La Opinión Popular
                  02:23  |  Jueves 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Internacionales - 11-08-2017 / 21:08
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

En Grecia, se libra la batalla de Maratón

En Grecia, se libra la batalla de Maratón
Batalla de Maratón.
Tras la revuelta de Jonia, el rey persa Darío I decidió castigar a la ciudad griega que había prestado ayuda a sus súbditos rebeldes. Después de tomar Naxos y Eretria, la expedición persa, con el consejo del tirano exiliado ateniense Hipias, que esperaba recuperar el poder en Atenas, desembarcó en la playa de Maratón.
 
El 12 de agosto del año 490 a. C., en Grecia, se libra la batalla de Maratón, donde los griegos derrotaron a los invasores persas. El choque con la falange de hoplitas griegos fue devastador. Tras cinco días cara a cara, las falanges de ciudadanos-soldados ateniense y platense aplastaron a la infantería persa que huyó y se embarcó de nuevo con fuertes bajas.
 
La batalla de Maratón desempeñó un papel político importante mediante la afirmación del modelo democrático ateniense y el inicio de grandes carreras militares para los generales atenienses como Milcíades el Jóven o Arístides el Justo. Además de convencer a los griegos de que los persas podían ser vencidos, dejó en claro la superioridad del hoplita, la infantería con su armamento pesado.
 
La Opinión Popular
 
La Batalla de Maratón
 
En el año 498 a. de. C. Atenas decidió ayudar a los habitantes griegos de Jonia a rebelarse contra la tiranía de los persas. El Imperio Persa venció, y su rey Darío prometió castigar a los atenienses en represalia. Fue así como, en 492 a. de. C., se lanzó la primera invasión de Persia sobre Grecia. Macedonia fue sometida, y dos años más tarde, las tropas persas fueron lanzadas sobre Atenas.
 
La flota persa se dirigió hacia la costa de Ática, anclando en la bahía de Maratón, a unos 40 kilómetros de Atenas. Bajo el mando de Milciades, el general con mayor experiencia en luchar contra los persas, el ejército ateniense marchó para bloquear las dos salidas de la llanura de Maratón. Ninguno de los dos bandos avanzaba, hasta que, habiendo pasado cinco días, los atenienses decidieron atacar.
 
A pesar de su desventaja numérica, los hoplitas griegos probaron ser devastadoramente efectivos contra la infantería persa de armamento liviano. Los hoplitas rodearon a los persas por los costados y luego avanzaron hacia el centro. Algunos persas lograron escapar, volviendo a sus navíos y perdiéndose en el mar. El historiador Heródoto documentó la muerte de 6400 persas y 192 atenienses.
 
Cuando los soldados atenienses vieron a los persas alejarse en el mar, volvieron rápidamente a Atenas, llegando a tiempo para evitar otro anclaje en su ciudad natal. El general persa Artafernes se dio cuenta de que ya no tenía oportunidad de vencer y puso final a la campaña volviendo a su hogar en Asia.
 
Fuente: historiasimple.com
 
Agreganos como amigo a Facebook
16-10-2017 / 10:10
15-10-2017 / 18:10
15-10-2017 / 18:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la huida hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular

14-10-2017 / 19:10
14-10-2017 / 19:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar