La Opinión Popular
                  14:46  |  Martes 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-08-2017 / 17:08
POLÉMICA DECLARACIÓN DEL INTENDENTE DE CAMBIEMOS DE ESQUEL

Más que un detenido-desaparecido le preocupa el turismo

Más que un detenido-desaparecido le preocupa el turismo
Sergio Ongarato, dirigente de Cambiemos, dijo que la "mala noticia" de la desaparición de Santiago Maldonado es que “complica desde el punto de vista turístico” a esa ciudad de Chubut. "Nos pone en el tapete, pero no por nuestras bellezas", lamentó.
El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se manifestó "preocupado" por la desaparición del joven Santiago Maldonado, ocurrida hace diez días. Pero no porque el hecho se trate de un retroceso en materia de derechos humanos ni porque varios organismos internacionales se hayan pronunciado al respecto, sino porque, según admitió, "complica desde el punto de vista turístico" a esa ciudad.
 
La sinceridad del jefe comunal de la localidad chubutense donde Maldonado fue visto por última vez tras la represión contra una movilización de la que él participaba, va a contramano la preocupación que manifestó Naciones Unidas (ONU) sobre el caso, cuando a través del Comité sobre Desaparición Forzada le exigió al gobierno de Mauricio Macri una "acción urgente" para encontrar a Santiago.
 
En sintonía con esta expresión de la ONU, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos nacionales, así como también referentes de la cultura y la vida política de la Argentina se expresaron en el mismo sentido; tanto que convocaron para hoy a las 17 una manifestación simultánea en todas las ciudades del país.
 
Para Ongarato, un dirigente de extracción radical y referente de Cambiemos en Chubut, la "mala noticia es otra". "Lo que a nosotros nos preocupa de esto es que, como ciudad turística, nos pone en el tapete, pero no por nuestras bellezas (naturales), no por nuestro centro de esquí, sino porque nos complica desde el punto de vista turístico porque aparecemos con esta mala noticia".
 
Esta no fue la única declaración polémica que hizo. En una entrevista por radio Splendid, el dirigente agregó que lo que le "llama la atención es que, antes de las elecciones (del domingo próximo), están estos hechos confusos". Y como no podía ser de otra manera, apuntó sus sospechas hacia la ex mandataria Cristina Kirchner. "Ayer, vimos a la ex presidenta aprovechar políticamente la desaparición de una persona", dijo.
 
Ongarato no fue el único en esa provincia que lanzó insólitas versiones. Otro de los hombres de Cambiemos en Chubut, el diputado provincial Eduardo Conde, barajó la hipótesis de que Maldonado haya sigo "ocultado o escondido" por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el grupo que el gobierno nacional y algunos medios de comunicación tildaron de "terrorista".
 
"Si estamos diciendo que hay un grupo terrorista, violento, que no respeta la norma y actúa con impunidad, no debería sorprendernos de que este mismo grupo haya ocultado a esta persona", lanzó Conde, según consignó el diario El Chubut.
 
Para el diputado provincial, "hay más de una hipótesis" sobre lo que podría haberle ocurrido a Maldonado, quien fue visto por última vez arriba de una camioneta de Gendarmería. Pero, adujo, "no descartemos que por los antecedentes de este grupo revoltoso (la RAM) haya sido también una movida para generar este estado de situación".
 
Ongarato también se pronunció sobre la RAM. Lo hizo el coincidencia con mirada de Conde y ambos en sintonía con el discurso del gobierno de Mauricio Macri, que vincula a esa organización con el "terrorismo".
 
El intendente de Esquel definió a la Resistencia Mapuche "como un grupo de encapuchados" que actúan "en forma violenta" y que "no tiene absolutamente nada que ver" con ese pueblo originario. En este sentido, consideró que la desaparición de Maldonado "está tapando la cuestión de fondo, que es el accionar de este grupo violento"
 
Para sostenerlo, el jefe comunal repitió los dichos que al respecto dijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sostuvo que los miembros de la RAM están "financiados por Europa" y los acusó de "torturar" a cuidadores de campos.
 
"Es un problema bastante serio porque este grupo actuó también en la Ciudad de Buenos Aires", adujo Ongarato en alusión a la manifestación del 4 de agosto en la Casa de Chubut, donde el gobierno centró los destrozos en el inmueble por sobre el reclamo de aparición con vida de Santiago.
 
Fuente: Página12
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-01-2018 / 12:01
22-01-2018 / 11:01
22-01-2018 / 10:01
Gracias a Mauricio Macri la puerta del país al mundo está más abierta que nunca. Pero, para que las inversiones vayan acompañadas de crecimiento, es necesario cambiar la ecuación que muestra que en los últimos dos años la inversión financiera creció 800%, mientras que la productiva cayó un 14%.
 
Además, la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pone en riesgo 186 mil puestos de trabajo industriales. El impacto potencial del tratado que Macri buscará reflotar en su gira europea alcanza a 11 de cada 100 empleos en actividades fabriles.
 
Un estudio realizado por el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior que depende de la Umet advierte que el impacto laboral del proceso de desregulación y reducción de aranceles previstos en el tratado será concentrado por los sectores de metalmecánica, calzado, textil, marroquinería, muebles, autopartes, química y automotores.
 
El impacto potencial de la apertura comercial sobre las empresas nacionales es doble. En primer lugar, el aumento de las importaciones directamente a la Argentina desplaza producción local. La segunda consecuencia de la rebaja en los aranceles llegará porque Argentina bajará su nivel de exportaciones al resto de los integrantes del Mercosur, principalmente Brasil, por el abaratamiento relativo de los productos europeos en sus mercados.
 
Después del fracaso de las negociaciones de diciembre en Buenos Aires la fecha tentativa para la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se postergó a marzo. En su viaje por Europa, el presidente Macri buscará acercar posiciones con su par francés, Emmanuel Macron, quien se muestra renuente a una apertura a los productos agrícolas del Mercosur.
 
El plazo de marzo que se pusieron como objetivo los negociadores tiene en cuenta la proximidad de las elecciones en Brasil, ya que una eventual victoria del precandidato del PT, Lula da Silva, podría frustrar los consensos alcanzados tras el advenimiento de los gobiernos neoliberales de Mauricio Macri y Michel Temer.
 
La Opinión Popular

22-01-2018 / 09:01
En una muestra de revival menemista, el gobierno de Mauricio Macri intenta comenzar una discusión de fondo con los gobernadores para el mediano plazo: determinar qué servicios serán prestados por cada nivel de gobierno. Todo esto sin acompañar una redistribución de los recursos asignados a cada sector.
 
De acuerdo a lo que piensan los cráneos neoliberales macristas, las condiciones de reparto de ingresos modificadas con el Pacto Fiscal habilitará esta discusión, que aseguran que será de largo aliento y que funcionará como "atajo" para discutir un nuevo modelo de coparticipación federal de recursos.
 
En otra reminiscencia noventista, según afirmaron fuentes oficiales, este tema será planteado ante los gobernadores en el futuro, pero creen que por cuestiones de calendario el plazo en que podría saldarse el debate no es corto.
 
"La Nación ya no tiene mucho para ofrecer en términos económicos para una discusión del modelo de coparticipación porque ya cedió muchos fondos entre el fin de la detracción del 15% a Anses y el Pacto Fiscal, lo que sí podemos discutir es qué servicios va a prestar cada gobierno", explicaron desde el Ministerio de Hacienda, donde mencionaron como ejemplos, programas de vivienda o de alimentación que hoy ejecuta directamente el Gobierno nacional en las provincias.
 
Con este debate, el Gobierno de Macri anhela a volver a respirar el aire neoliberal de los 90 y que las gobernaciones provinciales puedan hacerse cargo de buena parte del gasto público que hoy recae en el Tesoro nacional. De esta manera, quedarán más saldos para poder pagar los intereses de la desorbitante y ruinosa deuda externa que está contrayendo.
 
Como el gobierno menemista, que arruinó social y económicamente a la Argentina toda, pero el interior del país fue desbastado sin misericordia.
 
La Opinión Popular

21-01-2018 / 21:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar