La Opinión Popular
                  03:08  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-08-2017 / 12:08
LA DENUNCIA FUE PRESENTADA POR EL DIPUTADO GUSTAVO GUZMÁN

Sergio Varisco, investigado por firmar un decreto para dar dinero a una mutual

Sergio Varisco, investigado por firmar un decreto para dar dinero a una mutual
El Intendente Sergio Varisco (izq.) fue denunciado por el presidente del PJ de Paraná, Gustavo Guzmán (der.), porque firmó un decreto para ejecutar el pago de un adelanto por descuentos futuros a empleados municipales que iba a realizar la Municipalidad a la Mutual Modelo. Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Las mutuales y los servicios prestados a empleados estatales tienen una larga historia. Financistas que se enriquecen con fondos públicos a través de los códigos de descuento a salarios de trabajadores otorgados por los gobiernos de turno.
 
La fiscal Patricia Yedro está investigando una maniobra que no llegó a concretarse pero que dejó interrogantes. Se trata de un adelanto por descuentos futuros a empleados municipales que iba a realizar la Municipalidad a la Mutual Modelo por un monto de 1,5 millones de pesos.
 
La denuncia contra Sergio Varisco y la concejal radical María Marta Zuiani fue presentada por el presidente del Partido Justicialista de Paraná, Gustavo Guzmán. Al Intendente, porque firmó un decreto para ejecutar el pago; y a la edil, por haber acompañado la decisión son su firma, pero además porque es pareja de Adrián Bruffal, tesorero de la mutual que iba a percibir el adelanto.
 
Es por eso que se están investigando los supuestos delitos de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
 
La defensa de Varisco está a cargo de Rubén Pagliotto y Damián Petenatti, quienes solicitaron el archivo de la causa aduciendo que el intendente, por consejo del secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Walter Rolandelli, dio marcha atrás y, a través del Decreto Número 371, anuló la orden de pago a la entidad financiera.
 
En la presentación, los abogados, incluso, adjuntaron documentación que da cuenta de que este tipo de "adelanto" de fondos que surgen de Rentas Generales del presupuesto municipal a las mutuales se hicieron en el gobierno de José Carlos Halle.
 
La fiscal Yedro, sin embargo, no cerró la causa. El Legajo Número 56.860 está en un proceso de recopilación de documentación, supo Página Judicial.
 
 
Las mutuales y la política
 
Las entidades mutualistas, que en rigor son financieras o cuevas, fueron las que derrumbaron un sistema crediticio estatal eficiente, como fue Sidecreer.
 
El vaciamiento de la firma estatal creada por Sergio Montiel se produjo con el desembarco de las mutuales. Éstas fueron beneficiadas con los códigos de descuento y, a la vez, utilizaron la estructura de trabajo de Sidecreer para prestar dinero.
 
Según informes de Sidecreer, a los que tuvo acceso Página Judicial, oportunamente, la Mutual Urquiza, de Walter Grenón, facturó 4.254.411 pesos; la Mutual Modelo, de Bruffal, 1.219.750.55 pesos; la Mutual 10 de Abril, creada por el ahora ex gerente financiero comercial de la tarjeta Pablo Terra, 646.680.99 pesos.
 
En la causa en la que se está investigando el supuesto enriquecimiento ilícito de Juan José Canosa, ex presidente de Sidecreer, se allanaron las mutuales Urquiza, Modelo, Amcap y Solidaridad Mutual Comunitaria de Entre Ríos.
 
Las mutuales, a través de los códigos de descuento, fueron favorecidas por la política. Sin embargo, hubo intentos de terminar con este sistema financiero que suele chupar los salarios de los trabajadores con préstamos a tasas siderales.
 
La entonces diputada socialista Emma Bargagna presentó dos proyectos que apuntaban a igualar con la Nación los límites del costo financiero en la toma de crédito a empleados públicos. La iniciativa fue fruto de la inspiración del convenio que se firmó entre la Municipalidad y Sidecreer por medio del cual se eliminan los códigos de descuento. Esto fue durante la gestión de Blanca Osuna.
 
Lo cierto es que las mutuales siguen siendo el brazo extendido a los empleados estatales y a quienes no pueden ingresar al sistema bancario.
 
Por: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar