La Opinión Popular
                  08:38  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-09-2017 / 17:09
EN LA PROVINCIA HAY CUATRO PROPUESTAS PARA RENOVAR CINCO BANCAS

Comienza hoy la campaña electoral con miras a los comicios de octubre

Comienza hoy la campaña electoral con miras a los comicios de octubre
Gustavo Zonis, secretario electoral.
El cronograma electoral de las elecciones nacionales 2017 que comenzó a desarrollarse con miras a las PASO que tuvieron lugar el 13 de agosto, marca este domingo 17 de septiembre como el "inicio de la campaña electoral" y pone en marcha un engranaje que se dirige hacia el 22 de octubre, día fijado para las elecciones generales legislativas.
 
En verdad, lo que resulta tan claro en el papel es difícil advertirlo en la calle, donde la propaganda política parece estar siempre presente. "La Justicia Electoral está sobre el tema", dice Gustavo Zonis. El secretario electoral explicó que ante la detección de propaganda política ilegal se coloca una faja con la leyenda "propaganda ilegal fuera de término".
 
"Todos los pasacalles que estuvieron con anticipación al día de hoy exhibidos constituyen esa propaganda ilegal, así que a los partidos políticos a través de una especie de advertencia -luego se harán las correspondientes actuaciones- se les indicó que la campaña electoral no había empezado", comentó.

 
La pretensión judicial no era que todos los pasacalles que quedaron de las PASO fueran sacados, pero, aclaró, se detectaron pasacalles nuevos, con posterioridad, con propaganda política que se consideró fuera de término, casos para lo que dijo, hay multas previstas.
 
Se presume que en adelante, la campaña se profundizará con abundante propaganda. Siempre aparece quien cuestiona la publicidad de los actos de gobierno, que en este proceso también tiene fecha de vencimiento. "Hay un plazo en el cronograma que indica claramente a partir de qué momento todo acto de gobierno tendiente a captación de voto debe cesar", mencionó Zonis. Concretamente esa fecha es el 7 de octubre cuando comienza la "prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio".
 
"Los plazos deben respetarse porque de lo contrario se produce lo que se denomina disparidad de fuerzas en la competencia electoral, cosa que es disvaliosa para el proceso", subrayó.
 
 
EN CARRERA
 
Como resultado de las elecciones del 13 de agosto -primarias abiertas simultáneas y obligatorias- en Entre Ríos están en carrera cuatro propuestas electorales. En adelante, tratarán de conseguir el acompañamiento de la ciudadanía la lista del Frente Justicialista Somos Entre Ríos, que encabeza Juan José Bahillo; la de Cambiemos, liderada por Atilio Benedetti; la del Partido Socialista, que lleva en primer término a Emilio Martínez Garbino, y la de la Nueva Izquierda, que presenta como primera candidata a Nadia Burgos. "Son las mismas que presentaron las agrupaciones políticas en sus líneas internas que ganaron los comicios en las PASO, salvo -indicó- alguna modificación por algún corrimiento por alguna renuncia de un candidato", dado que las fuerzas o alianzas han establecido por medio de sus cartas orgánicas que ninguna de las listas que compitió entre sí, logró como minoría el porcentaje necesario para integrarse. En el caso que no haya habido contienda (interna), quedaron en pie las que superaron el 1,5% que era el requerido por esas primarias.
 
-Con el curso del tiempo ¿detecta apatía en torno a los procesos electorales o cree que la ciudadanía los ha naturalizado?
-De parte de la ciudadanía sólo lo auscultamos en el momento de los comicios. Los medios sí nos van presentando lo que hasta acá podríamos clasificar como unos comicios sumamente tranquilos. Los comicios se asientan sobre tres pilares: una justicia electoral confiable, el conjunto de partidos políticos activos en el proceso electoral, y la ciudadanía, una ciudadanía que también interviene en ese proceso de control y que tiene que tener básicamente confianza en el sistema.
 
Hay otro punto muy importante donde intervienen los periodistas, los medios. La difusión de lo acontecido en un proceso electoral es liminar, de mucha importancia en tanto advertimos cómo es presentada la información. Ya lo hemos vivido: un medio que presenta una urna incendiándose durante un proceso electoral. Si es un proceso donde hubo 3.000 urnas y se incendió una, si el medio presenta responsablemente la información no va a haber un árbol que tape el bosque. De manera que ahí interviene nuevamente la ciudadanía y el estado de ánimo de la ciudadanía que también puede ser insuflado por los pilares sobre los que se asienta la transparencia de un proceso. La intervención responsable de los medios lógicamente debe rescatarse.
 
-Estas elecciones legislativas, diría que se dan desde el punto de vista del trabajo previo y por el clima que se vive, en un contexto de mayor tranquilidad.
-Es correcto. Las elecciones intermedias donde se eligen legisladores siempre suelen ser más tranquilas. Acá vamos a encontrar una diferencia extraordinaria con lo que aconteció no sólo en el cuarto oscuro sino también en el escrutinio con relación a las elecciones de 2015, esas elecciones nacionales, provinciales y municipales simultáneas con boletas interminables e interminable cantidad de boletas. Nada de eso se va a ver en estos comicios. Será muy ágil. Cuatro boletas en el cuarto oscuro van a determinar que la autoridad de mesa trabaje tranquila, tenga un escrutinio tranquilo; también los delegados con las medidas de seguridad nuevas establecidas, cámaras en algunas escuelas, mesas accesibles, control de boletas, mesas testigo, trazabilidad.
 
Por primera vez vamos a establecer ese tema de trazabilidad de ingreso y egreso de documentación a la Justicia Electoral. Estas son cuestiones también importantes que hacen a la seguridad y transparencia de los comicios.
 
 
MESAS
 
Continúa abierto en estos días el registro para que los ciudadanos se inscriban para desempeñarse como autoridad de mesa, los voluntarios, que se ofrecen para cumplir esta carga pública. "Instamos a que durante la semana que se inicia, la población, para una carga pública que es rentada, se ofrezca para llevarla a cabo. Nosotros dejamos el trabajo de seis meses en manos de la autoridad del comicio", subrayó Zonis antes de considerarlo "una deficiencia del sistema democrático".
 
El secretario electoral entiende que la legislación merece una modificación en ese sentido. "Hace 25 años venimos insistiendo con un proyecto que tiende a profesionalizar el presidente de la mesa. Una profesionalización que permita que en determinado momento la confianza del sistema esté depositada por nosotros en una sola y única autoridad del comicio en esa jornada, el presidente de la mesa", explicó.
 
Ese proyecto, que implicaría introducir una reforma al Código Electoral, prevé ciudadanos que se ofrecen voluntariamente, que serían capacitados cuatro o cinco veces al año, con las modificaciones y novedades que se presentaran en el sistema, con un buen viático asignado a su función. "El proyecto requiere recursos para ser financiado", admite Zonis pero insiste en que "es una deuda de la democracia que merece la inversión".
 
No obstante estar abierta la inscripción a potenciales autoridades de mesa, en principio, se dispondrán prácticamente las mismas que actuaron en las PASO, que volverán a tener cursos de capacitación en la semana previa a los comicios. Actualmente en tanto, se está capacitando a los capacitadores.
 
 
A favor o en contra de las PASO
 
En las recientes elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no fueron pocas las voces que las cuestionaron por diversos motivos.
 
-A la luz de la experiencia, ¿diría que las PASO resultan inconvenientes?
-No hablo como secretario de la Junta Electoral Nacional en este proceso electoral, sino como docente. Soy profesor de Derecho Constitucional y nosotros en la cátedra y en seminarios relativos al Derecho Electoral discutimos mucho este tema. El legislador ha establecido este sistema tendiente a insuflarle democracia a los partidos, ese fue el objetivo de las elecciones internas primarias y obligatorias, invitar a la ciudadanía a penetrar en ese espacio que venía siendo reservado a los afiliados a los partidos en la elección para cargos electivos. De acuerdo con algunos estudiosos de la materia esto no ha producido en principio, el efecto deseado en cuanto a la competencia interna de las listas partidarias. Hemos visto con mucho agrado que en este proceso electoral en Entre Ríos se ha producido un proceso de competencia de listas internas. No se lo vio muy contundentemente en la elección presidencial de 2015.
 
Se ha puesto un poco en estado de revisión el proceso. Quisiera aclarar que tengo entendido que hay agrupaciones políticas fuertemente comprometidas con este sistema y que pretenden mantenerlo. Es cierto también que hay otros factores políticos que lo ponen en duda. Veremos cuál será el proyecto de reforma política hacia una elección presidencial dentro de dos años".
 
En el análisis de este aspecto, Zonis rescató que si bien hay muchos proyectos en danza, el más conocido es para modificar el sistema de boletas: mantener el vigente; boleta única en papel como ocurre en Córdoba y Santa Fe o boleta única electrónica, como es el sistema de Salta y Capital Federal. En torno de eso pivotea lo que sería la reforma del sistema, por ahora.
 
Retomando las complicaciones que podrían encerrar las PASO, aclaró que "en materia jurisdiccional, en las actividades de la Justicia Electoral y de la Junta Electoral no, pero en cuanto a superintendencia administrativa es un tema bastante complejo. Se maneja un gran volumen de información. Hacer comicios 60 días luego de terminado otro reviste una cierta complejidad, pero lo hemos resuelto bien".
 
 
Museo en proceso
  
En uno de los pasillos del primer piso del edificio sobre calle Urquiza, se pueden apreciar urnas y otros elementos de larga data utilizados en distintas elecciones. Todo va camino a formar parte de un museo. "Se trabaja en la disposición de un museo con distintas piezas. La decisión está tomada. Vamos a dejar para la ciudadanía estos objetos que forman parte de la Justicia Electoral. Además, tenemos un archivo documental que es muy importante y se está acondicionando también", anticipó el Dr. Zonis a EL DIARIO.
 
Fuente: El Diario
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar