La Opinión Popular
                  10:49  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-08-2017 / 12:08
COLUMNA DE OPINIÓN DE JORGE BUSTI

La hora del peronismo y el renunciamiento de Evita

La hora del peronismo y el renunciamiento de Evita
Juan Perón y Eva Perón, viven en la conciencia colectiva de los más humildes y de la clase trabajadora.
 
Con un espacio político como el PRO en la cima del poder, y por la historia y trayectoria de quienes componen esa fuerza, seguramente el horizonte se centrará en socavar los cimientos del Movimiento Peronista para borrar las figuras de Juan Perón y Eva Perón, que viven en la conciencia colectiva de los más humildes y de la clase trabajadora.
 
Estos embates al peronismo no son nuevos, lo hicieron desde la Revolución Libertadora hasta acá, con algunas breves interrupciones. Esta es una idea que con el tiempo revive en la cabeza de algunos "iluminados" para desterrar al peronismo acusándolo de las peores atrocidades.
 
Por Jorge Pedro Busti

 
A este antiperonismo militante que vivimos hoy y que nos presentan en diferentes medios de comunicación, descarnados, crueles e irrespetuosos, tenemos que anteponerle más peronismo, más racionalidad para enfrentar ese ataque sistemático y permanente que bombardean desde sus usinas de ideas para fragmentar aún más a la sociedad y cortarle la esperanza y la ilusión a la gente.
 
Por eso, como militantes del campo popular es nuestro deber recordar fechas históricas de nuestro Movimiento Nacional, fundamentalmente la conducta, el compromiso social y su inmensa solidaridad, valores que nos enseñó la inolvidable compañera Eva Perón.
 
El mes de agosto es un mes muy rico en la historia del sentimiento peronista, porque un 22 de agosto de 1951 el Cabildo Abierto le ofrece a Evita integrar la fórmula presidencial para las elecciones del 11 de noviembre de ese año. Fue sin dudas uno de los actos más grandes del peronismo, reuniendo más de dos millones de personas a lo largo de la Avenida 9 de Julio de la Capital Federal.
 
Fue un verdadero encuentro de Eva Perón y su pueblo; en esa comunión de ideas y de emociones, la asamblea popular presionaba para que la fórmula presidencial esté e conformada por Perón Perón. Ante esa encrucijada y para no tomar una decisión apresurada, Evita pide una tregua para meditar la propuesta.
 
Luego de nueve días, el 31 de agosto de 1951 y a través de la Red Argentina de Radiodifusión, Evita se dirige a los trabajadores, expresando: "Compañeros: quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi Patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto".
 
En ese marco recordó su compromiso inclaudicable desde el mismo 17 de octubre de 1945, señalando: "No tenía entonces, ni tengo en estos momentos, más que una sola ambición personal: que de mí se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia dedicará seguramente a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevar al Presidente, las esperanzas del pueblo. Y que, a esa mujer, el pueblo la llamaba cariñosamente 'Evita´. Eso es todo lo que quiero ser" y finalizó su alocución "Renuncio a los honores, no a la lucha. Mi puesto de batalla es el trabajo".
 
Recordar estos gestos de grandezas hoy en día, más que un deber, debe constituirse en una obligación para todos los peronistas, más allá del rol que nos toque desarrollar. Tener presente y en claro el mensaje del histórico renunciamiento, que podemos seguir construyendo la grandeza del peronismo desde el lugar en el que pueblo nos única. Solo así podremos enfrentar la adversidad y recuperar el terreno perdido.
 
Por Jorge Pedro Busti, ex gobernador de Entre Ríos
 
En la semana del 66° Aniversario del Histórico Renunciamiento de Eva Perón
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 06:11
Estos son días de gloria para la alianza Cambiemos"La conquista del poder está terminada". Con estas palabras, Marcos Peña, Mario Quintana Gustavo Lopetegui, que "son yo", como alguna vez dijo Mauricio Macri, definían lo sucedido. En menos de 24 horas, después de muchas presiones y negociaciones, el Gobierno logró acordar con los gobernadores las reformas: fiscal y previsional, y con la cúpula de la CGT, la laboral, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que los trabajadores han conseguido en años de lucha.
 
Nada más y nada menos que los tres objetivos que al día siguiente de las elecciones legislativas colocó el Presidente al tope de la agenda de los "consensos básicos" a alcanzar para llegar a 2019. No requirió de más de tres semanas para lograr que el 42% de los votos pesaran más que el restante 58%, diseminado en una oposición atomizada. Así alineó a gobernadores y a jefes sindicales peronistas.
 
Terminada "la conquista del poder", resta ahora ponerle la frutilla al postre: la aprobación de las reformas por parte del Congreso. Nada hace sospechar que no se logrará en los plazos que impuso la Casa Rosada. La puerta está abierta de la mano del jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, administrador legislativo del consorcial peronismo de los gobernadores y de los jefes de la CGT.
 
El pacto firmado incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositiva, laboral y previsional que propondrá el Poder Ejecutivo, aunque persisten incógnitas sobre esos proyectos. Las provincias se comprometen a reducir los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en tanto para los municipios se incluyó la apelación de que sólo cobren por servicios efectivamente prestados.
 
El más irritativo es el cambio del cálculo del aumento del haber de jubilados y pensionados, que se actualiza por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esta norma fija dos incrementos anuales con base en un índice que surge de combinar el aumento de la recaudación con el incremento de los salarios de los trabajadores registrados. En los últimos años, ese porcentaje estuvo por encima de la inflación, que es el indicador que propone Macri, con el objetivo de ahorrar unos 100 mil millones de pesos anuales, a costa del bolsillo de los jubilados.
 
Adherir al Pacto Fiscal implica el congelamiento del gasto público; en la economía real, con una inflación que se mantiene, esto significa un recorte y ajuste real sobre las partidas más sentidas por el pueblo trabajador: las de salud, educación, vivienda o asistencia social.
 
Desde el oficialismo provincial rebuscan argumentos para explicar que el acuerdo podría haber sido peor para la provincia, pero no sólo Buenos Aires se llevó de la mesa de negociación los mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crítica frente a un macrismo antiperonista que impone las reglas de juego.
 
Todo este engranaje extorsivo se da en una la difícil coyuntura económica para las provincias y frente a la tríada de reformas tributarias y tarifazos en los servicios público impulsadas por el gobierno de Macri luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

 
La Opinión Popular

20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 09:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar