La Opinión Popular
                  19:52  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 02-09-2017 / 11:09
LA MARCHA LLEGÓ AL FRENTE A LA SEDE DE GENDARMERÍA

Una multitud movilizada exigió en Paraná la aparición con vida de Santiago Maldonado

Una multitud movilizada exigió en Paraná la aparición con vida de Santiago Maldonado
Una multitud movilizada exigió en Paraná la aparición con vida de Santiago Maldonado. La actividad estuvo encabezada por la Coordinadora por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la Multisectorial de Derechos Humanos. Desde las 18.30 horas se desarrolló una radio abierta en la Plaza 1º de Mayo (arriba). Desde allí marcharon (centro) hacia la sede de Gendarmería Nacional (abajo) para señalar la fuerza que secuestró y mantiene desaparecido a Santiago Maldonado. Fotomontaje: La Opinión Popular
Decenas de organizaciones y numerosos manifestantes autoconvocados se sumaron en Paraná a la jornada nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, a un mes de su desaparición. Una masiva columna se movilizó desde plaza 1º de Mayo hasta la sede de la Gendarmería, fuerza señalada como la responsable de su desaparición. Sin distinción de pertenencias partidarias ni banderas políticas, miles de personas se unieron en un sólo grito pidiendo "aparición con vida y castigo a los culpables".
 
Hubo pancartas y carteles de agrupaciones de derechos humanos, como Hijos, de agrupaciones políticas, pero también artistas que aportaron sus expresiones, sea con tambores u otros instrumentos, para sumarse al reclamo. El enorme letrero blanco con letras negras que rezaba: "Aparición con vida de Santiago Maldonado", servía de cabecera de la marcha, antecedida por los un grupo de tambores que pusieron percusión y ruido a la protesta.
 
Conforme iban pasando los tramos, se desprendían canticos diversos. "Yo sabía, yo sabía, que a Santiago lo chupó Gendarmería", fue una de las entonaciones multiplicadas por un altavoz. La Gendarmería es la fuerza de seguridad que desde el menemismo, cada vez con más insistencia, los sucesivos gobiernos utilizan para reprimir marchas, desalojar cortes de rutas y espiar a luchadores sociales.
 
La Opinión Popular

 
Desde temprano, a partir de las cinco de la tarde, comenzaron a llegar los manifestantes a la plaza central de la capital provincial, cuando daba inicio la radio abierta donde se leyeron documentos, poesías y se expresaron sentidas palabras en relación con la desaparición del joven Santiago Maldonado, de quien ya hace un mes se desconoce su paradero.
 
Algunos con banderas, otros con carteles, jóvenes y viejos que fueron llegando solos y en grupo, autoconvocados e integrantes de agrupaciones políticas y sociales de diversa índole, dando forma a una imponente manifestación, que cerca de las 19 comenzó a marchar hacia Alameda de la Federación y Santa Fe, donde se encuentra la sede de la Agrupación V de Gendarmería.
 
De lado quedaron las diferencias -aunque sea momentáneamente- entre los diversos sectores políticos que componían la columna: peronistas de todos los colores, kirchneristas y pejotistas; de izquierda en sus diferentes tendencias, anarquistas, comunistas, maoístas y trostskistas y autoconvocandos sin pertenencia a partidos políticos. También hubo sectores de la cultura, ecologistas, centros de estudiantes, gremios, centrales sindicales, organizaciones barriales y un largo etcétera.
 
Las consignas fueron unánimes y el motivo claro y eso se expresó en los cánticos, con la certeza de que "a Santiago lo llevó Gendarmería" y haciendo notar a los transeúntes y distraídos que para quienes marcharon "resulta indispensable" la "aparición con vida" y el "castigo a los culpables.
 
Casi una hora después de la partida, la columna llegó a Gendarmería donde los esperaba un grupo de jóvenes pintaba sobre el asfalto, con aerosol y de grandes dimensiones, el rostro de Santiago Maldonado con la frase "¿dónde está Santiago Maldonado?" (Ver foto).
 
Alrededor de las 20 se leyó el breve documento acordado entre la Multisectorial de Derechos Humanos y la Coordinadora por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
 
"Nos sumamos a la jornada nacional de lucha para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada", se escuchó al inicio, marcando postura de entrada, en polémica con lo que sostienen el Gobierno y la Justicia hasta el momento.
 
Las organizaciones recordaron que Gendarmería Nacional realizó el 1 de agosto "un violento operativo en la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut" y remarcaron que fue "en el marco de esta represión estatal" que se produjo la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que se encontraba apoyando el reclamo Mapuche.
 
"Hoy se cumple un mes de este hecho, es por eso que estamos acá denunciando la desaparición forzada de Santiago Maldonado exigiendo su aparición con vida. En el marco del aumento en la escalada represiva hacia los luchadores sociales, nos convocamos desde las diferentes organizaciones sociales, políticas, y sindicales, y autoconvocados", afirmaron, para dar lugar a las exigencias de la manifestación y señalar a los escuadrones 34, 35 y 36 de Gendarmería Nacional.
 
Asimismo, reclamaron la investigacion de "la responsabilidad penal de Mauricio Macri, Patricia Bulrrich y Pablo Nocetti, así como de todos los responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado".
 
El pliego reivincidativo incluyó el pedido de libertad para Facundo Jones Huala -maliciosamente llamado Jones Wallace por algunos periodistas porteños para poner en duda su origen mapuche y dar crédito a las teorías conspirativas acerca del supuesto interés británico detrás del reclamo originario. También se pidió la libertad de "Agustin Santillán y todos los presos políticos de los pueblos originarios", como también el reconocimiento "a la libre autodeterminación de los pueblos".
 
Además sentenciaron que "el estado es responsable" y pidieron la nulidad de la Ley Antiterrorista.
 
Dejando de lado diferencias políticas, Paraná gritó fuerte "¿Santiago dónde está?" y hasta una tímida aparición de Franja Morada puso en evidencia las dimensiones de la gravedad institucional de un hecho que está mucho más allá de la utilización política coyuntural que algún sector le pueda llegar a dar.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar