La Opinión Popular
                  23:10  |  Viernes 20 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Internacionales - 09-09-2017 / 18:09
EFEMÉRIDES POPULARES

Guinea-Bissau se independiza de Portugal

Guinea-Bissau se independiza de Portugal
CONTRA EL DOGMATISMO. Amílcar Cabral era sin duda un hombre de acción, pero también un importante e innovador pensador político que hizo una contribución destacada a las ideologías nacionalistas antiimperialistas, socialistas, pan-africanistas y revolucionarias. Era famoso por su insistencia en un enfoque concreto de problemas concretos, más que en la aplicación dogmática de fórmulas. No estaba en absoluto en contra de la ideología, pero insistía en que ningún conjunto de principios revolucionarios podía simplemente trasplantarse al por mayor de una situación a otra.
 
Guinea-Bisáu​ es un país del oeste de África que fue colonia portuguesa, formando parte de la denominada Guinea Portuguesa. En 1956, Amílcar Cabral fundó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Después de tres años el PAIGC inició una guerra de guerrillas y, con las armas en mano y con la colaboración de efectivos militares cubanos, se enfrentó al colonialismo portugués.
 
Las zonas liberadas por el PAIGC proclamaron la República Democrática de Guinea, en 1973, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y el 10 de septiembre de 1974, Portugal reconoció la independencia de Guinea-Bisáu, que fue la primera colonia portuguesa de África en lograrla.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
Guinea-Bissau se independiza de Portugal
Amílcar Lopes da Costa Cabral, uno de los mayores dirigentes anticolonialistas del siglo XX, con Fidel Castro.
20-07-2018 / 21:07
El 20 de julio de 1923, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, México; es asesinado en una emboscada José Doroteo Arango Arámbula,​ más conocido por su seudónimo Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la Revolución mexicana,​ cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del presidente Victoriano Huerta.
 
Durante la Revolución Mexicana fue conocido como El Centauro del Norte.​ Comandante de la División del Norte,​ fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914.
 
Villa y sus seguidores confiscaron las tierras de los hacendados ricos para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso para pagar por su causa.
 
El dominio de Villa al norte de México se rompió en 1915,​ a través de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta a manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Después del ataque de Villa a Columbus (EE.UU.), en 1916, el general John J. Pershing trató infructuosamente de capturarlo durante un año.
 
Villa se retiró en 1920 y se le dio una gran propiedad que él convirtió en una colonia militar para sus exsoldados. En 1923 decidió volver a involucrarse en la política mexicana y como resultado fue asesinado el 20 de julio de ese año, por órdenes del general Plutarco Elías Calles y del general Álvaro Obregón.
 
La Opinión Popular

20-07-2018 / 20:07
El 21 de julio de 1938, en la Argentina, se firmaba el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Bolivia y Paraguay que da fin a la Guerra del Chaco. Un conflicto promovido por el imperialismo por la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño que la yanqui Standard Oil ya extraía en los bordes serranos bolivianos y la anglo-holandesa Shell quería entrar del lado paraguayo.
 
La guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.
 
Los distintos tipos de enfermedades tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y mala alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida. El enfrentamiento consumió recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres.
 
El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935 y por un tratado secreto firmado el 9 de julio de 1938, Paraguay renunció a 110.000 km² ocupados por su ejército al cese de las hostilidades.​ Después de largas negociaciones, el tratado para terminar la guerra fue firmado en Buenos Aires el 21 de julio de 1938.
 
El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, que había convocado la Conferencia de Paz en Buenos Aires obtuvo más tarde el premio Nobel de la Paz en 1936.
 
La Opinión Popular

20-07-2018 / 20:07
20-07-2018 / 20:07
19-07-2018 / 19:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar