La Opinión Popular
                  14:17  |  Jueves 18 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Internacionales - 09-09-2017 / 18:09
EFEMÉRIDES POPULARES

Guinea-Bissau se independiza de Portugal

Guinea-Bissau se independiza de Portugal
CONTRA EL DOGMATISMO. Amílcar Cabral era sin duda un hombre de acción, pero también un importante e innovador pensador político que hizo una contribución destacada a las ideologías nacionalistas antiimperialistas, socialistas, pan-africanistas y revolucionarias. Era famoso por su insistencia en un enfoque concreto de problemas concretos, más que en la aplicación dogmática de fórmulas. No estaba en absoluto en contra de la ideología, pero insistía en que ningún conjunto de principios revolucionarios podía simplemente trasplantarse al por mayor de una situación a otra.
 
Guinea-Bisáu​ es un país del oeste de África que fue colonia portuguesa, formando parte de la denominada Guinea Portuguesa. En 1956, Amílcar Cabral fundó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Después de tres años el PAIGC inició una guerra de guerrillas y, con las armas en mano y con la colaboración de efectivos militares cubanos, se enfrentó al colonialismo portugués.
 
Las zonas liberadas por el PAIGC proclamaron la República Democrática de Guinea, en 1973, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y el 10 de septiembre de 1974, Portugal reconoció la independencia de Guinea-Bisáu, que fue la primera colonia portuguesa de África en lograrla.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
Guinea-Bissau se independiza de Portugal
Amílcar Lopes da Costa Cabral, uno de los mayores dirigentes anticolonialistas del siglo XX, con Fidel Castro.
17-01-2018 / 21:01
16-01-2018 / 18:01
16-01-2018 / 18:01
El 17 de enero de 1961 es asesinado, por la CIA yanqui, Patrice Émery Lumumba. Fue un líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la tutela belga. Nombrado héroe nacional en 1966.
 
En las primeras y únicas elecciones libres que se celebraron en el antiguo Congo belga en 1960, el pueblo congoleño eligió de forma abrumadora a Patrice Lumumba, convirtiéndolo en el primer Jefe de gobierno de su país tras la independencia.
 
Lumumba trató de aplicar en su país una política anticolonial y panafricana. Como en otras circunstancias similares en la historia del siglo XX, esa razón fue suficiente para que contra él se confabularan, en un esfuerzo concertado, los Estados Unidos y las grandes potencias europeas.
 
Recientemente, el Departamento de Estado yanqui publicó un nuevo volumen de la historia de la diplomacia norteamericana, en el que se incluye numerosos documentos sobre sus operaciones secretas. 

Con estas nuevas revelaciones, la Administración estadounidense modifica la imagen que había tratado de dar en el año 1994, cuando en los documentos dados a conocer en ese año evitaban toda mención a la política secreta yanqui en los acontecimientos que condujeron a un dramático conflicto en la recien descolonizada República del Congo y, finalmente, al asesinato del líder antiimperialista Lumumba.
 
La Opinión Popular

15-01-2018 / 23:01
15-01-2018 / 23:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar