La Opinión Popular
                  15:30  |  Miércoles 22 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-09-2017 / 17:09
ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS (AGMER)

La agrupación Rojo y Negro evalúa con optimismo el voto en Ctera y demanda un plan de lucha provincial

La agrupación Rojo y Negro evalúa con optimismo el voto en Ctera y demanda un plan de lucha provincial
Claudio Puntel, dijo que la agrupación Rojo y Negro evalúa con optimismo el voto en Ctera y demanda un plan de lucha provincial. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El ex candidato de la lista Multicolor en los comicios de Ctera, Claudio Puntel, dijo que para ese sector gremial "fue una muy buena elección" y señaló a la dirigencia de la lista Celeste Violeta y de la Celeste provincial por "apostar a la desmovilización y la baja participación", en connivencia con el Gobierno provincial y el urribarrismo.
 
Pese a eso dijo que la Multicolor se impuso en los departamentos de hegemonía Rojo y Negro y achicó márgenes en aquellos en los que es minoría. Con ese diagnóstico, consideró que este resultado los deja bien parados de cara a la elección de Agmer de noviembre y ratificó "la necesidad de un plan de lucha".

 
Más allá de los resultados nacionales, la elección del jueves pasado de la para elegir las autoridades de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) marcaba una suerte de anticipo de lo que será, en noviembre, la compulsa por la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), sobre todo porque dos de los candidatos fueron el secretario general del gremio docente de la provincia (Fabián Peccín, referente de la agrupación Celeste) y el titular de la seccional Paraná, Claudio Puntel (de la agrupación Rojo y Negro).
 
Si bien hay que tener en cuenta que la lista Multicolor en Cetera no fue sólo un armado de los Rojo y Negro, sí es cierto que fueron el componente mayoritaria y por eso, de alguna manera, esta contienda, sirve para hacer un test de cara a noviembre.
 
Los números dicen que en la provincia, la lista Celeste y Violeta, identificada con el kirchnerismo, obtuvo 4982 votos (53 por ciento), contra 4307 de la Multicolor (46 por ciento), una diferencia de 675 sufragios.
 
Consultado sobre el balance que hace con vistas a la contienda electoral de noviembre por la conducción provincial del gremio, el secretario general de Agmer Paraná y dirigente de la Rojo y Negro, Claudio Puntel, dijo a esta Agencia que la consideran "un muy buena elección" en un marco de fuertes denuncias de graves irregularidades que, aseguró, actuaron en desmedro de la participación de la docencia.
 
 
"Jugaron a la desmovilización y la baja participación del afiliado"
 
Puntel aseguró que estas maniobras que adjudican a la dirigente nacional y provincial de la Celeste y Violeta arrancaron desde el llamado a elecciones: "La conducción de Ctera ocultó hasta último momento la convocatoria y cuando la difundió entrábamos en el receso de invierno. La junta de avales debimos hacerla con las escuelas cerradas y los compañeros en receso. Es una actitud antidemocrática de los celestes, que jugaron a la desmovilización y la baja participación del afiliado".
 
El titular de Agmer Paraná dijo que sabían de antemano y corroboraron en "en cada escuela" que las elecciones de Ctera despiertan poco entusiasmo en los afiliados: "Tiene que ver con el rol que ha jugado la conducción Celeste en los últimos años, con el seguidismo a los gobiernos kirchneristas; con más de una decena de paritarias salariales a la baja, con un salario que en cada acuerdo quedó muy retrasado respecto de la inflación, y sin embargo, ningún plan de lucha de la Ctera. Mientras, en cada provincia luchamos aislados, pidiendo a gritos un paro nacional. Más grave fue lo de este año, que ni siquiera hubo paritaria nacional. En este marco, fue muy difícil que los compañeros se sintieran involucrados en estas elecciones".
 
Desde la Rojo y Negro sostienen que el gobierno de la provincia "también intervino para achicar la convocatoria", ya que en muchos lugares hubo feria de ciencias el mismo día de la elección: "Nosotros pedimos con antelación que se cambiara esa fecha, porque muchos docentes no iban a poder estar en sus escuelas para votar. No nos escucharon y eso se ve en los índices de concurrencia a votar", lamentó Puntel.
 
También señaló que la Junta Electoral nacional "puso su grano de arena al cambiar a último momento los recorridos de las urnas volantes".
 
"Enfrentamos no sólo al aparato sindical celeste, sino también al del Gobierno", analizó el candidato de la Multicolor que sostuvo que "en Entre Ríos se vio muy claro" y dijo que en Concordia "hicieron jugar hasta al aparato del urribarrismo". En ese marco, consideró que "queda claro qué tipo de conducción al frente del sindicato es la que conviene a los ajustadores".
 
El docente mostró preocupación por la baja participación, "más allá de sus causas; no podemos naturalizar que en el sindicato de un colectivo movilizado y en lucha, vote sólo el 31 por ciento del padrón", cuestionó y consideró que la participación masiva de los trabajadores en las elecciones "es parte de la lucha contra el ajuste y es un mensaje claro hacia las patronales", manifestó.
 
 
El análisis de los departamentos
 
"A pesar de todo eso, hicimos una muy buena elección. Ganamos muy bien y con margenes muy amplios en las seccionales que conducimos", destacó Puntel.
 
"En Paraná ganamos ampliamente en los circuitos donde vota el docente que está en las escuelas. En cambio, en las urnas fijas, donde votan los funcionarios del gobierno, los que tienen afectaciones, le fue mejor a la Celeste Violeta; en esas mesas nosotros recogimos principalmente el voto del docente jubilado", evaluó.
 
Por otro lado, destacó que volvieron a ganar en Concordia, "donde el secretario general (por Miguel Stebagner (ex Rojo y Negro), directamente pasó a jugar con los celestes".
 
Desde la agrupación Rojo y Negro también valoraron que en las seccionales donde tienen representación por minoría tuvieron mejores resultados que en otros comicios: "Volvimos a crecer mucho y obtuvimos muy buen caudal de votos en La Paz, Feliciano, Gualeguaychú, Gualeguay, Colón".
 
"Un capítulo aparte para departamentos como Victoria y Uruguay, donde no tenemos minoría y crecimos muchísimo. En Victoria perdimos por apenas 10 votos", analizó el dirigente gremial que también resaltó el lo hecho por la Multicolor en el departamento Uruguay, de fuerte hegemonía Celesta: "Hubo un muy buen trabajo de Gimena García, la otra candidata entrerriana de la Multicolor. Allí sacamos más de 400 votos".
 
 
Con optimismo electoral y reclamo de plan de lucha
 
Sobre esta base de análisis, el dirigente de la Rojo y Negro consideró que la elección de Ctera los posiciona bien para la disputa por la conducción de Agmer en noviembre. "Los votos que refrendan nuestras conducciones en los departamentos rojinegros y el crecimiento en las demás seccionales es una señal clara de que debemos salir de acá con un buen plan de lucha que despliegue toda la fuerza de la docencia movilizada. Y eso es lo que vamos a defender en el próximo congreso", anticipó Puntel en referencia al cónclave de Agmer del próximo jueves.
 
En ese sentido, el dirigente hizo énfasis en que, antes de hablar de las elecciones de noviembre, les preocupa el congreso del próximo jueves: "Estamos pidiendo desde antes del receso y debemos salir de ahí con un plan de lucha para reabrir la discusión salarial, frenar las malas liquidaciones, enfrentar el ajuste de la nación y de la provincia, resistir a los proyectos del Plan Maestro y la reforma de Secundario. Debemos impedir una nueva oleada de cierre de cargos que preparan para después de las legislativas. Lamentablemente, venimos muy atrasados con el plan de lucha que los docentes vienen exigiendo desde hace meses. Hasta autoconvocatorias hubo en Concordia en la primer semana de receso, y sin embargo nos negaron congreso durante tres meses".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 15:11
21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 06:11
Estos son días de gloria para la alianza Cambiemos"La conquista del poder está terminada". Con estas palabras, Marcos Peña, Mario Quintana Gustavo Lopetegui, que "son yo", como alguna vez dijo Mauricio Macri, definían lo sucedido. En menos de 24 horas, después de muchas presiones y negociaciones, el Gobierno logró acordar con los gobernadores las reformas: fiscal y previsional, y con la cúpula de la CGT, la laboral, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que los trabajadores han conseguido en años de lucha.
 
Nada más y nada menos que los tres objetivos que al día siguiente de las elecciones legislativas colocó el Presidente al tope de la agenda de los "consensos básicos" a alcanzar para llegar a 2019. No requirió de más de tres semanas para lograr que el 42% de los votos pesaran más que el restante 58%, diseminado en una oposición atomizada. Así alineó a gobernadores y a jefes sindicales peronistas.
 
Terminada "la conquista del poder", resta ahora ponerle la frutilla al postre: la aprobación de las reformas por parte del Congreso. Nada hace sospechar que no se logrará en los plazos que impuso la Casa Rosada. La puerta está abierta de la mano del jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, administrador legislativo del consorcial peronismo de los gobernadores y de los jefes de la CGT.
 
El pacto firmado incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositiva, laboral y previsional que propondrá el Poder Ejecutivo, aunque persisten incógnitas sobre esos proyectos. Las provincias se comprometen a reducir los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en tanto para los municipios se incluyó la apelación de que sólo cobren por servicios efectivamente prestados.
 
El más irritativo es el cambio del cálculo del aumento del haber de jubilados y pensionados, que se actualiza por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esta norma fija dos incrementos anuales con base en un índice que surge de combinar el aumento de la recaudación con el incremento de los salarios de los trabajadores registrados. En los últimos años, ese porcentaje estuvo por encima de la inflación, que es el indicador que propone Macri, con el objetivo de ahorrar unos 100 mil millones de pesos anuales, a costa del bolsillo de los jubilados.
 
Adherir al Pacto Fiscal implica el congelamiento del gasto público; en la economía real, con una inflación que se mantiene, esto significa un recorte y ajuste real sobre las partidas más sentidas por el pueblo trabajador: las de salud, educación, vivienda o asistencia social.
 
Desde el oficialismo provincial rebuscan argumentos para explicar que el acuerdo podría haber sido peor para la provincia, pero no sólo Buenos Aires se llevó de la mesa de negociación los mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crítica frente a un macrismo antiperonista que impone las reglas de juego.
 
Todo este engranaje extorsivo se da en una la difícil coyuntura económica para las provincias y frente a la tríada de reformas tributarias y tarifazos en los servicios público impulsadas por el gobierno de Macri luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

 
La Opinión Popular

20-11-2017 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar