La Opinión Popular
                  14:38  |  Martes 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-08-2017 / 12:08
UN CIERRE MEDIÁTICO EN LA INTERNA DEL PJ

Bordet: “Esta es una lista que obedece a la realidad entrerriana. No recibimos mandatos superiores”

Bordet: “Esta es una lista que obedece a la realidad entrerriana. No recibimos mandatos superiores”
Un cierre mediático en la interna del PJ. Foto: Página Política
El acto de cierre de los candidatos de la Lista 2 sorprendió por el formato. No por el formato en sí, que es el que se está utilizando en todos lados (en Rosario, por caso), sino porque no estaba anunciada una jornada de esas características.
 
Fue una especie de programa en vivo, en las que ciudadanos interpelaban a los candidatos en diferentes temas a través de una pantalla. Cada uno de los precandidatos contestó las inquietudes que estaban grabadas de antemano. Todo bajo la conducción de dos presentadores.
 
En primera fila se ubicaron algunos funcionarios y legisladores. La idea no fue hacer algo multitudinario y dejar a los referentes territoriales a que se queden en sus jurisdicciones para organizar la elección del domingo.
 
"Orgulloso habíamos dicho que íbamos a encontrar el consenso necesario para presentar en estas elecciones a la ciudadanía entrerriana los mejores candidatos de nuestro espacio político", empezó diciendo Gustavo Bordet, y subrayó la "vasta experiencia" de sus elegidos para que ingresen a la Cámara de Diputados de la Nación.
 
"Entre Ríos necesita en esta etapa de crecimiento tener representantes que trabajen fecundamente para apoyar la estrategia de gobierno que llevamos adelante", sostuvo el Gobernador que cerró la jornada. 

 
"No fue un acto con la dirigencia, sino una apuesta comunicacional", definió ante Página Política uno de los presentes en la jornada en que Bordet cerró la campaña. El Gobernador destacó la elección de los candidatos y aseguró: No recibimos mandatos superiores".
 
Entre los funcionarios se vio a los ministros de Gobierno y Economía, Mauro Urribarri y Hugo Ballay; Sergio Granetto, presidente de la ATER, entre otros. La mayoría de los asistentes era de Concordia. Los fiscales fueron los invitados. Sergio Urribarri y Jorge Busti no estuvieron.
 
Enrique Cresto fue el primero que habló, a modo de presentación y en carácter de anfitrión.
 
Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Gustavo Zavallo, Carolina Gaillard y Claudia Gieco contestaron las preguntas y se explayaron sobre diferentes temáticas en torno a la gestión. Hubo cuestionamientos al gobierno nacional, pero no se lo mencionó a Mauricio Macri.
 
Uno de los presentes sintetizó ante Página Política así la jornada de cierre: "No fue un acto con la dirigencia, sino una apuesta comunicacional".
 
 
Tiempos difíciles
 
En otro tramo del discurso, el mandatario señaló que "no son tiempos fáciles" y que "no lo fueron desde el primer día que me tocó asumir". Dijo que su asunción fue "en condiciones muy adversas", aunque hoy hay resultados que se pueden exhibir, como "haber reducido el déficit, no haber generado despidos desde el sector público y no habiendo contratado un sólo empleado más, entendiendo que hay que cuidar el dinero de todos los entrerrianos". Destacó, enseguida, la continuidad de la obra pública con una inversión de "más de 4 mil millones de peso".
 
Adelantó un proyecto sobre "puertos de vanguardia", lo que mejorará la economía en materia de costos de transporte. "Esta es la tarea que tenemos por delante y por eso la convocatoria en estas elecciones que va a haber el domingo que viene es justamente para pensar que esta provincia que estamos construyendo no puede detener este proceso que es virtuoso, que lo hacemos junto con el gobierno nacional y junto con los gobiernos municipales", apuntó. Y añadió: "Nada se puede lograr desde la soledad, aislándonos. Tenemos que trabajar en conjunto, hemos dado muestras de responsabilidad y madurez política, acompañado muchas medidas, pero también necesitamos que (los legisladores nacionales) planteen con firmeza cuando no estamos de acuerdo con muchas medidas, de eso se trata".
 
Entre otros pasajes también subrayó que su gestión "nunca diferenció a un municipio por el color político". Tras la jornada no estaba prevista ninguna cena, los pocos que llegaron a Concordia volvían a su territorio.
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2018 / 09:01
La cuestión es que el macrismo sigue sin contar con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso Nacional. La idea del núcleo duro de la Casa Rosada de gobernar en soledad, bordando acuerdos ad hoc por tema para evitar un entendimiento global con el peronismo, encierra costos importantes que ahora empiezan a sentirse.
 
Otra vez está a prueba la gobernabilidad surgida de las elecciones de 2015. En esas circunstancias, es inevitable una negociación permanente que tendrá dos interlocutores ineludibles: el gobierno de Macri y el PJ, expresado institucionalmente en un triángulo integrado por los gobernadores, los legisladores nacionales y el sindicalismo nucleado en la CGT.
 
En política no alcanza con tener razón, tampoco con gozar de la legalidad, la legitimidad o tener los votos. "La caja", no todo lo compra. Incluso se puede tener la mayoría y perderla. Hasta el respaldo de TN, Radio Mitre, Clarín y La Nación no aseguran el éxito; ni los ataques o la acción desvirtuadora de los  bots ytrolls de Marcos Peña. La política es tejer alianzas, es persuadir a las corporaciones no políticas, es imponer el discurso propio sobre las críticas opositoras, es evitar que los opositores se unan.
 
Ante este panorama, el gobierno de Macri implementa una estrategia en base a mini-acuerdos a disgusto con los gobernadores del PJ, bajo amenazas más o menos veladas y promesas de fondos, que después de dos años dejan esa sensación de estar en un equilibrio precario. Es el viejo sistema de látigo y chequera de los K.
 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anotició a sus pares del Gabinete que el Presidente demanda un trato preferencial para los gobernadores que apoyaron la reforma previsional. En sus propias palabras, que "ayudaron a garantizar la gobernabilidad". Son 10. Uno de ellos es Gustavo Bordet. Un verdadero abrazo del oso. 
¿Por qué lo hacen? Porque son un gobierno en minoría. Pero esto solo funciona en la medida que el peronismo siga dividido.


La Opinión Popular

22-01-2018 / 12:01
22-01-2018 / 11:01
21-01-2018 / 18:01
20-01-2018 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar