La Opinión Popular
                  10:37  |  Martes 17 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-09-2017 / 13:09

Dany Rossi pidió ser sobreseído en causa que investiga cuentas en el exterior

Dany Rossi pidió ser sobreseído en causa que investiga cuentas en el exterior
Domingo Daniel “Dany” Rossi y su esposa Patricia Díaz.
 
Domingo Daniel "Dany" Rossi y su esposa Patricia Díaz pidieron el sobreseimiento en la causa donde ambos están imputados por supuesto enriquecimiento ilícito, y supuestas cuentas en el exterior, que la Justicia provincial instruyera con base en una publicación periodística. En principio, el planteo fue rechazado por el fiscal Álvaro Piérola porque, según dijo, está pendiente la producción de pruebas que permitirán determinar fehacientemente si Rossi y Díaz tienen cuentas bancarias o inversiones en el exterior.

 
El juez Eduardo Ruhl anunciará el próximo viernes si hay elementos para sostener la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra el ex vicegobernador y ex intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, y su esposa, la ex diputada provincial Patricia Díaz.
 
La investigación judicial se inició a partir de una información periodística aparecida en diciembre del año pasado, donde se reveló que la ex legisladora tenía una cuenta a su nombre en el Discount Bank de Montevideo (actualmente Scotia Bank) donde habría 1.160.000 dólares e inversiones en títulos públicos en distintos países Chile, Brasil, Estados Unidos, México y Uruguay por 886.148 dólares.
 
 
Una maniobra
 
Los defensores Marciano Martínez y Carlos Guillermo Reggiardo rechazan la acusación, aseguran que "es falsa", ofrecieron a la justicia viajar al Uruguay y levantar el secreto bancario para que se informe si existen cuentas a nombre de Rossi o Díaz "en cualquier banco del país o del planeta" (sic) y presentaron un informe que habría sido emitido por el Scotia Bank que negaría la publicación periodística.
 
Con esos elementos, los defensores pidieron el sobreseimiento de ambos bajo el argumento de que "el hecho investigado no ha existido" e implícitamente esperan que el magistrado declare que el proceso no afecta el buen nombre y honor de que hubieren gozado los imputados, como lo establece el Código Procesal Penal de la provincia.
 
Los defensores cuestionaron la investigación, objetaron al nuevo Código Procesal Penal porque, a su criterio, vulnera el derecho de defensa, y dejaron entrever que la causa constituye una maniobra del procurador Jorge García: "El mismo personaje que condenó a Rossi (por enriquecimiento ilícito en el año 2006) es el que le cuelga otra vez el manto de corrupto", dijo Martínez en alusión al procurador, aunque sin nombrarlo.
 
 
Lo que falta por investigar
 
Pero el fiscal Álvaro Piérola no está de acuerdo con eso. Explicó que se trata de una investigación "compleja" y "de difícil prueba" y resaltó que hay pruebas pendientes de producción antes de determinar si Rossi y Díaz en enriquecieron en forma ilícita y, en ese caso, corresponde que sean citados a prestar declaración de imputados; o en cambio corresponde archivar la causa.
 
El fiscal sostuvo que "la sospecha va más allá de un banco puntual" porque se trata de determinar si Rossi y/o Díaz son poseedores de títulos, valores, bonos o han realizado transferencias bancarias que no puedan justificar.
 
En ese sentido, afirmó que "para saber si el hecho existió o no se necesita evidencia" y detalló que se pidió información a organismos de control, registros públicos y está pendiente la producción de un informe por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respecto de inversiones que puedan tener Rossi y/o Díaz en la República Oriental de Uruguay. "La defensa pretende que nos conformemos con una nota del Scotia Bank, firmada por no se quién, diciendo que la señora Patricia Díaz no tendría una nueva cuenta desde enero de 2008. Ese no es el modo en que investigamos", replicó el fiscal en la audiencia celebrada ayer en los tribunales.
 
 
Inentendible
 
Para Rossi, es inexplicable "que el juez no acepte los documentos que le aportamos a la causa, traídos desde el mismo banco que indica la publicación que ellos toman para iniciar la causa. Como dijo el doctor Marciano Martínez, no vamos a traer documentación falsa e incurrir en un delito", puntualizó en comunicación con Radio La Voz.
 
"Pero aparte, la segunda publicación dice que como no desmintió, el Procurador inició la causa. Pero bueno, concretamente lo que planteamos en la audiencia, es que trajimos el comprobante del banco. Y si no nos cree, que cruce el charco y pregunte".
 
 
Sentencia, el viernes
 
Oídos los argumentos, el juez Ruhl anunció que el próximo viernes anunciará si corresponde el sobreseimiento para Rossi y Díaz o si, en cambio, debe continuar la investigación penal preparatoria.
 
Fuente: Radio La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
15-07-2018 / 11:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar