La Opinión Popular
                  15:10  |  Viernes 24 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 13-09-2017 / 09:09

El macrismo profundiza la tenebrosa maniobra de encubrimiento de Gendarmería

El macrismo profundiza la tenebrosa maniobra de encubrimiento de Gendarmería
RÁPIDA PARA AUTOABSOLVERSE, PARA SALVARSE ELLA MISMA Y A TODO EL GOBIERNO NACIONAL. La ministra de Seguridad Bullrich dijo que los estudios genéticos desmienten la desaparición forzada, celebrando que no se haya podido identificar rastros del perfil genético de Santiago Maldonado en las muestras tomadas en camionetas de Gendarmería -que según se denunció fueron lavadas antes de ser peritadas-. Bullrich afirmó que con ello se “despeja muy fuertemente” la acusación de desaparición forzada contra el gobierno y sostuvo que “se abren ventanas a otras hipótesis”, aunque no especificó cuáles.
Con el resultado de algunas de las pruebas de ADN, de muestras totalmente viciadas, realizadas por la UBA, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió rápida e irresponsablemente a aprovechar la situación para volver a afirmar que esto "despeja muy fuertemente de lo que ha sido acusado el Gobierno: una desaparición forzosa".
 
Bullrich sostiene que, como no se encontraron rastros de ADN de Santiago Maldonado en las camionetas de Gendarmería, eso prueba la inocencia de la fuerza. En rigor, existen diversas formas de evitar que queden muestras genéticas o de limpiarlas con químicos, por lo que en una investigación un resultado negativo no descartaría esa línea, mientras que un resultado positivo la hubiera confirmado. 
 
Desde los organismos de derechos humanos recordaron que las camionetas fueron manipuladas por los gendarmes. "El resultado negativo de los ADN no tiene ninguna implicancia. Absolutamente ninguna. Simplemente que en la camioneta que ellos dieron no había muestras. Ya había testimonios de que la Gendarmería cambió, lavó y manipuló las camionetas", advirtió José Schulman, de Liga Argentina por los Derechos de Hombre (LADH).
 
Ante la desaparición de Maldonado, el gobierno de Mauricio Macri viene instalando todas las pistas falsas posibles: después de haber puesto en cuestionamiento la presencia del joven en el Pu Lof el 1 de agosto, de haber apostado a que había quedado gravemente herido por un puestero el 22 de julio y que era ocultado por los propios mapuches, de sembrar intrigas como que la familia no quería colaborar...
 
Sostuvieron, a través de periodistas y medios afines, que Santiago se habría fugado a Chile, que estaría en la clandestinidad, que fue visto en alrededor de diez provincias, además de haber montado, desde los servicios, provocaciones con infiltrados en las movilizaciones... Pero, el poder de las evidencias y la movilización popular llevaron a que debieran empezar a reconocer que Santiago sí estuvo el día de la represión y que tuvo algún tipo de contacto con los gendarmes.
 
Ahora, comenzaron a instalar la idea de que podía haber uno de los gendarmes que hubiera cometido un "exceso". La versión se corporizó cuando entregaron al juez una lista de gendarmes que se encontraban en la zona del río. E hicieron trascender que le apuntaban a uno de esos gendarmes, que podría haber actuado en medio de una suerte de emoción violenta.
 
La versión de que un gendarme agredido se enojó, no quería pero lo golpeó y se cayó al río, además de estar preparando el clima para un hallazgo macabro, es el armado de una causa "a la carta" para hacer zafar a Gendarmería y al Gobierno de un crimen de desaparición forzada, para transformarlo en una suerte de "homicidio en riña". Un relato inverosímil para cerrar el caso, mientras Maldonado sigue desaparecido y el Gobierno sigue encubriendo, generando versiones falsas de lo ocurrido, intentando mantener el tema indefinido hasta que pasen las elecciones.
 
La Opinión Popular

 
Polémico respaldo del Gobierno a Gendarmería
 
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó ayer que los resultados de las muestras de ADN, que no resultaron compatibles con las entregadas por la familia de Santiago Maldonado, "despejan muy fuertemente (la hipótesis sobre) una desaparición forzada por la que ha sido tan acusado el Gobierno".
 
Con esas declaraciones, la titular de la cartera de Seguridad volvió a proteger el accionar de la cuestionada fuerza a su cargo, en la investigación por la desaparición del joven artesano. Además, coincidió con la decisión del Gobierno nacional de no conformar una comisión de expertos que siga el caso.
 
Los datos de las pericias fueron aprovechados por la administración nacional para reforzar su postura de exculpar a la Gendarmería, evitar hablar de desaparición forzosa  e intentar instalar la teoría de que lo que ocurrió fue que un gendarme hirió de un piedrazo a un manifestante durante los días en que se conocieron los últimos rastros del joven. "Lo más importante del caso Maldonado es que todos los ADN han dado negativo en todos los transportes de la Gendarmería", señaló la funcionaria nacional.
 
"Eso abre ventanas a otras hipótesis que nosotros hemos siempre planteado", aseguró.
 
Minutos después de las declaraciones de la ministra nacional, el Gobierno rechazó el pedido de los familiares de Maldonado de crear una comisión de expertos externos que colabore con la investigación. Fue tras una reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el representante regional de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh), Amerigo Incalcaterra.
 
Pese a las dilaciones de las máximas autoridades de la administración de Cambiemos para referirse al caso y a que, a casi un mes y medio de la desaparición del joven, son escasos los datos concretos sobre su paradero, Peña indicó al funcionario internacional que no consideraba necesario la conformación de dicha comisión porque "la Justicia está trabajando bien y la investigación está avanzando".
 
"Todo funciona, la Justicia investiga, los organismos de Derechos Humanos están actuando, las pericias avanzan", consideró en una polémica interpretación Marcos Peña.
 
 
"Bullrich tiene que ser enjuiciada porque mintió"
 
Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, afirmó ayer que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, "tiene que ser enjuiciada por lo que dijo", con relación al rechazo inicial de la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición de Santiago.
 
Además, sostuvo que al joven artesano "lo golpearon tres gendarmes, había otros mirando y se lo llevaron". "No sé si arrojó piedras, pero sí sé que tres le pegaron y se lo llevaron. Hubo un intercambio de piedras, quién tiró la piedra no lo sé. Están los videos de Gendarmería que tienen que aportar", dijo el familiar.
 
En la misma línea, señaló que "en total el operativo incluyó 137 gendarmes", por lo que existe "mucha gente involucrada". Asimismo expresó, con respecto al resultado negativo de los análisis de la muestras de ADN en las camionetas de Gendarmería, que "era lo esperado" porque "sería muy bruto e impune seguir con las manchas de sangre ahí". "A las camionetas las lavaron y rompieron los precintos", denunció.
 
"Lo último fueron los libros de Gendarmería adulterados, con hojas pegadas y no concuerdan las armas. Están todos enmendados. Hay muchas irregularidades desde el principio. La carátula es desaparición forzada de personas y no hay otra hipótesis", aseguró. Con respecto a la ministra Bullrich, manifestó que "tiene que ser enjuiciada por lo que dijo, porque mintió. Tendría que haber investigado y después salir en defensa de su gente".
 
En ese sentido, dijo que "lo que hizo (la ministra de Seguridad) fue crear un cono de silencio y no hacer Justicia, cerrar el círculo y mandarles impunidad (a los gendarmes) en lugar de que declararan enseguida". "Si están asumiendo que Gendarmería estuvo involucrada, por qué no lo hizo al segundo día en lugar de estar 40 días esperando. Estaría Santiago con nosotros ahora", concluyó.
 
 
Las pericias en móviles de seguridad fueron negativas
 
Los estudios de ADN no arrojaron rastros de "perfiles genéticos" del desaparecido Santiago Maldonado en seis vehículos de la Gendarmería Nacional que participaron en el operativo donde el joven fue visto por última vez, el 1º de agosto pasado en el sur de Chubut.
 
Así lo señaló ayer el Juzgado Federal de Esquel, el cual además informó que los estudios analizados por integrantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, en cambio, sí detectaron rastros de "perfiles genéticos" de Maldonado en "una mochila negra secuestrada" en la vivienda en que el joven vivió en El Bolsón, así como en "el buzo negro entregado al juzgado por un amigo o conocido".
 
Fuentes: Hoy en la Noticia, Página12, La Izquierda Diario y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
El macrismo profundiza la tenebrosa maniobra de encubrimiento de Gendarmería
El gobierno lleva al absurdo su responsabilidad en esta desaparición forzada, para seguir sosteniendo que es víctima de una campaña de desprestigio, generada por la oposición política. Ningún organismo de derechos humanos, ni la propia familia, han sostenido que fue Mauricio Macri y Patricia Bullrich los que ordenaron la desaparición forzada. Pero Santiago Maldonado desaparece en el marco de una represión que fue orientada explícitamente por propio gobierno nacional. El gobierno es responsable por haber generado un marco político y darle luz verde a las fuerzas represivas para que actúen. Asimismo, el gobierno puso a todo el aparato del Estado, y a sus medios de comunicación afines, al servicio de montar el encubrimiento.
24-11-2017 / 10:11
En octubre, la evolución del comercio exterior volvió a dejar como resultado la profundización del creciente déficit comercial. Pese a que las exportaciones el mes pasado crecieron a un ritmo del 11%, el nivel más alto del año, esto no alcanzó frente a importaciones que lo hicieron a una tasa de casi 19%.
 
Así las cosas, el saldo de la balanza arrojó un resultado desfavorable de u$s955 millones. Para ponerlo en perspectiva, en octubre de 2016, la diferencia entre las ventas y las compras al mundo había arrojado un rojo de apenas u$s54 millones. 
 
Pero la preocupación no es sólo por la foto. Si se mira toda la película, entre enero y octubre de este año, el saldo negativo superó los u$s6.100 millones.
 
Esta cifra no sólo significó un cambio de tendencia abrupto respecto de la balanza positiva que se registraba durante los diez primeros meses de 2016 (u$s1.811 millones a favor), sino que implica la consolidación de un déficit histórico para la Argentina.
 
En efecto, la última mayor marca era de hace 23 años, cuando la balanza acusaba un saldo desfavorable de u$s4.782 millones entre enero y octubre. Así las cosas, cambiaron las perspectivas: al cierre del primer semestre, consultoras especializadas en comercio exterior preveían un rojo de entre u$s5.000 y u$s6.000 millones.
 
Pero ahora, la proyección es mucho más elevada: "El desacople persistente entre las dinámicas exportadora perfilan un cierre de año con un déficit comercial récord de u$s8.100 millones", advierten desde Abeceb. 
24-11-2017 / 09:11
Lo que realmente subyace en el argumento de la mayoría de los que señalan que la situación actual de las jubilaciones es insostenible, es la lógica según la cual un sistema previsional debe tener un equilibrio en el tiempo entre los ingresos por aportes personales y contribuciones patronales, y lo que se paga por jubilaciones y pensiones.
 
Aunque esa fuera la única manera de concebir la sustentabilidad, tampoco estaría exenta de política. Sencillo: ese equilibrio se puede alcanzar con infinitas combinaciones de niveles de aportes, contribuciones y de valores y escalas de jubilaciones y pensiones. La selección de una de esas alternativas, es tarea de la política.
 
Mucho más condimento político aún, si se acepta que el sistema previsional no necesariamente tiene que estar acotado a los aportes, contribuciones, jubilaciones y pensiones. No hay ninguna razón, que no sea política, para descartar otro tipo de recursos.
 
De hecho, lo que sucede desde siempre es que el sistema no se financia sólo con aportes y contribuciones. Cerca de un 40% de los gastos anuales de la Anses se cubren con fondos derivados de lo que la AFIP recauda por Ganancias, IVA, Combustibles y Cigarrillos. Eso es consecuencia de decisiones políticas adoptadas en su momento.
 
También fueron políticas las decisiones tomadas o impulsadas por el kirchnerismo de incorporar al sistema millones de personas que no estaban en condiciones de jubilarse, y de cargarle a la Anses el presupuesto de la Asignación Universal por Hijo y de los planes Progresar y Conectar Igualdad, que en conjunto representan una nada despreciable décima parte de todas las prestaciones de ese organismo.
 
Podrían haber cubierto esos programas con más impuesto a los grandes patrimonios, y así dotado a esas políticas de mayor progresividad. Pero no lo hicieron. Decisiones políticas. Asimismo, ¿qué fue, si no política, la iniciativa del actual gobierno de promover la ley de Reparación Histórica para cientos de miles de jubilados?
 
Por todo eso, hablar de sustentabilidad en el aire tiene muy poco sentido. Tan poco sentido como sería sostener que la educación pública es deficitaria o no es sustentable porque sólo supone gastos. Nuevamente, aunque sea extremadamente obvio, vale recordar que la educación pública gratuita es consecuencia de la política.
24-11-2017 / 09:11
El gobierno de Mauricio Macri continúa escondido detrás de un simple vocero de la Armada. Tras anunciar que habían detectado una anomalía compatible con una explosión en la zona del submarino ARA "San Juan", ni el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ni ningún otro funcionario macrista salió a hablar.
 
En la Casa Rosada, el equipo de comunicación estaba preocupado con el impacto que la noticia puede tener en el Gobierno, especialmente por los testimonios de los familiares de los marinos y su repercusión en la prensa internacional. No obstante, es improbable que Macri desplace a Aguad, aún en el peor de los escenarios. De ser necesario algún fusible, está el jefe de la Armada, Marcelo Srur.
 
La estrategia continuó idéntica a los últimos días, pese al agravamiento notorio de la situación: el enviado por el Gobierno a poner la cara en las conferencias de prensa fue el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Solo. Sin ninguna autoridad política ni siquiera que lo escoltara. Su insistencia en que la Armada "trabaja mancomunadamente" y tiene "colaboración recíproca" con el Ministerio de Defensa no hizo más que aumentar las sospechas de pases de facturas entre unos y otros.
 
Mientras arreciaban los cuestionamientos de los familiares de los marinos, ningún otro funcionario dijo nada. Curiosamente, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tuiteó sobre el submarino: "Los familiares tienen razón. Los acompaño y acompañaré siempre". ¿Supone esto una crítica a Aguad? No lo aclaró todavía.
 
En el equipo de comunicación que conduce el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había una notoria preocupación por el cruce de dos coordenadas: la expansión a los medios de comunicación internacionales de la crisis del submarino y los testimonios de los familiares, que sienten que fueron engañados y cuestionan cómo se manejó la situación desde el primer momento.
 
Cualquier cambio en la Armada o en el ministerio, el Gobierno lo reserva para después de que se sepa qué pasó con el submarino. No obstante, Macri pretende conservar a Aguad con el objetivo de que avance sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el combate del terrorismo y el narcotráfico.
 
Tampoco el Gobierno terminó hasta ahora de esbozar una estrategia clara. Ayer las habituales cuentas de Twitter oficialistas comenzaron a responsabilizar al Gobierno anterior por el arreglo que tuvo el submarino y que culminó en 2014. Esa estrategia no fue sostenida por ningún funcionario y presenta problemas para los macristas.
 
Es que después de su puesta en funciones de nuevo en 2015, el submarino cumplió con viajes durante dos años, incluyendo en mayo de este año un ejercicio militar que incluyó el disparo de torpedos. Recurrir al argumento de la "pesada herencia" en cuentas fantasma y medios afines, podría ser un boomerang. Quizás por eso todavía no hubo una estrategia más definida en esa dirección.
 
La Opinión Popular

23-11-2017 / 16:11
23-11-2017 / 12:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar