La Opinión Popular
                  12:41  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 17-08-2017 / 19:08
EFEMÉRIDES POPULARES

El brillante poeta Federico García Lorca es fusilado por el fascismo español

El brillante poeta Federico García Lorca es fusilado por el fascismo español
Federico García Lorca.
Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
 
Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto conValle-Inclán y Buero Vallejo.
 
Murió ejecutado, el 18 de agosto de 1936, tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser homosexual.
 
La Opinión Popular

 
Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español
 
Nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Provincia de Granada, fue hijo de un hacendado y de una maestra de escuela y que fomentó el gusto literario de su hijo. Estudió filosofía y letras y se licenció en derecho.
 
En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
 
En 1918 publicó su primer libro "Impresiones y paisajes", costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra "El maleficio de la mariposa", en 1921 se publicó "Libro de poemas", y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres "La niña que riega la Albahaca" y "El príncipe preguntón". En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica. En 1929 se marchó a Nueva York.
 
Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928). Esta última es su obra más popular y accesible.
 
De nuevo en España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales. Yerma (1934) y Bodas de Sangre (1933), por ejemplo.
 
Entre todas ellas se destaca La Casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra maestra, fue también la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el "orden social".
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar