La Opinión Popular
                  15:30  |  Miércoles 22 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-09-2017 / 10:09
DIJO QUE EL GOBIERNO DE BORDET ESTÁ EN UN PAPEL "AUTISTA"

Denunciaron al diputado Alejandro Bahler ante el Inadi porque sus declaraciones habrían incurrido en un acto discriminatorio

Denunciaron al diputado Alejandro Bahler ante el Inadi porque sus declaraciones habrían incurrido en un acto discriminatorio
NUNCA ES LINDO RECULAR EN CHANCLETAS. El diputado provincial Alejandro Bahler, difundió un comunicado en el que expresó su “retractación y disculpa pública”, por la declaraciones en la que utilizó un término referido al autismo como un modo de insulto. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
Un grupo de padres con hijos que sufren trastornos del espectro autista se presentaron ante el Inadi Paraná para denunciar al diputado provincial Alejandro "Loquillo" Bahler por haber usado la palabra "autista" para denostar al gobierno.
 
El grupo que se presentó este viernes ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), estuvo integrado por la esposa del gobernador, Mariel Ávila, quien se presentó en forma particular como madre de una niña con ese trastorno; por los referentes de TEA Red Interior, Germán Guglieri; de Asperger, Mariana Martínez; de TGD Padres Tea Paraná, Lorena Rey, y por la titular de Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce.
 
Tras haber presentado la denuncia, Mariel Avila aclaró que "no estoy acá como esposa del gobernador, sino porque soy una ciudadana, una mamá que tiene una nena con autismo, que es un trastorno generalizado del desarrollo y por eso me dolieron muchísimo, primero todas las situaciones que han pasado de público conocimiento en Buenos Aires; y ahora estas declaraciones del diputado Bahler".

 
"Los papás nos sensibilizamos mucho porque se habla muy livianamente de este término y vengo hoy como mamá a pedir que se respeten esos derechos", subrayó Avila.
 
Hizo notar que "mi nena y todos los chicos que tienen ese trastorno pueden trabajar, pueden estudiar, se pueden alfabetizar y ser personas de bien. De hecho son las personas más puras del mundo, con una luz interior muy especial porque ellos no reconocen un doble sentido; son excelentes trabajadores en empresas grandes, porque cumplen en tiempo y forma lo que se les pide porque son estructurados y lo que se les enseña eso es".
 
Luego agregó: "En todo lo que esté a mi alcance voy a allanar el camino socialmente para que a ni a mi hija ni a ningún niño con este síndrome se les falte el respeto, que puedan entrar en una escuela con las normativas que corresponden y con la ayuda social y profesional que tenga que tener, pero sobre todo que se la respete como una persona y que no se denoste con esta forma de discriminar, sobre todo en la boca de un funcionario público como es un diputado, que hable tan livianamente del autismo".
 
Por su parte, Germán Guglieri explicó que "vinimos a hacer una denuncia contra el diputado Bahler que volvió a utilizar la palabra autista para denostar un hecho de gobierno, cosa que nosotros repudiamos absolutamente. Por eso nos constituimos acá a realizar la denuncia, pretendemos que esta persona se disculpe".
 
Agregó más adelante que "queremos que esta confusión que se genera por mal utilizar el término autismo termine, que nuestros hijos puedan transitar tranquilamente por la sociedad como cualquier hijo de cualquier persona y por eso no vamos a cejar en nuestra lucha y vamos a seguir haciendo este tipo de acciones, vamos a seguir hablando de autismo en todos los lugares, foros y en cualquier situación que seamos requeridos, que tengamos que defender los derechos de nuestros hijos".
 
Sobre la denuncia, especificó que "consiste en esclarecer que no se puede utilizar la palabra autismo para denostar, que hay muchos sinónimos a utilizar si se quiere decir algo de este tipo; y lo que implica que un diputado provincial que tiene un cargo público utilice un medio para hacer un mal uso de este término. Lo que pretendemos nosotros es la disculpa y tomar alguna otra acción, más que nada sancionatoria a nivel Cámara de Diputados y de paso poder nosotros esclarecer sobre el tema".
 
A su turno, Mariana Martínez dijo que "nosotros somos una asociación de padres sin ninguna personería, donde lo único que hacemos es tratar de apoyarnos, de estar. Leímos la noticia hoy y todos nos sentimos mal porque tenemos experiencia como mamás y papás; siempre sentimos que discriminan a nuestros hijos, sea en el colegio, sea para ir a dar un paseo, en cuestiones cotidianas. Sentimos que esas acciones dan un retroceso a nuestra lucha. Venimos haciendo desde marzo reuniones junto al Iprodi, a algunos diputados y senadores y venimos peleando tanto que el hecho de que un representante use la palabra autismo de manera descalificativa no nos parece, porque nuestros hijos tienen autismo y luchamos día a día para que ellos tengan una vida como cualquier otro ciudadano. Así que esperamos las disculpas públicas que corresponden y sobre todo que se interiorice en el tema".
 
En tanto, Lorena Rey enfatizó que "no puede ser que una persona que es representante del pueblo termine haciendo una exclusión o descalificando a alguien utilizando esta condición de vida de otra persona. Que entienda que está mencionando una condición de vida y que no puede ser que nosotros como padres luchemos y pensemos que si yo mañana no existo más mi hijo en esta sociedad no va a tener lugar".
 
Fuente: elentrerios.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 15:11
21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 06:11
Estos son días de gloria para la alianza Cambiemos"La conquista del poder está terminada". Con estas palabras, Marcos Peña, Mario Quintana Gustavo Lopetegui, que "son yo", como alguna vez dijo Mauricio Macri, definían lo sucedido. En menos de 24 horas, después de muchas presiones y negociaciones, el Gobierno logró acordar con los gobernadores las reformas: fiscal y previsional, y con la cúpula de la CGT, la laboral, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que los trabajadores han conseguido en años de lucha.
 
Nada más y nada menos que los tres objetivos que al día siguiente de las elecciones legislativas colocó el Presidente al tope de la agenda de los "consensos básicos" a alcanzar para llegar a 2019. No requirió de más de tres semanas para lograr que el 42% de los votos pesaran más que el restante 58%, diseminado en una oposición atomizada. Así alineó a gobernadores y a jefes sindicales peronistas.
 
Terminada "la conquista del poder", resta ahora ponerle la frutilla al postre: la aprobación de las reformas por parte del Congreso. Nada hace sospechar que no se logrará en los plazos que impuso la Casa Rosada. La puerta está abierta de la mano del jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, administrador legislativo del consorcial peronismo de los gobernadores y de los jefes de la CGT.
 
El pacto firmado incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositiva, laboral y previsional que propondrá el Poder Ejecutivo, aunque persisten incógnitas sobre esos proyectos. Las provincias se comprometen a reducir los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en tanto para los municipios se incluyó la apelación de que sólo cobren por servicios efectivamente prestados.
 
El más irritativo es el cambio del cálculo del aumento del haber de jubilados y pensionados, que se actualiza por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esta norma fija dos incrementos anuales con base en un índice que surge de combinar el aumento de la recaudación con el incremento de los salarios de los trabajadores registrados. En los últimos años, ese porcentaje estuvo por encima de la inflación, que es el indicador que propone Macri, con el objetivo de ahorrar unos 100 mil millones de pesos anuales, a costa del bolsillo de los jubilados.
 
Adherir al Pacto Fiscal implica el congelamiento del gasto público; en la economía real, con una inflación que se mantiene, esto significa un recorte y ajuste real sobre las partidas más sentidas por el pueblo trabajador: las de salud, educación, vivienda o asistencia social.
 
Desde el oficialismo provincial rebuscan argumentos para explicar que el acuerdo podría haber sido peor para la provincia, pero no sólo Buenos Aires se llevó de la mesa de negociación los mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crítica frente a un macrismo antiperonista que impone las reglas de juego.
 
Todo este engranaje extorsivo se da en una la difícil coyuntura económica para las provincias y frente a la tríada de reformas tributarias y tarifazos en los servicios público impulsadas por el gobierno de Macri luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

 
La Opinión Popular

20-11-2017 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar