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Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
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Entre Ríos - 13-09-2017 / 12:09
KNEETEMAN CELEBRÓ EL DEBATE Y URRIBARRI PIDIÓ EVITAR CHICANAS

Legisladores provinciales del oficialismo y la oposición coincidieron en evitar la quita de fondos coparticipables por parte del gobierno de Macri

Legisladores provinciales del oficialismo y la oposición coincidieron en evitar la quita de fondos coparticipables por parte del gobierno de Macri
Los diputados Sergio Urribarri, del FpV, y Sergio Kneeteman, de Cambiemos, expusieron sus puntos de vista. Foto: El Diario
 
Luego de la conferencia de prensa brindada en la Sala de Periodistas, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el ministro de Economía, Hugo Ballay, acudieron ayer a la legislatura para exponer ante las comisiones sobre la estrategia adoptada por el gobierno provincial ante la demanda que planteó Buenos Aires.
 
Hubo coincidencias de legisladores del oficialismo y la oposición en evitar la quita de fondos a la provincia por parte de la Nación. Los diputados Sergio Urribarri, del FpV, y Sergio Kneeteman, de Cambiemos, expusieron sus puntos de vista. 

 
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, dijo que "hace meses escuchamos cosas que a mí y a quienes fuimos parte del gobierno anterior nos duelen". El exgobernador trató de responder lo que escuchó, según dijo, "una, cinco, diez, quince veces, por qué la provincia de Entre Ríos no reclamó ese 15%" de recursos coparticipables como sí lo hicieron Santa Fe, Córdoba y San Luís.
 
Además de hacer hincapié en que solo tres reclamaron, destacó que "del resto de las provincias que no demandamos pocas de ellas tuvieron el trato que tuvo Entre Ríos en materia de devolución de recursos federales que se tradujo en obras públicas. Entre Ríos puede mostrar a lo largo y a lo ancho de la provincia cómo lo que antes sistemáticamente se soslayaba en planes federales de infraestructura, llegó en esos años en los que no reclamamos", explicó en la convocatoria de las comisiones con la participación del ministro Hugo Ballay y el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes.
 
"La historia es larga", señaló antes de sostener la conveniencia de "no partidizar" la propuesta legislativa. "Tendríamos que discutir quiénes fueron funcionarios en aquella época cuando se detrajo del 54 al 34%. Algunos de ellos quizá también son funcionarios", insinuó. Urribarri pidió entonces "evitar la chicana cuando decidamos la posición de la legislatura entrerriana en este tema. Tiene que ser despojada de chicana y de partidismo", insistió. "Como exgobernador me siento orgulloso de todo lo que se hizo en obra pública, lo que no se hizo en ningún gobierno anterior", reiteró.
 
 
Tranquilidad
 
"Como legisladores de Cambiemos no vamos a aceptar la quita de recursos nacionales a la provincia", dijo el diputado Sergio Kneeteman en su intervención en la reunión con pares de las distintas bancadas. Celebró "la discusión sobre los recursos de la coparticipación que hacía años que en el país no se daba. Esta provincia fue cediendo sin pelear recursos que nos pertenecen. Partimos de la vieja ley de Alfonsín, cuando el 54% de los recursos llegaban por coparticipación a terminar en el gobierno kirchnerista cuando de 4 pesos 1 venía a la provincia y 3 se quedaba el Estado nacional". Reprochó a Urribarri el hecho que el gobierno anterior no hubiera reclamado judicialmente el 15% que se detraía para Anses y celebró por otra parte la opinión de Rodríguez Signes en cuanto a que el tema no podrá resolverse en la Justicia y que no queda otra posibilidad que hacerlo en el plano de la política.
 
En ese sentido, el jefe de la bancada de Cambiemos en Diputados pidió tranquilidad porque "nuestro gobierno nacional ha dado muestras más que suficientes de apertura al diálogo, de escuchar, ha devuelto sin que se le reclame judicialmente el 15% que se le detraía, ha ayudado a la provincia con adelantos de coparticipación todo el año pasado, ha devuelto la mitad del déficit de la caja de jubilaciones de la provincia, lo que no se hacía desde 2010. Hay muchos elementos que certifican que nuestro gobierno nacional está abierto al diálogo", remarcó Kneeteman.
 
Acotó en otro orden que "nosotros, pese a que ya ganamos las elecciones pasadas y seguramente vamos a ganar las próximas, vamos a seguir teniendo minoría en las dos cámaras legislativas de la Nación, por lo tanto Cambiemos no podrá imponer si esa fuera su voluntad, una ley en el Congreso, son ellos los que tienen mayoría".
 
Fuente: El Diario
 

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Estos son días de gloria para la alianza Cambiemos"La conquista del poder está terminada". Con estas palabras, Marcos Peña, Mario Quintana Gustavo Lopetegui, que "son yo", como alguna vez dijo Mauricio Macri, definían lo sucedido. En menos de 24 horas, después de muchas presiones y negociaciones, el Gobierno logró acordar con los gobernadores las reformas: fiscal y previsional, y con la cúpula de la CGT, la laboral, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que los trabajadores han conseguido en años de lucha.
 
Nada más y nada menos que los tres objetivos que al día siguiente de las elecciones legislativas colocó el Presidente al tope de la agenda de los "consensos básicos" a alcanzar para llegar a 2019. No requirió de más de tres semanas para lograr que el 42% de los votos pesaran más que el restante 58%, diseminado en una oposición atomizada. Así alineó a gobernadores y a jefes sindicales peronistas.
 
Terminada "la conquista del poder", resta ahora ponerle la frutilla al postre: la aprobación de las reformas por parte del Congreso. Nada hace sospechar que no se logrará en los plazos que impuso la Casa Rosada. La puerta está abierta de la mano del jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, administrador legislativo del consorcial peronismo de los gobernadores y de los jefes de la CGT.
 
El pacto firmado incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositiva, laboral y previsional que propondrá el Poder Ejecutivo, aunque persisten incógnitas sobre esos proyectos. Las provincias se comprometen a reducir los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en tanto para los municipios se incluyó la apelación de que sólo cobren por servicios efectivamente prestados.
 
El más irritativo es el cambio del cálculo del aumento del haber de jubilados y pensionados, que se actualiza por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esta norma fija dos incrementos anuales con base en un índice que surge de combinar el aumento de la recaudación con el incremento de los salarios de los trabajadores registrados. En los últimos años, ese porcentaje estuvo por encima de la inflación, que es el indicador que propone Macri, con el objetivo de ahorrar unos 100 mil millones de pesos anuales, a costa del bolsillo de los jubilados.
 
Adherir al Pacto Fiscal implica el congelamiento del gasto público; en la economía real, con una inflación que se mantiene, esto significa un recorte y ajuste real sobre las partidas más sentidas por el pueblo trabajador: las de salud, educación, vivienda o asistencia social.
 
Desde el oficialismo provincial rebuscan argumentos para explicar que el acuerdo podría haber sido peor para la provincia, pero no sólo Buenos Aires se llevó de la mesa de negociación los mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crítica frente a un macrismo antiperonista que impone las reglas de juego.
 
Todo este engranaje extorsivo se da en una la difícil coyuntura económica para las provincias y frente a la tríada de reformas tributarias y tarifazos en los servicios público impulsadas por el gobierno de Macri luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

 
La Opinión Popular

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