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“Lo que veo cada vez más es la cantidad de conflictos de intereses que se producen con las familias de los funcionarios que están en el Gobierno. Esos conflictos son la puerta abierta a la corrupción”. Margarita Stolbizer
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Entre Ríos - 13-09-2017 / 12:09
NO ESTÁ ESCRITO EN NINGÚN LADO QUE EL RESARCIMIENTO A BUENOS AIRES DEBA SER EN DETRIMENTO DE LO QUE RECIBEN LAS PROVINCIAS

Rosario Romero y el reclamo de discutir la coparticipación

Rosario Romero y el reclamo de discutir la coparticipación
Rosario Romero y la necesidad de discutir la coparticipación. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Desde el año 1994, las provincias y la Nación Argentina nos debemos una discusión sobre la Ley de Coparticipación Federal, porque fue un compromiso asumido en la Asamblea Constituyente que funcionó en Paraná y en Santa Fe. El incumplimiento de ese mandato ha generado un serio desfasaje de la norma vigente que es de 1988.
 
En verdad, las provincias argentinas tienen que darse una discusión sensata sobre el tema que evite la judicialización. Lo que actualmente ocurre es que ya la Corte ha fallado respecto de algunas provincias que hicieron sus planteos, y actualmente, hay una preocupación muy grande en una veintena de provincias respecto del planteo de Buenos Aires, que exige un tratamiento diferente.
 
Por Rosario Romero

 
Nadie discute las razones, porque Buenos Aires tiene, si hacemos un ingreso per cápita, menos que el resto de las provincias, pero ¿qué pasaría si se acomete desde la Corte con un fallo judicial que beneficia a Buenos Aires en detrimento de las otras provincias?.
 
Nosotros decimos, no es injusto lo que plantea Buenos Aires, pero no debe ser en detrimento de los ingresos que por coparticipación reciben las provincias. Entonces, es menester que no sea una sentencia judicial la que determine esto, sino que sean las distintas provincias argentinas que rediscutan mediante una ley convenio, como lo dispone la Constitución, el nuevo sistema de coparticipación, incluyendo el planteo de la provincia de Buenos Aires.
 
Tampoco está escrito en ningún lado que el resarcimiento a Buenos Aires deba ser en detrimento de lo que reciben las provincias, puede también ser en detrimento de lo que recibe Nación, y sin duda esto haría mucho más justicia a los planteos de coparticipación. Porque recordemos que la Nación, transfirió en muchísimos casos servicios completos a las provincias y los recursos no fueron debidamente transferidos. Nosotros desde el 88 en adelante hemos involucionado en la recepción de recursos, a pesar de que las provincias asumieron nuevas responsabilidades respecto de educación, salud y seguridad.
 
No es un fallo judicial el que tiene que resolver esta cuestión, lo debe resolver el Congreso de la Nación mediante una ley convenio con todos los Congresos provinciales. Debe reorganizarse el sistema de coparticipación.
 
Tenemos que sostener a las provincias menos importantes en número de habitantes, para frenar el drenaje de población hacia Buenos Aires, pero a su vez entendemos el planteo de esta provincia. Si se rediscute la coparticipación, el mayor esfuerzo lo tiene que hacer el gobierno nacional, porque si no, algunos lo vamos a pagar con más pobreza para nuestras provincias.
 
En el razonamiento de una nueva Ley de Coparticipación Federal, tenemos que asumir lo que somos, que tenemos que administrar lo que tenemos. Que es bueno, pero que no es de un país rico o floreciente, y además de eso, tenemos que diseñar pautas de buena administración para el futuro.
 
Por Rosario Romero. Abogada - Diputada Provincial
 
Fuente: Análisis Digital
 

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17-01-2018 / 17:01
17-01-2018 / 12:01
16-01-2018 / 15:01
16-01-2018 / 09:01
Sin elecciones durante todo el 2018, podría parecer un remanso para los partidos, agrupaciones y sellos políticos que se acumulan en la provincia. Pero no es así. Las elecciones de 2019 serán desdobladas, por lo que se definirá todo, se elegirán los nuevos formatos del poder. Y ya nada será como es ahora.
 
La política provincial se ordenará a partir de las decisiones que tomen los que hoy son las cabezas de los diferentes frentes: Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio. No es que se descarte la presencia de otro actor provincial o nacional, en absoluto, pero esas son las referencias que hoy pesan en la provincia.
 
Ya no hay tiempo para coquetear con los silencios o acudir a las muletillas del tipo "falta una eternidad". No falta casi nada. Un año en política es tan volátil como una pluma en el aire, pero en los meses por venir se definirán las estrategias, los nombres, las probables listas, los escenarios tentativos.
 
El tránsito del PJ hacia una nueva construcción para intentar derrotar a Cambiemos amerita un frente más que amplio: amplísimo. Los resultados electorales de octubre dejaron muy atrás al PJ. "Hay que enfrentarse ya con Cambiemos", dicen muchos peronistas, con ganas de mostrarle los dientes al macrismo.
 
Quienes confían en la intuición política de Bordet consideran que se trata de un dirigente práctico que no se va a oponer inútilmente a una medida del gobierno nacional si no está convencido de ello, o si no tiene los argumentos suficientes como para presentar un planteo y esperar reacciones. De todos modos, las opiniones por ahora tienden a relativizar cualquier posibilidad de conflicto y limitan las disidencias.
 
En Cambiemos se vienen tiempos clave, aunque a diferencia del resto navega aún con los resultados favorables de las últimas elecciones. La buena sintonía entre la UCR y Frigerio, hace creer a algunos que está sellada la candidatura a gobernador del Ministro. Pero esto es política.
 
Por su parte, el ex gobernador de la provincia y líder del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, apuntó a unir a todos los sectores del peronismo: "Si nos partimos somos funcionales al PRO". Si los dirigentes peronistas no se dan la mano, estarán compitiendo para ver quién sostiene la manija más grande del cajón del PJ rumbo al cementerio.
 
La Opinión Popular

15-01-2018 / 11:01
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