La Opinión Popular
                  10:51  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-09-2017 / 08:09

A agarrarse los bolsillos: El gobierno de Macri prepara aumentos en servicios, combustibles y alimentos para después de las elecciones

A agarrarse los bolsillos: El gobierno de Macri prepara aumentos en servicios, combustibles y alimentos para después de las elecciones
Tras los comicios de octubre, el Gobierno de Mauricio Macri prepara una serie de aumentos en bienes y servicios, como luz, gas, combustibles y alimentos. Los bolsillos populares y los presupuestos familiares, en crisis.
Debido a la importancia que tienen para el Gobierno de Mauricio Macri  las elecciones legislativas de medio término, ha postergado para después del 22 de octubre una serie de aumentos en bienes y servicios que afectarán de lleno los magros presupuestos familiares.

Por eso, Juan José Aranguren retrasó los incrementos en la luz y el gas. Las subas en dichos servicios a rondarán el 100% desde noviembre, aunque en el caso de la luz, el aumento se dio a partir de este mes y fue del 58%, en promedio. De esta manera, al tarifazo, que se dividió en dos partes este año, se le incluirá la quita progresiva de subsidios que practica la administración macrista.
 
A estos aumentos le seguirán los anunciados en el transporte, donde los boletos para los micros de corta distancia y los trenes se acrecentarán en un 50%. También se esperan incrementos en los combustibles, que rondarán el 8%, lo cual influirá en los precios de toda la economía, especialmente en los costos de los fletes, que presentarán una suba del 8%, cifra que se añade al 14% de crecimiento que tuvo en los primeros meses del año.
 
Otra área en la que habrá un fuerte aumento en los precios es la televisión por cable: las principales operadoras del país subirán las tarifas a partir de noviembre en un 12%. A ellas le siguen las prepagas, las cuales en octubre sufrirán un incremento en su valor del 6%, sumando en lo que va del año un aumento del 27%, diez puntos porcentuales por encima de la inflación oficial estipulada.
 
Por su parte, la AFIP oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del monotributo, que se aplicarán a partir del 1º de enero de 2018, las cuales tendrán un incremento del 35% para los cuentapropistas. El costo de la telefonía móvil, por su parte, tendrá otro reajuste en noviembre, cuando la tarifa se acrecentará un 7%. Además, los peajes, que ya han tenido subas en lo que va de 2017 del 100%, sufrirán en diciembre otro incremento del 27%.
 
También se registrarán aumentos en los taxis y remises del orden del 8%; en las carnes, de un 30%; en la yerba, de un 24%; en las gaseosas, de un 8%, y en los cigarrillos, de un 6%. Los demás alimentos tendrán una suba promedio del 7% tras las legislativas.
 
A pesar de las afirmaciones del Gobierno de los Ricos, el resultado de la pelea salario vs precios da como ganador a los precios. El marketing electoral de Cambiemos repite y difunde: "el cambio se está llevando adelante" y "sí, se puede". Pero este combo de expresiones no alcanzan para tapar la realidad que viven los sectores populares: El ajuste neoliberal macrista continua, mientras las empresas acumulan grandes fortunas, los salarios están congelados hasta las próximas paritarias.
 
La Opinión Popular

 
"Hasta fines de 2019 habrá dos incrementos de precios por año"
 
Por Osvaldo Bassano, Titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc)
 
"La luz y el gas, aparte de que aumentarán, se sentirán porque van a realizar una quita de subsidios. Las subas para después de octubre van a representar más del 100%. Además, se ha establecido, en las últimas resoluciones de las audiencias públicas, que habrá de acá hasta fines de 2019 dos incrementos de precios por año: uno en abril y otro en octubre, y con el agua lo mismo.
 
Respecto de la medicina prepaga, ya hay un 107% acumulativo desde el año pasado y las prepagas quieren entre un 5 y un 10% más antes de fin de año, por lo que se lo van a pedir a la Superintendencia, ya que querían llegar este año a más del 30%.
 
En cuanto a teléfonos celulares, ya hubo un aumento de entre el 8 y el 12%, pero en diciembre pretenden un incremento del 6%, debido a las subas de los servicios públicos. En todos los casos se tiene que esperar hasta después de octubre para ver cómo la influencia del 100% en la luz y el gas, más el transporte, que se calcula que rondará más del 50% de suba, impacte en forma directa en todos los productos y servicios.
 
Toda esta información la dio el Gobierno a principio de año, cuando dio detalles sobre por ejemplo cuáles serán los elementos de cada uno de los incrementos, aunque no especificaron los montos para no enardecer a las familias".
 
 
"Los perjudicados somos los consumidores"
 
Por Susana Andrada, Presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC)
 
"El listado de aumentos que se vienen de octubre en adelante claramente indica que durante este año, marcado por la contienda electoral, lo único que hicieron fue trasladar toda la cantidad de incrementos que tenían que implementar para después de las elecciones, es decir, los últimos meses del corriente 2017 y los primeros de 2018.
 
La meta inflacionaria que se propone el Gobierno nacional no creo que se pueda cumplir. El objetivo de nivel de inflación que propuso el Ejecutivo no se va a cumplir porque tenemos subas directas, como el taxi, los celulares, la luz residencial; pero también indirectos, como la luz, el gas, el combustible, el peaje, la carga. Todo esto afecta directamente la logística, el transporte de mercadería, que en la Argentina de por sí es muy caro, porque se hace solo con camiones.
 
Si a esto le sumamos que el Gobierno quiere dejar de lado los acuerdos de precio, como son los Precios Cuidados, tenemos una situación muy difícil y complicada para los argentinos que vamos a tener que afrontar una inflación alta, y ni siquiera tendremos el paliativo o pseudo paliativo de los Precios Cuidados. Los perjudicados somos los consumidores".
 
Fuente: diariohoy.net
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-11-2017 / 09:11
Por más que se busquen eufemismos para la división cada vez más fuerte que se da en la Argentina, un clima que se parece mucho al antiperonismo crece de forma agigantada con el show de presos que Cambiemos le ofrece a la platea en horario central.
 
Nada está librado al azar, y más que una estrategia de marketing, el oficialismo le apunta a la oposición con una política de destrucción total. Solo sobrevivirán aquellos que capitulen de forma incondicional.
 
"A los amigos, todo; al enemigo, ni justicia". Paradójicamente, aquellas palabras de Perón cuando le ponía sello propio a las citas de Mao, cobran total literalidad hoy en manos de quienes buscan desterrar al peronismo del menú de opciones de los votantes.
 
Ya no es necesario quemar los bustos ni prohibir el movimiento. Hoy alcanza con un celular que "casualmente" graba a los referentes opositores esposados, con chaleco y casco, o en las celdas donde han sido recluidos.
 
El mensaje es claro: Esto le espera a todos aquellos que están sospechados de corrupción. Hoy alcanza con "sospechados", porque para muchos de ellos todavía no hubo juicio ni sentencia. A esa te la debo.
 
Pero eso no es lo importante. Pocos pondrían las manos en el fuego por los "presos". El verdadero objetivo es mostrar que cualquier cosa que esté relacionada con el peronismo está sospechada de corrupción. Y ahí aparece un problema serio para la sociedad. En la Argentina hay peronistas.
 
Por más que las elecciones hayan sido contundentemente amarillas, hay peronistas que no tienen nada que ver con Boudou, De Vido, López o Baez. Y muchos de esos peronistas no claudicarán sus banderas por más desfile de chalecos antibala que le pongan en horario prime time de la televisión.

21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 08:11
21-11-2017 / 08:11
20-11-2017 / 09:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar