La Opinión Popular
                  04:56  |  Jueves 18 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Lo que veo cada vez más es la cantidad de conflictos de intereses que se producen con las familias de los funcionarios que están en el Gobierno. Esos conflictos son la puerta abierta a la corrupción”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-08-2017 / 10:08

Macri: ¿Donde está Santiago Maldonado?

Macri: ¿Donde está Santiago Maldonado?
En los últimos días, el pronunciamiento de numerosos artistas y personalidades amplificó el reclamo que no cesa de crecer. Bandas como La Renga, Divididos, el Indio Solari, Fito Paéz, Salta la banca, son sólo algunas de las que sumaron su voz para exigir su aparición. El retorno del campeonato de fútbol también dejó algunas imágenes particulares, como las banderas alusivas que pudieron verse en las canchas de San Lorenzo y Banfield o la foto del plantel de Temperley con la imagen de Santiago y una leyenda que exigía: “Aparición con vida YA!”. La misma situación se repite con fuerza en muchos colegios y facultades, donde los estudiantes empiezan a organizarse para reclamar por la aparición y movilizarse este viernes hacia la Plaza de Mayo. Organizaciones de trabajadores también se suman a la pelea y convocan a movilizarse. Miles de voces se levantan y se juntan, formando un canto que ya nadie puede callar. ¿Dónde está Santiago Maldonado?
La desaparición de Santiago Maldonado conmueve a Argentina cuando se conmemora este miércoles, como todos los 30 de agosto desde 2011, el Día Internacional de la Víctima de Desaparición Forzada, establecido por la ONU. En el país, esta fecha cosechará mucha atención a partir de la figura del joven artesano cuyo paradero se desconoce desde que la Gendarmería desalojó una protesta mapuche en Resistencia Cushamen, Chubut, en la que había participado.
 
Testigos aseguran que Maldonado fue detenido por los uniformados. Lleva 29 días sin que se conozca dónde ni cómo está. La fiscal Silvina Ávila, solicitó al juez Guido Otranto que la causa se caratule como "desaparición forzada". Otranto es el mismo que ordenó a Gendarmería la represión en la ruta 40, hecho que desencadenó la cacería posterior, comandada por el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, hombre de confianza de la ministro Bullrich.
 
La denominación "desaparición forzada" genera preocupación en la ciudadanía, ya que rememora las prácticas de la última dictadura militar, que se cobró la vida de miles de argentinos. Es que la "desaparición forzada" requiere de connivencia desde el Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida.
 
Desde el Gobierno de Mauricio Macri juran y perjuran que la Gendarmería no tiene que ver con la desaparición. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, negó que exista "desaparición forzada" en el caso a pesar del cambio de carátula en la causa. El ministro Germán Garavano acusó a los organismos de derechos humanos de "politizar el caso" y Macri se ha referido poco al caso, solo se limitó a decir que se trabaja "a destajo" para dar con el paradero.
 
A 29 días del hecho, el Gobierno insiste en creer (y hacer creer) que la Gendarmería no tuvo relación con la desaparición de Maldonado, mientras la investigación parece trabada y circularon distintas versiones, algunas desmentidas por la familia. Los funcionarios macristas cada vez que abren la boca lo hacen empecinados en relativizar la responsabilidad de Gendarmería, en embarrar la cancha con nuevas "hipótesis" que sólo buscan confundir y encubrir. Y continúan con la estrategia de victimización que el Gobierno pretende llevar adelante.
 
A pesar de las maniobras del Gobierno, la desaparición forzada de Maldonado cobra cada vez mayor repercusión nacional e internacional, dejando al macrismo a las puertas de una crisis política de alcance impredecible. Las mentiras y artilugios del Gobierno, para encubrir lo que pasó, con fuerte tufillo al accionar de los "servicios", alimentan la indignación y la bronca de todos, que exigen su aparición con vida y se niegan a que se convierta en un nuevo caso de impunidad.
 
Por su parte, organizaciones de Derechos Humanos culpan al Gobierno de Macri por lo ocurrido con Maldonado. Y convocaron para este viernes, cuando se cumple un mes de su desaparición, a una movilización en reclamo por la aparición con vida del joven artesano.
 
La Opinión Popular

 
DIVERSAS MANERAS DE PEDIR POR EL JOVEN DESAPARECIDO
 
Un reclamo que atraviesa a la sociedad
 
Desde los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pasando por eventos musicales, canchas de fútbol y la acción en las redes sociales, el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado suma voces con miras a la movilización del viernes en Plaza de Mayo cuando se cumplirá un mes de la desaparición.
 
A casi un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el reclamo por el artesano de 28 años sigue creciendo. Hay diversas manifestaciones y una presencia constante en las redes sociales por el joven al que se vio por última vez el 1 de agosto durante la represión de la Gendarmería en las afueras de Esquel a un grupo mapuche. Varios testigos vieron cómo era llevado en un camión de esa fuerza de seguridad. Lo cierto es que no se sabe nada de él desde entonces.
 
El grupo La Eulogia se presentó en el Encuentro Nacional de Músicos, que este año tuvo lugar en Rosario. El conjunto coral homenajeó a Víctor Heredia y versionó el clásico "Todavía cantamos". Los cantantes desplegaron afiches con el nombre de Maldonado, su rostro, y consignas denunciando la desaparición forzada en democracia.
 
Desde México, llegó la solidaridad de los familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, en el estado de Oaxaca. Denuncian que tanto en México como en la Argentina, "el Estado es responsable". En su mensaje, uno de los padres de los 43, manda un saludo a la familia de Maldonado y afirma que "lo vamos a seguir nombrando, en donde quiera que estemos, así como ustedes nombran a  los 43 normalistas".
 
También hubo muestras de apoyo de Podemos, el partido que irrumpió en la vida política española. Uno de sus referentes, Iñigo Errejón, llegó al país para participar del Foro para la Construcción de una Mayoría Popular, desarrollado en la Facultad de Medicina de la UBA. "Soy Íñigo Errejón, militante e hijo de militantes políticos. Amigo del proyecto nacional y popular en Argentina y yo tampoco sé dónde está Santiago Maldonado. Y desde un país que tiene a lo mejor de su memoria nacional enterrado en las cunetas, decir Nunca Más, y hay que seguir siendo intransigentes y no dar un solo paso atrás para que no vuelvan las desapariciones y las violaciones a los derechos humanos", afirmó Errejón.
 
A eso se suman los equipos de fútbol, como Temperley y San Lorenzo, que en la primera fecha del campeonato de Primera División salieron a jugar con pancartas que exigen la aparición con vida del joven. En las redes se suceden posteos preguntando dónde está Maldonado, así como fotos grupales desde lugares de trabajo o estudio. Nahuel Guzmán, arquero de la Selección de fútbol, también se expresó con una camiseta.
 
Y, claro, están las movilizaciones. Como la que tuvo lugar en Plaza de Mayo el 11 de agosto, donde desbordó de afiches con el rostro del joven. Para el viernes 1 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Maldonado en Chubut, está convocada una nueva movilización a Plaza de Mayo.
 
Fuentes: Página12, Urgente24, Hoy en la Noticia, La Izquierda Diario y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Macri: ¿Donde está Santiago Maldonado?
Desde el Gobierno sigue sembrando más dudas por el caso Maldonado: "no hay una hipótesis clara", dicen para exculpar a Gendarmería.
17-01-2018 / 16:01
Esta mañana, el gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial un decreto que modifica la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo y que, al modificar la representación gremial que se tenía hasta ahora en las negociaciones docentes, en la práctica le quita poder a Ctera. En declaraciones, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó: "El kirchnerismo, sea Ctera o la Cámpora, cree que son el centro del mundo".
 
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y su secretario general adjunto, Roberto Baradel, definieron al decreto de Macri como "un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes" y anticiparon que denunciarán la medida ante la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de Educación.
 
En un nuevo capítulo de la ofensiva contra los gremios, mediante un decreto publicado esta mañana, se eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente, que establece un sueldo piso en todo el país y además apuntó contra el gremio de mayor representación, Ctera, eliminando la participación proporcional en la mesa de negociación. Para Baradel, el decreto oficializado esta mañana por el Gobierno es "un mamarracho jurídico".
 
El decreto fijó el piso salarial en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. El monto al que hace referencia es irrisorio. Actualmente el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) está establecido en $ 9.500. Es decir, con el decreto firmado por el gobierno, el piso a partir del cual podrían negociar los gobiernos provinciales es de $ 11.400.
 
La modificación macrista implica facilitar los argumentos para negociar los salarios docentes por provincia. Con el cambio, el gobierno de Macri se saca el tema de encima y supone innecesaria cualquier discusión salarial a nivel nacional. Hay que recordar que este fue uno de los motivos por los que se dispararon conflictos con los gremios docentes en los últimos años. 

 
Tras este decreto de Macri, ¿comienzan las clases?
 
La Opinión Popular
17-01-2018 / 11:01
"Pagamos un costo tremendo por apoyar la reforma previsional y ahora nos responden con un DNU", se escuchó, palabas más palabras menos, en los diálogos telefónicos de estos días entre diputados y senadores peronistas que integran los bloques cercanos a los gobernadores.
 
La bronca se materializó en un comunicado del Bloque Justicialista de Diputados, presidido por el salteño Pablo Kosiner; y pronto se conocería otro similar del senador Miguel Pichetto y sus dirigidos. Agustín Rossi, jefe del bloque K, los invitó a unirse para voltear el decreto en recinto.
 
En ese clima, lejano a las tertulias fraternales en la Casa Rosada que cerraron el 2017, los gobernadores planean acelerar el lanzamiento de un candidato a presidente para oficializarlo después del mundial.
 
Juan Manuel Urtubey quiere ser presidente y dice tener a favor una baja imagen negativa. No quieren confluir con Cristina pero aceptan que lo mejor sería una sola primaria peronista con algún dirigente que la represente, como Agustín Rossi o Jorge Taiana.
 
Los nombres no salen de Urtubey y Juan José Schiaretti, aunque el salteño parece más interesado: no tiene reelección en su provincia y exhibe entre los suyos una baja imagen negativa, o sea, todavía puede crecer.
 
"Un 30% todavía no me conoce", se postula, aun golpeado por la derrota electoral de las legislativas, que también arrasó a su par cordobés. Pichetto, que nunca se va de vacaciones, es el más interesado en apurar un candidato e inició una ronda de reuniones con gobernadores para animarlos, todo un desafío. Este martes se vio con el entrerriano Gustavo Bordet.

17-01-2018 / 10:01
En medio de una nueva serie de aumentos desmesurados de precios y mientras los gremios reclaman la aplicación de la cláusula gatillo para los acuerdos de 2017, el gobierno de Mauricio Macri adelantó ayer que buscará ponerle un techo del 15% a las paritarias de este año.
 
"Las paritarias son libres. Lo que sí consideramos es que es muy importante que la sociedad se comprometa con esta meta del 15 %", afirmó este martes Marcos Peña en conferencia de prensa. Los que no se comprometen con la meta son los funcionarios del Gobierno de los Ricos que entraron en una vorágine de anuncios de tarifazos que no tiene pausa. Un sablazo detrás de otro.
 
Como se sabe, por especulación electoral el Gobierno decidió postergar los tarifazos para después de las elecciones. Ahora, ei promedio de las subas en todos los medios de transporte es del 65 %. Las facturas de Edesur y Edenor se incrementan en dos tramos: uno ya se aplicó en diciembre y otro en febrero. Entre ambos tramos, el aumento será de 66% y 67 % para la mayoría de los usuarios. En el caso de Metrogas, para el 55 % de los hogares el promedio de aumento alcanza a 56 %.
 
El gobierno de los CEOs busca este año imponer ese techo en paritarias sin siquiera incorporar la engañosa "cláusula gatillo": con este tipo de acuerdos, mientras durante todos los meses se pierde frente a la inflación, hay un mes puntual -el que se aplica la "cláusula gatillo"- en que se recupera parcialmente el poder de compra. Luego el salario sigue perdiendo frente a la inflación.
 
Evitar poner cláusulas de este tipo probablemente esté vinculado a evitar escenarios como el actual con reclamos de "gatillar" en comercio, bancarios y estatales. Lo cual recalienta el comienzo del ciclo de paritarias. El 15 % que propone el Gobierno está en línea con su meta de inflación (que fracasó tanto en 2016 como en 2017), pero no con la suba real de precios que esperan los analistas del establishment económico, cuyos pronósticos alcanzan hasta el 20 % para 2018.
 
La inflación estimada por Indec para el año 2017 fue de 24,8 %. Pero hay otros cálculos más altos: la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires estimó 26,1% y la CGT 27,1 %. Las paritarias quedaron por detrás: cerraron en promedio en 22,1 %.
 
Cuando el nivel que alcanzará la inflación del 2018 es toda una incógnita, el gobierno de Macri presiona para negociar hacia adelante con un techo del 15% y dar por olvidado lo que perdió el salario hacia atrás. Los gremios anticipan su rechazo y reclaman la cláusula gatillo. A este escenario se le suma el debate postergado sobre la reforma laboral, que ayer el Ejecutivo volvió a poner sobre la mesa.
 
La Opinión Popular

16-01-2018 / 16:01
La propuesta la hizo el diputado Agustín Rossi, jefe del bloque K, y pronto encontró eco en el Bloque Justicialista, referenciado en los gobernadores peronistas y en sintonía con el de Miguel Pichetto en el Senado. "Los opositores, si tenemos mayoría y si tenemos 129 votos, podemos hacer sesionar la Cámara de Diputados y convocar a una sesión especial para derogar el DNU", propuso el santafesino y no tardó en recibir respuestas positivas.
 
La principal llegó en un comunicado del Bloque Justicialista, liderado por el salteño Pablo Kosiner, que también preside el interbloque federal junto a referentes de mandatarios provinciales de varios colores políticos.
 
"El DNU 27 atenta contra el rol del Congreso y la transparencia. El Gobierno tiene que respetar el debate parlamentario, no se puede saltear al Congreso de la Nación en una reforma que contempla áreas verdaderamente sensibles para el funcionamiento del Estado y el futuro de los argentinos", rechazaron los 19 miembros de esa bancada.
 
Bajo la remanida excusa de agilizar el Estado, el mega-decreto neoliberal esconde la lisa y llana entrega de la soberanía, a partir de la transferencia de la capacidad regulatoria estatal a la voluntad de las corporaciones. Y se ensambla, entre otras, con las reformas previsional y tributaria, para complementar esa transferencia de recursos y atribuciones. Además, al abordar cuestiones tributarias, lo que está expresamente prohibido por la Constitución, es inconstitucional y antidemocrático porque margina al Congreso.
 
La Opinión Popular

16-01-2018 / 16:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar