La Opinión Popular
                  08:11  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-08-2017 / 12:08
EL EX INTENDENTE DE PARANÁ HABLÓ DE LA ELECCIÓN DEL DOMINGO

José Carlos Halle: “El peronismo tiene que convocar a la unidad para intentar revertir el resultado en las PASO”

José Carlos Halle: “El peronismo tiene que convocar a la unidad para intentar revertir el resultado en las PASO”
“Entiendo que hay una nacionalización en las elecciones y me temo que se va a acentuar para octubre”, vaticinó José Carlos Halle. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El ex intendente de Paraná y dirigente peronista, José Carlos Halle, se refirió al resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia. El justicialismo entrerriano quedó casi 44.000 votos debajo de Cambiemos, pero son pocos los dirigentes que se han pronunciado públicamente sobre el tema.
 
Halle realizó unas definiciones: "Hoy, a pocos días, el mayor aporte que puedo hacer responsablemente es convocar a la unidad del peronismo, convocar a la ciudadanía para avanzar e intentar revertir el resultado de las PASO. No esperen de mí una novedad, al menos hoy", dijo, tajante.
 
Asimismo, ahondó sobre la hipótesis de la "nacionalización" de un "plebiscito". "Hay un sector importante de la sociedad, hoy mayoritario, que apoya al gobierno nacional y tiene fe en sus políticas", opinó y, en ese sentido, habló de la "necesidad de provincializar la elección, atendiendo a que Gustavo Bordet tiene una altísima imagen positiva y a eso lo reconocen nuestros adversarios".

 
"Entiendo que hay una nacionalización en las elecciones y me temo que se va a acentuar para octubre", vaticinó Halle, en diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza). Marcó luego la "necesidad de provincializar, atendiendo a que Gustavo Bordet tiene una altísima imagen positiva y a eso lo reconocen nuestros adversarios", y acentuó sobre las PASO del domingo: "Se le dio un voto de confianza al gobierno nacional".
 
"Sacamos la misma cantidad de votos con la que ganamos hace dos años, pero eso no alcanzó para ganar hoy. Creo que se polarizó más la elección y fue un plebiscito. Pero hay un sector importante de la sociedad, hoy mayoritario, que apoya al gobierno nacional y tiene fe en sus políticas", evaluó. Minimizó "entrar en anécdotas y hacer análisis locales". "Lo grueso del tema está en la cuestión nacional y en esa lógica votó la gente", subrayó.
 
 
"Parecido al 2009"
 
En relación a los comicios de octubre, cuando efectivamente se elijan los nuevos legisladores nacionales, el ex intendente de Paraná determinó: "En principio, vamos a partir de que es muy difícil revertir lo del domingo. Me acuerdo en 2009, cuando era intendente ganamos en Paraná y perdimos la provincia, y estaba Sergio Urribarri, Jorge Busti y Julio Solanas, pero fue un voto nacional. El conflicto con los agropecuarios marcó esa etapa".
 
"Algo parecido, no sé si de la misma entidad, es lo que está ocurriendo hoy", comparó. "Hoy leía en un diario nacional que Juan Schiaretti -gobernador de Córdoba-, dijo que perdimos por Cristina, otros compañeros analizan los discursos y las estrategias, todo esto es opinable. Pero la conducción política de Bordet, la persona que tiene la responsabilidad institucional mayor de la provincia, resulta difícil que pueda provincializar la elección, vamos a ver, pero no es sencillo", estimó.
 
"Nuestra performance fue superior a la de hace dos años pero no nos alcanzó. Recuperamos dos o tres puntos, pero nos ganaron por más de diez. Entonces, hay algo que tiene que ver con lo nacional", agregó.
 
 
"Pegarle a un compañero no es autocrítica"
 
"Para hacer una autocrítica quiero ser muy preciso. Pegarle a un compañero no es autocrítica, simplemente es criticar. Yo aportaría a la unidad en lo que se pueda para revertir o achicar la diferencia y hacer una elección digna. En Paraná, Sergio Varisco se podrá adjudicar el triunfo, pero en la ciudad la gente lo votó a Mauricio Macri no a Varsico", definió.
 
Admitió después que "por supuesto que en el apoyo a Macri hay un componente respecto de nosotros o sectores nuestros que la gente no quiere".
 
"Eso de apoyar tiene también el no apoyar a otro. Eso tendremos que resolverlo nosotros en el momento oportuno y habrá que dar la discusión. Pero hoy, a pocos días, el mayor aporte que puedo hacer responsablemente, es convocar a la unidad del peronismo y a la ciudadanía para avanzar y revertir el resultado. No esperen de mí una novedad, al menos no hoy", sentenció.
 
 
Ambición
 
En cuanto a las otras nueves listas que compitieron la interna dentro del peronismo, José Carlos Halle espera que apoyen a la nómina que encabeza el gualeguaychuense Juan José Bahillo.
 
"Lo ambiciono -confesó-, porque si no es así estaríamos en un problema gravísimo. Estoy dando por hecho que aquel compañero que votó por una de las otras nueve alternativas, doy por sentado que va apoyar a Bahillo. Pero si esos votos no van para ahí, estamos en más problemas de los que pensamos. Entiendo que más allá de las críticas que se puedan hacer, no advierto que esos compañeros vayan a votarlo a Macri, tengo esa idea".
 
 
Antipolítica
 
Por otro lado se refirió al porcentaje de votos anulados o en blanco. "Esto ya se había visto. El domingo había muchísima gente que no sabía qué votaba, y eso creció, esa lógica antipolítica. En las escuelas ví muchísimas personas que votaban en broma o no sabían qué votar, es una cuestión antipolítica que floreció en los últimos años, como desprecio a la política que se manifiesta con los votos en blanco o de cualquier otro modo como romper boletas, meter dos o tres en el sobre. Eso tiene un componente alto de descreimiento en la política", evaluó el dirigente peronista.
 
 
"Que no los 'verticalée'"
 
Halle también habló de las declaraciones de Jorge Busti, a partir de las cuales el ex gobernador pidió a Bordet que exhorte a sus funcionarios para un "mayor compromiso con la campaña".
 
"Jorge trata de empujar, de motivar para que los compañeros participen. Pero no me parece que si hay más o menos funcionarios trabajando para la campaña, eso sea definitorio. No digo que esté mal o en desacuerdo con Busti, pero si un funcionario o dos funcionarios no trabajan para la campaña o no quieren, es un problema de otras características. Es bueno que Bordet no los 'verticalée', ellos pueden votar y trabajar abiertamente por otra lista. Eso me parece que forma parte de amplitud de gobernador y no creo que eso defina la elección. Aunque me asusta que en octubre, esos votos o actividad proselitista no vengan a engrosar nuestra propuesta", declaró.
 
 
Problema profundo
 
Por último, Halle reconoció que en el "peronismo tenemos un problema profundo, de identidad de discurso, perfiles, conducción, de eso se tendrá que charlar después de octubre, el año que viene. Hay mixturas dentro del peronismo que no son unívocas y las hablaremos en el plano discursivo, después de octubre. Porque la democracia tiene estas cosas y hay que resolverlo democráticamente", planteó.
 
"No es que nos sentemos a discutir y no peleemos, pero habrá que definir cuestiones. Tenemos unidades distintas y hoy tratamos de confluir en esta elección. Tenemos que ver cómo recuperamos la ciudad, mantenemos la provincia y hacemos un aporte. Mucho depende del contexto, de cómo le vaya al gobierno. Por eso creo que hay un componente nacional, el pueblo argentino y el entrerriano específicamente, el 49 por ciento le dio un voto de confianza al gobierno nacional", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar