La Opinión Popular
                  10:30  |  Martes 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Paraná - 02-09-2017 / 11:09
LA MARCHA LLEGÓ AL FRENTE A LA SEDE DE GENDARMERÍA

Una multitud movilizada exigió en Paraná la aparición con vida de Santiago Maldonado

Una multitud movilizada exigió en Paraná la aparición con vida de Santiago Maldonado
Una multitud movilizada exigió en Paraná la aparición con vida de Santiago Maldonado. La actividad estuvo encabezada por la Coordinadora por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la Multisectorial de Derechos Humanos. Desde las 18.30 horas se desarrolló una radio abierta en la Plaza 1º de Mayo (arriba). Desde allí marcharon (centro) hacia la sede de Gendarmería Nacional (abajo) para señalar la fuerza que secuestró y mantiene desaparecido a Santiago Maldonado. Fotomontaje: La Opinión Popular
Decenas de organizaciones y numerosos manifestantes autoconvocados se sumaron en Paraná a la jornada nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, a un mes de su desaparición. Una masiva columna se movilizó desde plaza 1º de Mayo hasta la sede de la Gendarmería, fuerza señalada como la responsable de su desaparición. Sin distinción de pertenencias partidarias ni banderas políticas, miles de personas se unieron en un sólo grito pidiendo "aparición con vida y castigo a los culpables".
 
Hubo pancartas y carteles de agrupaciones de derechos humanos, como Hijos, de agrupaciones políticas, pero también artistas que aportaron sus expresiones, sea con tambores u otros instrumentos, para sumarse al reclamo. El enorme letrero blanco con letras negras que rezaba: "Aparición con vida de Santiago Maldonado", servía de cabecera de la marcha, antecedida por los un grupo de tambores que pusieron percusión y ruido a la protesta.
 
Conforme iban pasando los tramos, se desprendían canticos diversos. "Yo sabía, yo sabía, que a Santiago lo chupó Gendarmería", fue una de las entonaciones multiplicadas por un altavoz. La Gendarmería es la fuerza de seguridad que desde el menemismo, cada vez con más insistencia, los sucesivos gobiernos utilizan para reprimir marchas, desalojar cortes de rutas y espiar a luchadores sociales.
 
La Opinión Popular

 
Desde temprano, a partir de las cinco de la tarde, comenzaron a llegar los manifestantes a la plaza central de la capital provincial, cuando daba inicio la radio abierta donde se leyeron documentos, poesías y se expresaron sentidas palabras en relación con la desaparición del joven Santiago Maldonado, de quien ya hace un mes se desconoce su paradero.
 
Algunos con banderas, otros con carteles, jóvenes y viejos que fueron llegando solos y en grupo, autoconvocados e integrantes de agrupaciones políticas y sociales de diversa índole, dando forma a una imponente manifestación, que cerca de las 19 comenzó a marchar hacia Alameda de la Federación y Santa Fe, donde se encuentra la sede de la Agrupación V de Gendarmería.
 
De lado quedaron las diferencias -aunque sea momentáneamente- entre los diversos sectores políticos que componían la columna: peronistas de todos los colores, kirchneristas y pejotistas; de izquierda en sus diferentes tendencias, anarquistas, comunistas, maoístas y trostskistas y autoconvocandos sin pertenencia a partidos políticos. También hubo sectores de la cultura, ecologistas, centros de estudiantes, gremios, centrales sindicales, organizaciones barriales y un largo etcétera.
 
Las consignas fueron unánimes y el motivo claro y eso se expresó en los cánticos, con la certeza de que "a Santiago lo llevó Gendarmería" y haciendo notar a los transeúntes y distraídos que para quienes marcharon "resulta indispensable" la "aparición con vida" y el "castigo a los culpables.
 
Casi una hora después de la partida, la columna llegó a Gendarmería donde los esperaba un grupo de jóvenes pintaba sobre el asfalto, con aerosol y de grandes dimensiones, el rostro de Santiago Maldonado con la frase "¿dónde está Santiago Maldonado?" (Ver foto).
 
Alrededor de las 20 se leyó el breve documento acordado entre la Multisectorial de Derechos Humanos y la Coordinadora por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
 
"Nos sumamos a la jornada nacional de lucha para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada", se escuchó al inicio, marcando postura de entrada, en polémica con lo que sostienen el Gobierno y la Justicia hasta el momento.
 
Las organizaciones recordaron que Gendarmería Nacional realizó el 1 de agosto "un violento operativo en la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut" y remarcaron que fue "en el marco de esta represión estatal" que se produjo la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que se encontraba apoyando el reclamo Mapuche.
 
"Hoy se cumple un mes de este hecho, es por eso que estamos acá denunciando la desaparición forzada de Santiago Maldonado exigiendo su aparición con vida. En el marco del aumento en la escalada represiva hacia los luchadores sociales, nos convocamos desde las diferentes organizaciones sociales, políticas, y sindicales, y autoconvocados", afirmaron, para dar lugar a las exigencias de la manifestación y señalar a los escuadrones 34, 35 y 36 de Gendarmería Nacional.
 
Asimismo, reclamaron la investigacion de "la responsabilidad penal de Mauricio Macri, Patricia Bulrrich y Pablo Nocetti, así como de todos los responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado".
 
El pliego reivincidativo incluyó el pedido de libertad para Facundo Jones Huala -maliciosamente llamado Jones Wallace por algunos periodistas porteños para poner en duda su origen mapuche y dar crédito a las teorías conspirativas acerca del supuesto interés británico detrás del reclamo originario. También se pidió la libertad de "Agustin Santillán y todos los presos políticos de los pueblos originarios", como también el reconocimiento "a la libre autodeterminación de los pueblos".
 
Además sentenciaron que "el estado es responsable" y pidieron la nulidad de la Ley Antiterrorista.
 
Dejando de lado diferencias políticas, Paraná gritó fuerte "¿Santiago dónde está?" y hasta una tímida aparición de Franja Morada puso en evidencia las dimensiones de la gravedad institucional de un hecho que está mucho más allá de la utilización política coyuntural que algún sector le pueda llegar a dar.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-09-2017 / 11:09
14-09-2017 / 11:09
12-09-2017 / 16:09
12-09-2017 / 16:09
11-09-2017 / 16:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar