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Entre Ríos - 16-09-2017 / 12:09
POR LA COPARTICIPACIÓN DEL EXCEDENTE DEL FONDO DE REPARACIÓN HISTÓRICA DEL CONURBANO

Para Julio Solanas, la Corte debe suspender el reclamo de Buenos Aires

Para Julio Solanas, la Corte debe suspender el reclamo de Buenos Aires
El diputado Julio Solanas presentó un proyecto que propone que durante el plazo de suspensión, "las partes arriben mediante la intervención del Poder Ejecutivo y el Congreso, a una solución justa y equitativa de los intereses en conflicto". Foto: Blas García para La Opinión Popular
El diputado nacional Julio Solanas presentó un proyecto de resolución para que el Congreso de la Nación solicite a la Corte Suprema de Justicia que "se sirva ordenar la suspensión de las actuaciones promovidas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por la coparticipación del excedente del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano".
 
La solicitud propone que durante el plazo de suspensión, "las partes arriben mediante la intervención del Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nación, a una solución justa y equitativa de los intereses en conflicto".
 
"Conforme surge del texto de los incisos 2, 3, 18 y 19 del Artículo 75 de la Constitución Nacional, corresponde al Honorable Congreso de la Nación entender en el dictado de una ley Convenio, el cual se estructura como un pacto entre la Nación y las Provincias", argumenta Solanas en el proyecto.

 
"Claramente este pacto tiene como objetivo que el acuerdo contemple a las provincias en su totalidad, en virtud de que los fundamentos de la Coparticipación Federal se encuentran en reglar y distribuir armónicamente la relación financiera entre el Estado Federal y cada una de las jurisdicciones locales que componen la Nación", detalla el legislador en los fundamentos.
 
"Por ello, la demanda promovida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza María Eugenia Vidal, persigue, a través de un fallo judicial, enervar las bases de un debate democrático y federal, dejando de lado al Congreso de la Nación", sostuvo el diputado.
 
"En este sentido, promover la judicialización de la decisión que corresponde a otro poder, en este caso al Congreso de la Nación, pone en riesgo el razonable equilibrio constitucional que radica en la limitación de los poderes de los distintos órganos y en la supremacía de la Constitución Nacional", afirmó el legislador entrerriano.
 
"A los fines evitar mayores perjuicios, que deriven en crisis institucionales, que tornen inviable la administración de cada una de las provincias referidas, la Corte, al igual que se pronunciara en el caso de Santa Fe y San Luis, se exhorte al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación a que asuman su rol institucional como coordinadores del sistema federal de concertación implementado por la reforma constitucional de 1994, y formulen las convocatorias pertinentes con el objetivo de elaborar e implementar el tan demorado sistema de coparticipación federal", concluyó Solanas.
 
El proyecto contó con el acompañamiento de diputados de diversas provincias: José Luis Gioja (San Juan), Pablo Kosiner (Salta), Araceli Ferreyra (Corrientes), Alberto Ciampini (Neuquén), Marcelo Santillán (Tucumán), Eduardo Seminara (Santa Fe), Mauricio Gómez Bull (Santa Cruz), Analía Rach Quiroga (Chaco), Sandra Mendoza (Chaco), Guillermo Carmona (Mendoza), y los entrerrianos Cristina Cremer de Busti, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto.
 
Fuente: elonce.com
 

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20-06-2018 / 11:06
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19-06-2018 / 09:06
En medio del Mundial, hay dos cuestiones que preocupan a la gestión de Gustavo Bordet. Una tiene que ver con los posicionamientos políticos e institucionales de los principales referentes del peronismo local. El otro está relacionado con la manera de administrar las cuentas públicas en un marco de restricciones y de reducción paulatina de impuestos provinciales. Y la discusión de ambas situaciones se ha desatado con anticipación.
 
Lo primero: la cuestión financiera. El propio Bordet tendrá que sentarse a negociar con el gobierno de Mauricio Macri acerca de cuál será la pauta de ingresos coparticipables que marcará el ritmo del Presupuesto 2019: sí, el del año electoral.
 
Las obras públicas no tendrán la misma velocidad que suele tomar en los años impares, de convocatoria a las urnas. La gestión provincial lo sabe, pero tampoco asoma un escenario razonable para salir a tomar deuda en el mercado de capitales. Todo es caro para una argentina desbordada por la inflación y que ha recurrido al nefasto FMI para intentar enderezar el rumbo económico del país.
 
El Presupuesto Provincial 2019 tendrá un techo acotado. Claro que al cerrar el año, la Provincia puede llegar a tener más excedentes, producto del reajuste de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que, a partir de 2019, tendrán que bajar progresivamente para algunas actividades. El otro efecto favorable, para las cuentas provinciales en los ingresos, es la mejora del giro por coparticipación federal.
 
Sin embargo, Bordet ha decidido sentarse arriba de la caja porque tendrá que abrirla para cumplir aquello que pactó con los gremios de estatales y docentes. "Vamos a cumplir la cláusula gatillo en el tiempo establecido", afirmó el mandatario al momento de acordar el incremento salarial para este año.
 
Si se observa lo que se estimó oficialmente de expansión del nivel de gastos corrientes, quedará poco margen para destinar fondos a otros rubros que no sean el de Personal. La inflación es un estigma que, por un lado, licúa el endeudamiento público, pero por otro lado incrementa el nivel de compromisos a pagar por parte del Estado.
 
La paz social tiene su costo financiero y también político. Y, por esa razón, el gobernador invierte en tranquilidad. ¿Cómo? Abonando regularmente los salarios del sector público. De aquí en más al gobernador que le dice no al ajuste se le presenta un horizonte con dos premisas: evitar disputas políticas en el oficialismo y seguir sentado en la caja para evitar cualquier cirugía mayor en las cuentas públicas.
 
Lo segundo: la irrupción del urribarrismo pidiendo pista en el armado del partido Unidad Ciudadana en la provincia no le ha caído en gracia al gobernador. No porque Sergio Urribarri o sus seguidores tengan alguna posibilidad de retorno al principal despacho de la Casa de Gobierno, sino que una prematura definición de candidaturas puede restarle espacio de poder y margen de maniobra institucional a un año y pico de las elecciones.
 
La Opinión Popular

17-06-2018 / 13:06
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