La Opinión Popular
                  10:53  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-08-2017 / 10:08

Macri: ¿Donde está Santiago Maldonado?

Macri: ¿Donde está Santiago Maldonado?
En los últimos días, el pronunciamiento de numerosos artistas y personalidades amplificó el reclamo que no cesa de crecer. Bandas como La Renga, Divididos, el Indio Solari, Fito Paéz, Salta la banca, son sólo algunas de las que sumaron su voz para exigir su aparición. El retorno del campeonato de fútbol también dejó algunas imágenes particulares, como las banderas alusivas que pudieron verse en las canchas de San Lorenzo y Banfield o la foto del plantel de Temperley con la imagen de Santiago y una leyenda que exigía: “Aparición con vida YA!”. La misma situación se repite con fuerza en muchos colegios y facultades, donde los estudiantes empiezan a organizarse para reclamar por la aparición y movilizarse este viernes hacia la Plaza de Mayo. Organizaciones de trabajadores también se suman a la pelea y convocan a movilizarse. Miles de voces se levantan y se juntan, formando un canto que ya nadie puede callar. ¿Dónde está Santiago Maldonado?
La desaparición de Santiago Maldonado conmueve a Argentina cuando se conmemora este miércoles, como todos los 30 de agosto desde 2011, el Día Internacional de la Víctima de Desaparición Forzada, establecido por la ONU. En el país, esta fecha cosechará mucha atención a partir de la figura del joven artesano cuyo paradero se desconoce desde que la Gendarmería desalojó una protesta mapuche en Resistencia Cushamen, Chubut, en la que había participado.
 
Testigos aseguran que Maldonado fue detenido por los uniformados. Lleva 29 días sin que se conozca dónde ni cómo está. La fiscal Silvina Ávila, solicitó al juez Guido Otranto que la causa se caratule como "desaparición forzada". Otranto es el mismo que ordenó a Gendarmería la represión en la ruta 40, hecho que desencadenó la cacería posterior, comandada por el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, hombre de confianza de la ministro Bullrich.
 
La denominación "desaparición forzada" genera preocupación en la ciudadanía, ya que rememora las prácticas de la última dictadura militar, que se cobró la vida de miles de argentinos. Es que la "desaparición forzada" requiere de connivencia desde el Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida.
 
Desde el Gobierno de Mauricio Macri juran y perjuran que la Gendarmería no tiene que ver con la desaparición. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, negó que exista "desaparición forzada" en el caso a pesar del cambio de carátula en la causa. El ministro Germán Garavano acusó a los organismos de derechos humanos de "politizar el caso" y Macri se ha referido poco al caso, solo se limitó a decir que se trabaja "a destajo" para dar con el paradero.
 
A 29 días del hecho, el Gobierno insiste en creer (y hacer creer) que la Gendarmería no tuvo relación con la desaparición de Maldonado, mientras la investigación parece trabada y circularon distintas versiones, algunas desmentidas por la familia. Los funcionarios macristas cada vez que abren la boca lo hacen empecinados en relativizar la responsabilidad de Gendarmería, en embarrar la cancha con nuevas "hipótesis" que sólo buscan confundir y encubrir. Y continúan con la estrategia de victimización que el Gobierno pretende llevar adelante.
 
A pesar de las maniobras del Gobierno, la desaparición forzada de Maldonado cobra cada vez mayor repercusión nacional e internacional, dejando al macrismo a las puertas de una crisis política de alcance impredecible. Las mentiras y artilugios del Gobierno, para encubrir lo que pasó, con fuerte tufillo al accionar de los "servicios", alimentan la indignación y la bronca de todos, que exigen su aparición con vida y se niegan a que se convierta en un nuevo caso de impunidad.
 
Por su parte, organizaciones de Derechos Humanos culpan al Gobierno de Macri por lo ocurrido con Maldonado. Y convocaron para este viernes, cuando se cumple un mes de su desaparición, a una movilización en reclamo por la aparición con vida del joven artesano.
 
La Opinión Popular

 
DIVERSAS MANERAS DE PEDIR POR EL JOVEN DESAPARECIDO
 
Un reclamo que atraviesa a la sociedad
 
Desde los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pasando por eventos musicales, canchas de fútbol y la acción en las redes sociales, el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado suma voces con miras a la movilización del viernes en Plaza de Mayo cuando se cumplirá un mes de la desaparición.
 
A casi un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el reclamo por el artesano de 28 años sigue creciendo. Hay diversas manifestaciones y una presencia constante en las redes sociales por el joven al que se vio por última vez el 1 de agosto durante la represión de la Gendarmería en las afueras de Esquel a un grupo mapuche. Varios testigos vieron cómo era llevado en un camión de esa fuerza de seguridad. Lo cierto es que no se sabe nada de él desde entonces.
 
El grupo La Eulogia se presentó en el Encuentro Nacional de Músicos, que este año tuvo lugar en Rosario. El conjunto coral homenajeó a Víctor Heredia y versionó el clásico "Todavía cantamos". Los cantantes desplegaron afiches con el nombre de Maldonado, su rostro, y consignas denunciando la desaparición forzada en democracia.
 
Desde México, llegó la solidaridad de los familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, en el estado de Oaxaca. Denuncian que tanto en México como en la Argentina, "el Estado es responsable". En su mensaje, uno de los padres de los 43, manda un saludo a la familia de Maldonado y afirma que "lo vamos a seguir nombrando, en donde quiera que estemos, así como ustedes nombran a  los 43 normalistas".
 
También hubo muestras de apoyo de Podemos, el partido que irrumpió en la vida política española. Uno de sus referentes, Iñigo Errejón, llegó al país para participar del Foro para la Construcción de una Mayoría Popular, desarrollado en la Facultad de Medicina de la UBA. "Soy Íñigo Errejón, militante e hijo de militantes políticos. Amigo del proyecto nacional y popular en Argentina y yo tampoco sé dónde está Santiago Maldonado. Y desde un país que tiene a lo mejor de su memoria nacional enterrado en las cunetas, decir Nunca Más, y hay que seguir siendo intransigentes y no dar un solo paso atrás para que no vuelvan las desapariciones y las violaciones a los derechos humanos", afirmó Errejón.
 
A eso se suman los equipos de fútbol, como Temperley y San Lorenzo, que en la primera fecha del campeonato de Primera División salieron a jugar con pancartas que exigen la aparición con vida del joven. En las redes se suceden posteos preguntando dónde está Maldonado, así como fotos grupales desde lugares de trabajo o estudio. Nahuel Guzmán, arquero de la Selección de fútbol, también se expresó con una camiseta.
 
Y, claro, están las movilizaciones. Como la que tuvo lugar en Plaza de Mayo el 11 de agosto, donde desbordó de afiches con el rostro del joven. Para el viernes 1 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Maldonado en Chubut, está convocada una nueva movilización a Plaza de Mayo.
 
Fuentes: Página12, Urgente24, Hoy en la Noticia, La Izquierda Diario y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Macri: ¿Donde está Santiago Maldonado?
Desde el Gobierno sigue sembrando más dudas por el caso Maldonado: "no hay una hipótesis clara", dicen para exculpar a Gendarmería.
21-11-2017 / 09:11
Por más que se busquen eufemismos para la división cada vez más fuerte que se da en la Argentina, un clima que se parece mucho al antiperonismo crece de forma agigantada con el show de presos que Cambiemos le ofrece a la platea en horario central.
 
Nada está librado al azar, y más que una estrategia de marketing, el oficialismo le apunta a la oposición con una política de destrucción total. Solo sobrevivirán aquellos que capitulen de forma incondicional.
 
"A los amigos, todo; al enemigo, ni justicia". Paradójicamente, aquellas palabras de Perón cuando le ponía sello propio a las citas de Mao, cobran total literalidad hoy en manos de quienes buscan desterrar al peronismo del menú de opciones de los votantes.
 
Ya no es necesario quemar los bustos ni prohibir el movimiento. Hoy alcanza con un celular que "casualmente" graba a los referentes opositores esposados, con chaleco y casco, o en las celdas donde han sido recluidos.
 
El mensaje es claro: Esto le espera a todos aquellos que están sospechados de corrupción. Hoy alcanza con "sospechados", porque para muchos de ellos todavía no hubo juicio ni sentencia. A esa te la debo.
 
Pero eso no es lo importante. Pocos pondrían las manos en el fuego por los "presos". El verdadero objetivo es mostrar que cualquier cosa que esté relacionada con el peronismo está sospechada de corrupción. Y ahí aparece un problema serio para la sociedad. En la Argentina hay peronistas.
 
Por más que las elecciones hayan sido contundentemente amarillas, hay peronistas que no tienen nada que ver con Boudou, De Vido, López o Baez. Y muchos de esos peronistas no claudicarán sus banderas por más desfile de chalecos antibala que le pongan en horario prime time de la televisión.

21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 08:11
21-11-2017 / 08:11
20-11-2017 / 09:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar