La Opinión Popular
                  10:53  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-09-2017 / 09:09
A UN MES DE SU DESAPARICIÓN

El país se moviliza hoy por Santiago Maldonado

El país se moviliza hoy por Santiago Maldonado
La Plaza de Mayo será el epicentro del reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Mientras que miles de personas confluirán hacia allí, otros puntos de la Argentina se unirán en el reclamo. Esa será la gran respuesta del pueblo. Falta la respuesta del Gobierno a la pregunta: ¿Dónde está Santiago?.
Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez el 01 de agosto en un operativo de Gendarmería Nacional dentro de la comunidad mapuche Pu Lof en la localidad chubutense de Cushamen, organismos de Derechos Humanos, sociales, estudiantiles y políticos se movilizarán esta tarde en distintos puntos del país.
 
Desde el día de la desaparición forzada se puso en marcha un operativo de encubrimiento por parte del aparato del Estado. Pistas falsas, investigar a Maldonado en vez de a la Gendarmería, negar que haya estado ese día ahí, mentiras públicas por parte de funcionarios, un informe de la fiscal Ávila que oculta el clima de represión que se vive en el sur y la responsabilidad del Estado en aportar las pruebas...
 
Además, la demonización del pueblo mapuche y de todos los que se movilizan por Santiago, acusando falsos "atentados" e intentando crear un clima de violencia que solo proviene desde las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia. El Gobierno de Macri intenta así desviar la investigación y salir a flote de una importante crisis política, que no hace más que profundizarse a menos de veinte días de su "euforia" electoral.
 
Bajo la consigna "¿Dónde está Santiago?", el acto central se realizará a las 17 horas en Plaza de Mayo, según lo anunciaron familiares del joven artesano, y se prevé que se realicen otros a lo largo de todo el territorio nacional. Otra convocatoria importante es la prevista para las 17.30 horas en la Plaza San Martín de la localidad chubutense de Esquel.
 
Paralelamente, en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, ciudad natal de Maldonado, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel encabezaron una marcha reclamando la "aparición con vida" del artesano.
 
"Nos quieren generar el monocultivo de las mentes", dijo Pérez Esquivel en un claro mensaje al Gobierno de Mauricio Macri, que niega que la pérdida del rastro del joven se trate de una desaparición forzada, pese a que así está caratulada la causa que investiga su paradero.
 
Hoy, llamamos a nuestros lectores a salir a las calles en todo el país junto a los organismos de derechos humanos. Seamos miles bajo un solo grito, aparición con vida de Santiago Maldonado, para que su caso no quede impune como el de Julio López.
 
La Opinión Popular

 
Imágenes en Chile
 
Ayer se conocieron nuevas imágenes de Maldonado, difundidas en las redes sociales por un amigo chileno del joven, quien dijo haberlas tomado en las últimas semanas de julio, durante una visita del artesano a ese país.
 
"Último día en Chile del Brujo antes de ir a la Argentina, ser detenido por Gendarmería y desaparecido por la misma. Se fue con una gran sonrisa, muy agradecido, y dejó una mochila prometiendo que volvería por ella. Aparecé pronto, Brujito, que lo pasamos bien ese día", publicó Marcos Ampuero en Twitter, junto a las fotos y el video que le entregó a la Justicia.
 
En diálogo con diario Hoy, Ampuero dijo que "El Brujo" era el apodo de Maldonado, quien "era muy reacio a sacarse fotos" y que le pidió "por favor que no las subiera" a las redes sociales. "Pero después, cuando vi todo lo que ocurrió, las subí", remató el tatuador.
 
Según Ampuero, la otra razón para haber dado a conocer ahora las imágenes es que en una de ellas se puede apreciar que, durante esos días, Maldonado "se había sacado el bigote y se había dejado la barba", lo que podría servir de prueba para corroborar si estaba o no en la protesta mapuche del 1º de agosto.
 
Sobre la estadía del joven artesano en el país trasandino, su amigo contó que también "era tatuador y así nos conocimos. Él andaba mochileando y tatuando en carpas, a cualquier persona, para ganar un poco de plata".
 
Además, confirmó que el último contacto que mantuvo con Maldonado fue cuando este último estaba en El Bolsón. "Al principio lo tomé como algo de poco peso, pero ya después empezó a pasar el tiempo y me di cuenta de lo que había pasado", concluyó Ampuero.
 
 
Línea de investigación oficial
 
El fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, confirmó ayer que "una de las líneas investigativas" que siguen sobre la desaparición del joven es que pudo haber sido apuñalado por un puestero de una estancia chubutense, quien se habría defendido durante un ataque realizado por integrantes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cuya protesta apoyaba el artesano la última vez que fue visto.
 
Según el fiscal, esos hechos ocurrieron el 21 de julio y están intentando comprobar "si hay relación entre el ataque y el caso Maldonado" ya que, para Díaz Mayer, "no hay evidencia que permita probar que el joven estuvo el día del corte".
 
"Estamos tratando de determinar si es un desaparecido o no y si es el agredido", sostuvo el representante del Ministerio Público en declaraciones periodísticas, e informó que se hallaron dos perfiles genéticos en las muestras tomadas en ese puesto de estancia.
 
Ahora, se investiga si alguno pertenece a Maldonado, y si bien Díaz Mayer admitió que el puestero ya dio "como tres versiones distintas del hecho", lo adjudicó a que está "muy asustado". Además, aclaró que la que figura en el expediente es la primera, que el hombre brindó horas después del ataque.
 
Por su parte, el fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, confirmó que este domingo se levantará el secreto de sumario de la causa que lleva adelante el juez Guido Otranto y que las fuerzas de seguridad "están buscando" a Maldonado en Chile.
 
Asimismo, ratificó que en las morgues del sur del país trasandino no ingresó ningún cuerpo que pudiera remitir a las características físicas del artesano y reiteró que la Justicia "todavía" no tiene un indicio o una "cosa fuerte" que pueda vincular a la Gendarmería con la desaparición del artesano.
 
Consultado sobre si estaba de acuerdo con la interpretación de este caso como una "desaparición forzada", Bellver sostuvo que "la carátula lo que hace es tipificar una especie de delito, por eso estamos buscando los hechos y recién podremos catalogarlo dentro del Código Penal".
 
 
Nuevo reclamo de Amnistía Internacional
 
Amnistía Internacional intensificó ayer su reclamo para que el Estado argentino "avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios" para localizar a Santiago Maldonado.
 
"El 1º de agosto Gendarmería Nacional reprimió de forma violenta a la comunidad mapuche Pu Lof en la provincia de Chubut. Tras estos hechos, nada se sabe de Maldonado", sostuvo la organización a través de un comunicado.
 
"Desde Amnistía Internacional consideramos que el Estado debe poner a disposición los máximos esfuerzos para encontrar a Maldonado, más aún si tenemos en cuenta que Santiago desapareció en el marco de una protesta social donde intervino Gendarmería", dijo Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
 
Fuente: Diario Hoy, Página12, La Izquierda Diario y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-11-2017 / 09:11
Por más que se busquen eufemismos para la división cada vez más fuerte que se da en la Argentina, un clima que se parece mucho al antiperonismo crece de forma agigantada con el show de presos que Cambiemos le ofrece a la platea en horario central.
 
Nada está librado al azar, y más que una estrategia de marketing, el oficialismo le apunta a la oposición con una política de destrucción total. Solo sobrevivirán aquellos que capitulen de forma incondicional.
 
"A los amigos, todo; al enemigo, ni justicia". Paradójicamente, aquellas palabras de Perón cuando le ponía sello propio a las citas de Mao, cobran total literalidad hoy en manos de quienes buscan desterrar al peronismo del menú de opciones de los votantes.
 
Ya no es necesario quemar los bustos ni prohibir el movimiento. Hoy alcanza con un celular que "casualmente" graba a los referentes opositores esposados, con chaleco y casco, o en las celdas donde han sido recluidos.
 
El mensaje es claro: Esto le espera a todos aquellos que están sospechados de corrupción. Hoy alcanza con "sospechados", porque para muchos de ellos todavía no hubo juicio ni sentencia. A esa te la debo.
 
Pero eso no es lo importante. Pocos pondrían las manos en el fuego por los "presos". El verdadero objetivo es mostrar que cualquier cosa que esté relacionada con el peronismo está sospechada de corrupción. Y ahí aparece un problema serio para la sociedad. En la Argentina hay peronistas.
 
Por más que las elecciones hayan sido contundentemente amarillas, hay peronistas que no tienen nada que ver con Boudou, De Vido, López o Baez. Y muchos de esos peronistas no claudicarán sus banderas por más desfile de chalecos antibala que le pongan en horario prime time de la televisión.

21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 08:11
21-11-2017 / 08:11
20-11-2017 / 09:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar