La Opinión Popular
                  12:45  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-08-2017 / 12:08
ANÁLISIS DE LAS PASO

Jorge Busti: “Bordet debe tomar medidas con funcionarios para que tengan más compromiso con la campaña”

Jorge Busti: “Bordet debe tomar medidas con funcionarios para que tengan más compromiso con la campaña”
Jorge Busti sostuvo que la campaña del peronismo debe ser "en la calle, con el mano a mano". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El ex gobernador Jorge Busti analizó que el resultado de las primarias del pasado domingo fue producto de "una oleada nacional" y además porque "el Frente Justicialista Somos Entre Ríos era una marca absolutamente nueva" que jugó "ante una marca como Cambiemos que estaba instalada, y era el voto hacia Macri o contra Macri".
 
"Acertadamente el gobierno logró instalar que o se volvía al pasado del kirchnerismo o se seguía para adelante sin importar otras cosas", refirió. No obstante, sostuvo que "el 42 por ciento" que logró el Justicialismo "no es poco" y destacó que "hubo muchos votos en blanco y anulados y ahí es donde se debe trabajar".
 
Además, criticó el uso preponderante de las redes sociales en la campaña y opinó que "hay que ganar la calle porque eso fue siempre el peronismo, y explicar en el mano a mano lo que uno da por sabido pero la gente común no sabe". También consideró que "el gobernador (Gustavo Bordet) tendrá que tomar medidas con algunos funcionarios para que tengan mayor compromiso con la campaña".
 
Asimismo, sostuvo que de cara a octubre "hay que analizar la gran cantidad de votos blancos y nulos y hay que darse un trabajo mayor sobre las poblaciones rurales y semi rurales, y en las juntas de gobierno, donde hay posibilidades de subir la cantidad de votos". "Una elección 47 a 42 no es para hacerse el harakiri sino para pensar cómo se revierte el resultado", sentenció. 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Busti señaló que "quienes han dirigido la campaña están conformes" y analizó que hubo "un concepto teórico práctico en el sentido de que las redes sociales son un complemento de la tarea militante del boca a boca, del ganar la calle y eso no ha sido suplantado".
 
"El cierre de la campaña del justicialismo se hizo con el instrumento de las redes sociales, cuando dos días antes el PRO había hecho una multitudinaria caravana donde fueron a los barrios, estuvo el Presidente (Mauricio) Macri en GUaleguaychú, Frigerio en Concordia y Gabriela Michetti en el cierre de Paraná, en un acto en el Club Olimpia. En mi opinión, que la pueden tomar o desechar porque fui un actor de reparto en la campaña, creo que hay que ganar la calle porque eso fue siempre el fuerte del peronismo, y explicar en el mano a mano lo que uno da por sabido pero que la gente común no sabe", reflexionó.
 
El ex gobernador afirmó además que "la oleada nacional existe, pero también sucedió que el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, que era una marca absolutamente nueva, de dos meses, jugó ante una marca como Cambiemos que estaba instalada y era el voto hacia Macri o contra Macri". En ese marco, dijo que "Somos Entre Ríos sacó el 42 por ciento de los votos lo cual no es poco, y hubo muchos votos en blanco y anulados y ahí es donde se debe trabajar".
 
Asimismo, consideró que "el gobernador tendrá que tomar medidas con algunos funcionarios para que tengan mayor compromiso con la campaña" y definió: No entro en la crítica facilista que hacen algunos dirigentes en cuanto a que hay que ser más duros con el gobierno nacional. Eso me parece una tontería porque el gobernador no puede romper relaciones con el gobierno nacional, tiene que tener relaciones institucionales maduras y la campaña tiene que ser en términos maduros pero eso no quiere decir que no se gane la calle y no se expliquen cuestiones que se están resolviendo ahora".
 
A modo de ejemplo, mencionó que "ayer en un medio nacional se difundió que después de octubre saldrá el fallo de la Corte Suprema a favor de la provincia de Buenos Aires donde todas las provincias argentinas van a tener que poner plata para el fondo del conurbano bonaerense y eso va desequilibrar las cuentas fiscales entrerrianas, porque son 3.600 millones de pesos y va a significar menos plata para pagar sueldos, para jubilaciones, para el comercio y para la gente en general".
 
"Esto de una gravedad absoluta y que la Justicia adelante un fallo para después de octubre es preocupante. Por eso todas estas cosas hay que explicarlas en el mano a mano, porque la gente cree que si sale ese fallo a ellos no les va a tocar o que es un problema del gobierno pero es un problema de los entrerrianos en general", refirió.
 
Sobre el triunfo contundente de Cambiemos en las provincias pese a estas cuestiones, Busti aclaró que "hay que ir provincia por provincia" y mencionó el caso de Córdoba donde "en el ballotage Macri sacó el 70 por ciento de los votos y Córdoba definió la elección nacional porque Macri es una figura muy instalada". "Generalmente las elecciones de medio término se nacionalizan pero ahora se logró nacionalizar más y acertadamente el gobierno logró instalar que o se volvía al pasado del kirchnerismo o se seguía para adelante sin importar otras cosas", explicó.
 
Asimismo, criticó que "la Justicia nacional y provincial adolece de lentitud y los fallos se aceleran o se retardan de acuerdo a determinadas situaciones políticas".
 
Por otra parte, reveló que tras el resultado electoral tuvo dos charlas telefónicas con el gobernador Bordet y señaló: "No tenemos ningún reclamo que hacer porque como espacio político que nos unimos al Frente Justicialista aguantamos nuestra campaña en los locales de Paraná, de Concordia, de Chajarí, con fondos propios, no pedimos un solo peso a quienes manejaron la campaña. Somos un espacio político que hace militancia y que se puede mover con poco dinero porque los compañeros están acostumbrados".
 
"Imagino que habrá una mesa de reflexión de todos estos temas; aunque no lo determino yo, imagino que ese será el camino, esperemos que lo resuelva el gobernador. Después de una elección de este tipo hay una semana de catarsis, pero en lo personal no hago catarsis de reclamos sino que hago catarsis de dar ideas para sumar a este 42 por ciento", advirtió.
 
Sobre ese aporte de ideas, opinó que "hay un campo imponente en los votos blancos y nulos porque hubo una actitud de protesta" y aseguró que "hay que analizar esto y hay que darse un trabajo mayor sobre las poblaciones rurales y semi rurales, en las Juntas de Gobierno, donde hay posibilidades para subir la cantidad de votos". "Una elección 47 a 42 no es para hacerse el harakiri sino para pensar cómo se revierte el resultado", definió.
 
En cuanto a la posibilidad de realizar un recambio de gabinete, como sucedía en elecciones anteriores, Busti evitó opinar del tema: "No estoy en la cabeza de Bordet, no sé cuál es la resolución que tomará. En otra época se hacía un recambio de funcionarios, pero ahora no se".
 
"Hemos ido a este Frente de buena fe, hicimos actos y reuniones importantes, con una voluntad y una capacidad militante importante. Pero yo no decido absolutamente nada, quien decide es el gobernador y que definirá qué camino se tomará de acá en adelante", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar