llama privilegios de la "casta", y que Frigerio respalda, son los consumos característicos de la clase media, que quedan a merced del "mercado", o sea la decena de grandes empresas que le escribieron el DNU al libertario. Ahí se establece que se alquila según las reglas del mercado, se pagan tarifas de mercado, los combustibles van a precio internacional, aunque el país sea productor de hidrocarburos. Lo mismo que la carne y los alimentos. Manda el "mercado" y el Estado es una molestia.
 

17-03-2024 / 08:03
16-03-2024 / 11:03
16-03-2024 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar