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Entre Ríos - 16-09-2017 / 12:09
POR LA COPARTICIPACIÓN DEL EXCEDENTE DEL FONDO DE REPARACIÓN HISTÓRICA DEL CONURBANO

Para Julio Solanas, la Corte debe suspender el reclamo de Buenos Aires

Para Julio Solanas, la Corte debe suspender el reclamo de Buenos Aires
El diputado Julio Solanas presentó un proyecto que propone que durante el plazo de suspensión, "las partes arriben mediante la intervención del Poder Ejecutivo y el Congreso, a una solución justa y equitativa de los intereses en conflicto". Foto: Blas García para La Opinión Popular
El diputado nacional Julio Solanas presentó un proyecto de resolución para que el Congreso de la Nación solicite a la Corte Suprema de Justicia que "se sirva ordenar la suspensión de las actuaciones promovidas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por la coparticipación del excedente del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano".
 
La solicitud propone que durante el plazo de suspensión, "las partes arriben mediante la intervención del Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nación, a una solución justa y equitativa de los intereses en conflicto".
 
"Conforme surge del texto de los incisos 2, 3, 18 y 19 del Artículo 75 de la Constitución Nacional, corresponde al Honorable Congreso de la Nación entender en el dictado de una ley Convenio, el cual se estructura como un pacto entre la Nación y las Provincias", argumenta Solanas en el proyecto.

 
"Claramente este pacto tiene como objetivo que el acuerdo contemple a las provincias en su totalidad, en virtud de que los fundamentos de la Coparticipación Federal se encuentran en reglar y distribuir armónicamente la relación financiera entre el Estado Federal y cada una de las jurisdicciones locales que componen la Nación", detalla el legislador en los fundamentos.
 
"Por ello, la demanda promovida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza María Eugenia Vidal, persigue, a través de un fallo judicial, enervar las bases de un debate democrático y federal, dejando de lado al Congreso de la Nación", sostuvo el diputado.
 
"En este sentido, promover la judicialización de la decisión que corresponde a otro poder, en este caso al Congreso de la Nación, pone en riesgo el razonable equilibrio constitucional que radica en la limitación de los poderes de los distintos órganos y en la supremacía de la Constitución Nacional", afirmó el legislador entrerriano.
 
"A los fines evitar mayores perjuicios, que deriven en crisis institucionales, que tornen inviable la administración de cada una de las provincias referidas, la Corte, al igual que se pronunciara en el caso de Santa Fe y San Luis, se exhorte al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación a que asuman su rol institucional como coordinadores del sistema federal de concertación implementado por la reforma constitucional de 1994, y formulen las convocatorias pertinentes con el objetivo de elaborar e implementar el tan demorado sistema de coparticipación federal", concluyó Solanas.
 
El proyecto contó con el acompañamiento de diputados de diversas provincias: José Luis Gioja (San Juan), Pablo Kosiner (Salta), Araceli Ferreyra (Corrientes), Alberto Ciampini (Neuquén), Marcelo Santillán (Tucumán), Eduardo Seminara (Santa Fe), Mauricio Gómez Bull (Santa Cruz), Analía Rach Quiroga (Chaco), Sandra Mendoza (Chaco), Guillermo Carmona (Mendoza), y los entrerrianos Cristina Cremer de Busti, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto.
 
Fuente: elonce.com
 

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18-09-2018 / 17:09
18-09-2018 / 09:09
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 08:09
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