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Entre Ríos - 13-09-2017 / 12:09
KNEETEMAN CELEBRÓ EL DEBATE Y URRIBARRI PIDIÓ EVITAR CHICANAS

Legisladores provinciales del oficialismo y la oposición coincidieron en evitar la quita de fondos coparticipables por parte del gobierno de Macri

Legisladores provinciales del oficialismo y la oposición coincidieron en evitar la quita de fondos coparticipables por parte del gobierno de Macri
Los diputados Sergio Urribarri, del FpV, y Sergio Kneeteman, de Cambiemos, expusieron sus puntos de vista. Foto: El Diario
 
Luego de la conferencia de prensa brindada en la Sala de Periodistas, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el ministro de Economía, Hugo Ballay, acudieron ayer a la legislatura para exponer ante las comisiones sobre la estrategia adoptada por el gobierno provincial ante la demanda que planteó Buenos Aires.
 
Hubo coincidencias de legisladores del oficialismo y la oposición en evitar la quita de fondos a la provincia por parte de la Nación. Los diputados Sergio Urribarri, del FpV, y Sergio Kneeteman, de Cambiemos, expusieron sus puntos de vista. 

 
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, dijo que "hace meses escuchamos cosas que a mí y a quienes fuimos parte del gobierno anterior nos duelen". El exgobernador trató de responder lo que escuchó, según dijo, "una, cinco, diez, quince veces, por qué la provincia de Entre Ríos no reclamó ese 15%" de recursos coparticipables como sí lo hicieron Santa Fe, Córdoba y San Luís.
 
Además de hacer hincapié en que solo tres reclamaron, destacó que "del resto de las provincias que no demandamos pocas de ellas tuvieron el trato que tuvo Entre Ríos en materia de devolución de recursos federales que se tradujo en obras públicas. Entre Ríos puede mostrar a lo largo y a lo ancho de la provincia cómo lo que antes sistemáticamente se soslayaba en planes federales de infraestructura, llegó en esos años en los que no reclamamos", explicó en la convocatoria de las comisiones con la participación del ministro Hugo Ballay y el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes.
 
"La historia es larga", señaló antes de sostener la conveniencia de "no partidizar" la propuesta legislativa. "Tendríamos que discutir quiénes fueron funcionarios en aquella época cuando se detrajo del 54 al 34%. Algunos de ellos quizá también son funcionarios", insinuó. Urribarri pidió entonces "evitar la chicana cuando decidamos la posición de la legislatura entrerriana en este tema. Tiene que ser despojada de chicana y de partidismo", insistió. "Como exgobernador me siento orgulloso de todo lo que se hizo en obra pública, lo que no se hizo en ningún gobierno anterior", reiteró.
 
 
Tranquilidad
 
"Como legisladores de Cambiemos no vamos a aceptar la quita de recursos nacionales a la provincia", dijo el diputado Sergio Kneeteman en su intervención en la reunión con pares de las distintas bancadas. Celebró "la discusión sobre los recursos de la coparticipación que hacía años que en el país no se daba. Esta provincia fue cediendo sin pelear recursos que nos pertenecen. Partimos de la vieja ley de Alfonsín, cuando el 54% de los recursos llegaban por coparticipación a terminar en el gobierno kirchnerista cuando de 4 pesos 1 venía a la provincia y 3 se quedaba el Estado nacional". Reprochó a Urribarri el hecho que el gobierno anterior no hubiera reclamado judicialmente el 15% que se detraía para Anses y celebró por otra parte la opinión de Rodríguez Signes en cuanto a que el tema no podrá resolverse en la Justicia y que no queda otra posibilidad que hacerlo en el plano de la política.
 
En ese sentido, el jefe de la bancada de Cambiemos en Diputados pidió tranquilidad porque "nuestro gobierno nacional ha dado muestras más que suficientes de apertura al diálogo, de escuchar, ha devuelto sin que se le reclame judicialmente el 15% que se le detraía, ha ayudado a la provincia con adelantos de coparticipación todo el año pasado, ha devuelto la mitad del déficit de la caja de jubilaciones de la provincia, lo que no se hacía desde 2010. Hay muchos elementos que certifican que nuestro gobierno nacional está abierto al diálogo", remarcó Kneeteman.
 
Acotó en otro orden que "nosotros, pese a que ya ganamos las elecciones pasadas y seguramente vamos a ganar las próximas, vamos a seguir teniendo minoría en las dos cámaras legislativas de la Nación, por lo tanto Cambiemos no podrá imponer si esa fuera su voluntad, una ley en el Congreso, son ellos los que tienen mayoría".
 
Fuente: El Diario
 

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En medio del Mundial, hay dos cuestiones que preocupan a la gestión de Gustavo Bordet. Una tiene que ver con los posicionamientos políticos e institucionales de los principales referentes del peronismo local. El otro está relacionado con la manera de administrar las cuentas públicas en un marco de restricciones y de reducción paulatina de impuestos provinciales. Y la discusión de ambas situaciones se ha desatado con anticipación.
 
Lo primero: la cuestión financiera. El propio Bordet tendrá que sentarse a negociar con el gobierno de Mauricio Macri acerca de cuál será la pauta de ingresos coparticipables que marcará el ritmo del Presupuesto 2019: sí, el del año electoral.
 
Las obras públicas no tendrán la misma velocidad que suele tomar en los años impares, de convocatoria a las urnas. La gestión provincial lo sabe, pero tampoco asoma un escenario razonable para salir a tomar deuda en el mercado de capitales. Todo es caro para una argentina desbordada por la inflación y que ha recurrido al nefasto FMI para intentar enderezar el rumbo económico del país.
 
El Presupuesto Provincial 2019 tendrá un techo acotado. Claro que al cerrar el año, la Provincia puede llegar a tener más excedentes, producto del reajuste de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que, a partir de 2019, tendrán que bajar progresivamente para algunas actividades. El otro efecto favorable, para las cuentas provinciales en los ingresos, es la mejora del giro por coparticipación federal.
 
Sin embargo, Bordet ha decidido sentarse arriba de la caja porque tendrá que abrirla para cumplir aquello que pactó con los gremios de estatales y docentes. "Vamos a cumplir la cláusula gatillo en el tiempo establecido", afirmó el mandatario al momento de acordar el incremento salarial para este año.
 
Si se observa lo que se estimó oficialmente de expansión del nivel de gastos corrientes, quedará poco margen para destinar fondos a otros rubros que no sean el de Personal. La inflación es un estigma que, por un lado, licúa el endeudamiento público, pero por otro lado incrementa el nivel de compromisos a pagar por parte del Estado.
 
La paz social tiene su costo financiero y también político. Y, por esa razón, el gobernador invierte en tranquilidad. ¿Cómo? Abonando regularmente los salarios del sector público. De aquí en más al gobernador que le dice no al ajuste se le presenta un horizonte con dos premisas: evitar disputas políticas en el oficialismo y seguir sentado en la caja para evitar cualquier cirugía mayor en las cuentas públicas.
 
Lo segundo: la irrupción del urribarrismo pidiendo pista en el armado del partido Unidad Ciudadana en la provincia no le ha caído en gracia al gobernador. No porque Sergio Urribarri o sus seguidores tengan alguna posibilidad de retorno al principal despacho de la Casa de Gobierno, sino que una prematura definición de candidaturas puede restarle espacio de poder y margen de maniobra institucional a un año y pico de las elecciones.
 
La Opinión Popular

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