La Opinión Popular
                  10:54  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-08-2017 / 19:08
PUERTO YERUÁ

Denunció al intendente Cevey y lo amenazaron desde un celular del municipio

Denunció al intendente Cevey y lo amenazaron desde un celular del municipio
Denunció al intendente Cevey y lo amenazaron desde un celular del municipio.
 
Sebastián Telanya es uno de los vecinos de Puerto Yeruá que investigó e impulsó la causa contra el intendente Fabián Cevey; su secretaria, María Griselda Brassesco; el asesor legal del municipio, Julio César Larrocca y otras 15 personas, entre las que hay familiares y empresarios. Todos fueron acusados por defraudar al Estado comprando terrenos fiscales a precios viles y, en varios casos, por explotarlos para proyectos particulares. "Te vamos a hacer mierda", dice el mensaje que recibió Telayna, por un celular del municipio. La causa irá a juicio.
 
Telanya sabía que si alguno de sus coterráneos estaba intentando amedrentarlo con ese mensaje, las cartas ya estaban jugadas, revela Análisis Digital. Había una denuncia fuerte y una pesquisa judicial que estaban en marcha. Pese a eso, el hombre se presentó en la comisaría local y emprendió una nueva denuncia, esta vez por amenaza. No tenía demasiadas esperanzas de que alguien hiciera algo para investigarlo, pero la denuncia fue elevada a la Fiscalía de Germán Dri.
 
Desde allí se pidió información del número utilizado para enviar el mensaje. La empresa de telefonía contestó que esa línea pertenece a la flota que está a nombre de la Municipalidad. Entonces, el fiscal remitió un pedido de información al municipio, para que diga quién utiliza el número del cual salió la amenaza que recibió Telanya, pero hasta ahora no fue respondido.
 
En la causa que ha conmocionado a Puerto Yeruá hay diecisiete imputados, entre los que se encuentra el actual intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey (PJ), la secretaria de la Intendencia y el asesor legal del municipio, familiares y empresarios, acusados por los delitos de Peculado de efectos, peculado de servicios y encubrimiento.
 
A la audiencia de elevación a juicio llegaron 18 imputados, pero José Eduardo Galvani, un constructor concordiense ampliamente beneficiado por el urribarrismo, recibió una probation y devolvió el terreno. Los otros 17 imputados deberán defenderse de graves acusaciones que podrían terminar en condenas de hasta 10 años de prisión. Testaferros, amenazas y la historia de un pueblo signado por conducciones municipales corruptas ponen en vilo a la pequeña comunidad del departamento Concordia.
 
Además de esa, hay otras historias por el estilo en Puerto Yeruá, y no se trata justamente de las fantasías o relatos mitológicos que cohesionan y entretejen las relaciones en una comunidad pequeña. Se trata de historias reconstruidas por investigadores, con pruebas y hechos concretos que dan volumen a expedientes judiciales.
 
  
Terrenos en promoción
 
Como las rebajas de temporada que inundan vidrieras y paseos comerciales en cualquier ciudad, un puñado de habitantes con suerte, algunos del mismo Puerto Yeruá, otros de Concordia y hasta una mujer de Tierra del Fuego, desde 2010, pudieron adquirir lotes valiosos a la vera del Río Uruguay por un precio muy conveniente. Pagaron entre 8 y 11 mil pesos por parcelas que tenían un precio real que iba de los 250 a los 300 mil pesos, y que a valores actuales ascienden a unos 35 mil dólares cada una.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 06:11
Estos son días de gloria para la alianza Cambiemos"La conquista del poder está terminada". Con estas palabras, Marcos Peña, Mario Quintana Gustavo Lopetegui, que "son yo", como alguna vez dijo Mauricio Macri, definían lo sucedido. En menos de 24 horas, después de muchas presiones y negociaciones, el Gobierno logró acordar con los gobernadores las reformas: fiscal y previsional, y con la cúpula de la CGT, la laboral, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que los trabajadores han conseguido en años de lucha.
 
Nada más y nada menos que los tres objetivos que al día siguiente de las elecciones legislativas colocó el Presidente al tope de la agenda de los "consensos básicos" a alcanzar para llegar a 2019. No requirió de más de tres semanas para lograr que el 42% de los votos pesaran más que el restante 58%, diseminado en una oposición atomizada. Así alineó a gobernadores y a jefes sindicales peronistas.
 
Terminada "la conquista del poder", resta ahora ponerle la frutilla al postre: la aprobación de las reformas por parte del Congreso. Nada hace sospechar que no se logrará en los plazos que impuso la Casa Rosada. La puerta está abierta de la mano del jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, administrador legislativo del consorcial peronismo de los gobernadores y de los jefes de la CGT.
 
El pacto firmado incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositiva, laboral y previsional que propondrá el Poder Ejecutivo, aunque persisten incógnitas sobre esos proyectos. Las provincias se comprometen a reducir los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en tanto para los municipios se incluyó la apelación de que sólo cobren por servicios efectivamente prestados.
 
El más irritativo es el cambio del cálculo del aumento del haber de jubilados y pensionados, que se actualiza por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esta norma fija dos incrementos anuales con base en un índice que surge de combinar el aumento de la recaudación con el incremento de los salarios de los trabajadores registrados. En los últimos años, ese porcentaje estuvo por encima de la inflación, que es el indicador que propone Macri, con el objetivo de ahorrar unos 100 mil millones de pesos anuales, a costa del bolsillo de los jubilados.
 
Adherir al Pacto Fiscal implica el congelamiento del gasto público; en la economía real, con una inflación que se mantiene, esto significa un recorte y ajuste real sobre las partidas más sentidas por el pueblo trabajador: las de salud, educación, vivienda o asistencia social.
 
Desde el oficialismo provincial rebuscan argumentos para explicar que el acuerdo podría haber sido peor para la provincia, pero no sólo Buenos Aires se llevó de la mesa de negociación los mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crítica frente a un macrismo antiperonista que impone las reglas de juego.
 
Todo este engranaje extorsivo se da en una la difícil coyuntura económica para las provincias y frente a la tríada de reformas tributarias y tarifazos en los servicios público impulsadas por el gobierno de Macri luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

 
La Opinión Popular

20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 09:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar