La Opinión Popular
                  14:50  |  Martes 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-09-2017 / 12:09
NO ESTÁ ESCRITO EN NINGÚN LADO QUE EL RESARCIMIENTO A BUENOS AIRES DEBA SER EN DETRIMENTO DE LO QUE RECIBEN LAS PROVINCIAS

Rosario Romero y el reclamo de discutir la coparticipación

Rosario Romero y el reclamo de discutir la coparticipación
Rosario Romero y la necesidad de discutir la coparticipación. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Desde el año 1994, las provincias y la Nación Argentina nos debemos una discusión sobre la Ley de Coparticipación Federal, porque fue un compromiso asumido en la Asamblea Constituyente que funcionó en Paraná y en Santa Fe. El incumplimiento de ese mandato ha generado un serio desfasaje de la norma vigente que es de 1988.
 
En verdad, las provincias argentinas tienen que darse una discusión sensata sobre el tema que evite la judicialización. Lo que actualmente ocurre es que ya la Corte ha fallado respecto de algunas provincias que hicieron sus planteos, y actualmente, hay una preocupación muy grande en una veintena de provincias respecto del planteo de Buenos Aires, que exige un tratamiento diferente.
 
Por Rosario Romero

 
Nadie discute las razones, porque Buenos Aires tiene, si hacemos un ingreso per cápita, menos que el resto de las provincias, pero ¿qué pasaría si se acomete desde la Corte con un fallo judicial que beneficia a Buenos Aires en detrimento de las otras provincias?.
 
Nosotros decimos, no es injusto lo que plantea Buenos Aires, pero no debe ser en detrimento de los ingresos que por coparticipación reciben las provincias. Entonces, es menester que no sea una sentencia judicial la que determine esto, sino que sean las distintas provincias argentinas que rediscutan mediante una ley convenio, como lo dispone la Constitución, el nuevo sistema de coparticipación, incluyendo el planteo de la provincia de Buenos Aires.
 
Tampoco está escrito en ningún lado que el resarcimiento a Buenos Aires deba ser en detrimento de lo que reciben las provincias, puede también ser en detrimento de lo que recibe Nación, y sin duda esto haría mucho más justicia a los planteos de coparticipación. Porque recordemos que la Nación, transfirió en muchísimos casos servicios completos a las provincias y los recursos no fueron debidamente transferidos. Nosotros desde el 88 en adelante hemos involucionado en la recepción de recursos, a pesar de que las provincias asumieron nuevas responsabilidades respecto de educación, salud y seguridad.
 
No es un fallo judicial el que tiene que resolver esta cuestión, lo debe resolver el Congreso de la Nación mediante una ley convenio con todos los Congresos provinciales. Debe reorganizarse el sistema de coparticipación.
 
Tenemos que sostener a las provincias menos importantes en número de habitantes, para frenar el drenaje de población hacia Buenos Aires, pero a su vez entendemos el planteo de esta provincia. Si se rediscute la coparticipación, el mayor esfuerzo lo tiene que hacer el gobierno nacional, porque si no, algunos lo vamos a pagar con más pobreza para nuestras provincias.
 
En el razonamiento de una nueva Ley de Coparticipación Federal, tenemos que asumir lo que somos, que tenemos que administrar lo que tenemos. Que es bueno, pero que no es de un país rico o floreciente, y además de eso, tenemos que diseñar pautas de buena administración para el futuro.
 
Por Rosario Romero. Abogada - Diputada Provincial
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2018 / 09:01
La cuestión es que el macrismo sigue sin contar con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso Nacional. La idea del núcleo duro de la Casa Rosada de gobernar en soledad, bordando acuerdos ad hoc por tema para evitar un entendimiento global con el peronismo, encierra costos importantes que ahora empiezan a sentirse.
 
Otra vez está a prueba la gobernabilidad surgida de las elecciones de 2015. En esas circunstancias, es inevitable una negociación permanente que tendrá dos interlocutores ineludibles: el gobierno de Macri y el PJ, expresado institucionalmente en un triángulo integrado por los gobernadores, los legisladores nacionales y el sindicalismo nucleado en la CGT.
 
En política no alcanza con tener razón, tampoco con gozar de la legalidad, la legitimidad o tener los votos. "La caja", no todo lo compra. Incluso se puede tener la mayoría y perderla. Hasta el respaldo de TN, Radio Mitre, Clarín y La Nación no aseguran el éxito; ni los ataques o la acción desvirtuadora de los  bots ytrolls de Marcos Peña. La política es tejer alianzas, es persuadir a las corporaciones no políticas, es imponer el discurso propio sobre las críticas opositoras, es evitar que los opositores se unan.
 
Ante este panorama, el gobierno de Macri implementa una estrategia en base a mini-acuerdos a disgusto con los gobernadores del PJ, bajo amenazas más o menos veladas y promesas de fondos, que después de dos años dejan esa sensación de estar en un equilibrio precario. Es el viejo sistema de látigo y chequera de los K.
 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anotició a sus pares del Gabinete que el Presidente demanda un trato preferencial para los gobernadores que apoyaron la reforma previsional. En sus propias palabras, que "ayudaron a garantizar la gobernabilidad". Son 10. Uno de ellos es Gustavo Bordet. Un verdadero abrazo del oso. 
¿Por qué lo hacen? Porque son un gobierno en minoría. Pero esto solo funciona en la medida que el peronismo siga dividido.


La Opinión Popular

22-01-2018 / 12:01
22-01-2018 / 11:01
21-01-2018 / 18:01
20-01-2018 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar