La Opinión Popular
                  07:21  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-09-2017 / 12:09
POR LA COPARTICIPACIÓN DEL EXCEDENTE DEL FONDO DE REPARACIÓN HISTÓRICA DEL CONURBANO

Para Julio Solanas, la Corte debe suspender el reclamo de Buenos Aires

Para Julio Solanas, la Corte debe suspender el reclamo de Buenos Aires
El diputado Julio Solanas presentó un proyecto que propone que durante el plazo de suspensión, "las partes arriben mediante la intervención del Poder Ejecutivo y el Congreso, a una solución justa y equitativa de los intereses en conflicto". Foto: Blas García para La Opinión Popular
El diputado nacional Julio Solanas presentó un proyecto de resolución para que el Congreso de la Nación solicite a la Corte Suprema de Justicia que "se sirva ordenar la suspensión de las actuaciones promovidas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por la coparticipación del excedente del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano".
 
La solicitud propone que durante el plazo de suspensión, "las partes arriben mediante la intervención del Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nación, a una solución justa y equitativa de los intereses en conflicto".
 
"Conforme surge del texto de los incisos 2, 3, 18 y 19 del Artículo 75 de la Constitución Nacional, corresponde al Honorable Congreso de la Nación entender en el dictado de una ley Convenio, el cual se estructura como un pacto entre la Nación y las Provincias", argumenta Solanas en el proyecto.

 
"Claramente este pacto tiene como objetivo que el acuerdo contemple a las provincias en su totalidad, en virtud de que los fundamentos de la Coparticipación Federal se encuentran en reglar y distribuir armónicamente la relación financiera entre el Estado Federal y cada una de las jurisdicciones locales que componen la Nación", detalla el legislador en los fundamentos.
 
"Por ello, la demanda promovida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza María Eugenia Vidal, persigue, a través de un fallo judicial, enervar las bases de un debate democrático y federal, dejando de lado al Congreso de la Nación", sostuvo el diputado.
 
"En este sentido, promover la judicialización de la decisión que corresponde a otro poder, en este caso al Congreso de la Nación, pone en riesgo el razonable equilibrio constitucional que radica en la limitación de los poderes de los distintos órganos y en la supremacía de la Constitución Nacional", afirmó el legislador entrerriano.
 
"A los fines evitar mayores perjuicios, que deriven en crisis institucionales, que tornen inviable la administración de cada una de las provincias referidas, la Corte, al igual que se pronunciara en el caso de Santa Fe y San Luis, se exhorte al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación a que asuman su rol institucional como coordinadores del sistema federal de concertación implementado por la reforma constitucional de 1994, y formulen las convocatorias pertinentes con el objetivo de elaborar e implementar el tan demorado sistema de coparticipación federal", concluyó Solanas.
 
El proyecto contó con el acompañamiento de diputados de diversas provincias: José Luis Gioja (San Juan), Pablo Kosiner (Salta), Araceli Ferreyra (Corrientes), Alberto Ciampini (Neuquén), Marcelo Santillán (Tucumán), Eduardo Seminara (Santa Fe), Mauricio Gómez Bull (Santa Cruz), Analía Rach Quiroga (Chaco), Sandra Mendoza (Chaco), Guillermo Carmona (Mendoza), y los entrerrianos Cristina Cremer de Busti, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto.
 
Fuente: elonce.com
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar