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Entre Ríos - 12-09-2017 / 13:09
PRECISIONES DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, HUGO BALLAY

La demanda de Buenos Aires por coparticipación significan $3.500 millones menos para Entre Ríos

La demanda de Buenos Aires por coparticipación significan $3.500 millones menos para Entre Ríos
Hugo Ballay, ministro de Economía de Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el ministro de Economía, Hugo Ballay, expusieron en la situación generada por el reclamo judicial de la gobernadora María Eugenia Vidal para incrementar el fondo del conurbano bonaerense.
 
"El impacto fiscal sería de 3.500 millones de pesos por año. Representa una nómina salarial incluidos activos y pasivos del Estado provincial. Implica el 80% del déficit del sistema previsional", comparó el ministro de Economía.
 
"Esto significaría 52.000 millones de pesos en beneficio de la provincia de Buenos Aires e impacta negativamente en 23 provincias que dejar de percibir estos fondos que van a las arcas de Buenos Aires", expresó Ballay. Además, resaltó que la provincia comandada por Vidal tiene "75.000 millones de pesos de diferencia a favor en cuanto a subsidios. A esto, en la consideración general también hay que discutirlo".

 
Al respecto, Ballay precisó que el planteo se realiza sobre la "asignación especial que tiene el Impuesto a las Ganancias, pero con la particularidad de que los hace sobre dos incisos".
 
En declaraciones a Elonce TV, remarcó que "el impacto fiscal sería de 3.500 millones de pesos por año. Representa una nómina salarial incluidos activos y pasivos del Estado provincial. Implica el 80% del déficit del sistema previsional. Digo esto para tomar la magnitud".
 
Acotó que "el Estado nacional ha deslindado la responsabilidad, porque en este caso el no ve afectado un solo afectado de lo que coparticipa del mismo impuesto".
 
"Esto significaría 52.000 millones de pesos en beneficio de la provincia de Buenos Aires e impacta negativamente en 23 provincias que dejar de percibir estos fondos que van a las arcas de Buenos Aires", expresó Ballay. Además, resaltó que la provincia comandada por Vidal tiene "75.000 millones de pesos de diferencia a favor en cuanto a subsidios. A esto, en la consideración general también hay que discutirlo".
 
A su turno, el diputado Diego Lara puso de relieve que un fallo favorable al reclamo de la provincia de Buenos Aires sería "muy gravoso para todo el concierto de las provincias en cuanto a su estructura de recursos".
 
Y confirmó que el diputado Juan José Bahillo presentará "un proyecto de declaración como lo hizo el Senado mediante el cual acompañamos la postura del gobernador en defensa de los derechos de los entrerrianos y de los recursos que le corresponden a nuestra provincia".
 
Fuente: Elonce TV
 

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17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
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