La Opinión Popular
                  23:31  |  Jueves 21 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-08-2017 / 12:08
SE VOTARÁ EL 07 DE SEPTIEMBRE Y HABRÁ DOS LISTAS

Fabián Peccín y Claudio Puntel se enfrentarán por las elecciones en la Ctera

Fabián Peccín y Claudio Puntel se enfrentarán por las elecciones en la Ctera
Claudio Puntel - Fabián Peccín. Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El próximo 07 de septiembre, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) irá a elecciones para definir una nueva conducción nacional del principal sindicato docente.
 
En Entre Ríos, la disputa de la elección de Ctera se dará entre dos listas que tienen como referentes, por un lado, a Fabián Peccín, actual secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), por la Lista Celeste. Y a Claudio Puntel, secretario general de la seccional Paraná de Agmer, cabeza de lanza de la Lista Multicolor, a la que adhiere la Agrupación Rojo y Negro.
 
Peccín va como candidato a prosecretario de Educación de la Ctera por la Lista Celeste Violeta. Y Puntel, secretario general de la seccional Paraná, enrolado en la Agrupación Rojo y Negro, va como candidato a secretario de Relaciones Internacionales de la Ctera por la Multicolor.
 
El actual secretario gremial de Agmer, Manuel Gómez, aspira a convertirse en nuevo integrantes del Tribunal de Disciplina de Ctera, y el concordiense Leandro Pozzi, a la comisión Revisora de Cuentas de Ctera, todos por la Celeste Violeta.
 
La pulseada entre Peccín y Puntel será como una elección primaria que podría convertirse un termómetro para proyectar lo que podría ocurrir en noviembre próximo, cuando Agmer vaya elecciones para renovar su conducción provincial y las juntas ejecutivas de cada una de las 17 seccionales.

 
El próximo 07 de septiembre, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) irá a elecciones para definir una nueva conducción nacional del principal sindicato docente.
 
Habrá dos listas: la oficialista Celeste Violeta, que postula la reelección de la actual secretaria general de Ctera, la extitular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sonia Alesso. En la fórmula, irá acompañado por Roberto Barardel, como candidato a secretario adjunto.
 
La otra agrupación es la Lista Multicolor, que postula como candidato a secretario general a Sebastián Henríquez, mendocino, 37 años, profesor de Lengua y Literatura, que a finales de junio se convirtió en el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute), de Mendoza, el mayor gremio de los maestros de esa provincia.
 
Henríquez encabeza la fórmula que lleva como candidata a secretaria adjunta de la Ctera a Romina del Pla, que en mayo pasado le disputó la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) a Baradel. Aunque el dirigente logró imponerse en la elección al frente de un gremio que conduce desde el año 2004.
 
 
Incógnita
 
Pero la definición de las candidaturas para la Ctera, y la pulseada que se dará en el territorio hacia el interior de Agmer, no alcanza de momento para definir de qué modo se va a plantear la elección en el mayor sindicato docente de la provincia cuando debe renovar autoridades, en noviembre próximo.
 
Por estatutos, Peccín no puede aspirar a una nueva reelección, pero no hay hacia fuera ningún nombre oficializado para sucederlo. El primer nombre que surgió fue el del actual director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en representación de los docentes, Marcelo Pagani. Pero esa posibilidad quedó, por ahora, desechada.
 
Pero así como no hay definiciones en el oficialismo, tampoco los hay en la Agrupación Rojo y Negra, la opositora a la colación que conduce actualmente Agmer. Al menos, públicamente no se conoce ningún nombre.
 
Peccín cumple este año su segundo mandato al frente del sindicato docente.
 
 
Números
 
-El padrón docente para la elección de Ctera el próximo 7 de septiembre está compuesto por 30.200, entre activos y pasivos.
-Los docentes podrán elegir entre dos listas, la Celeste Violeta y la Lista Multicolor Granate.
-Habrá 213 urnas, entre fijas y volantes.
 
Fuente: Radio La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-09-2017 / 16:09
21-09-2017 / 12:09
20-09-2017 / 18:09
El candidato a diputado nacional por Encuentro Social, Emilio Martínez Garbino admitió que "hoy la atención de los medios y por ende de la gente está concentrada en (Mauricio) Macri y Cristina (Fernández de Kirchner), quizás con más virulencia que en las PASO y no es fácil enfrentar esa polarización". Asimismo, marcó "una situación más desfavorecida" de su lista "porque no tenemos una referencia nacional que haga sentir la presencia de estructuras como la nuestra".
 
Analizó que "en las PASO, el voto fue más emocional" y "por eso el resultado significó quizás una tendencia de darle oxígeno al gobierno nacional sin que esto signifique un cheque en blanco". "La opción central es volver a lo que puede ser una reedición del pasado o ir hacia un futuro que todavía no está muy diseñado", reflexionó.
 
Respecto de la situación provincial, sostuvo que "hay un gobierno provincial que está haciendo la plancha" y opinó que el de Gustavo Bordet "no puede ser un gobierno contestatario contra el gobierno nacional porque depende mucho del auxilio y el apoyo financiero que le de la Nación".
 
En ese punto criticó "este sistema federal que tenemos en Argentina, que se hizo sentir de una forma en el gobierno anterior y se hace sentir ahora de otra forma con mejores modales, pero que en definitiva significa una dependencia y que los gobernadores se conviertan en meros administradores".
 
Además, advirtió que mantuvo reuniones "con dirigentes de distintas líneas del peronismo que participaron en las PASO, porque esa disidencia y ese enojo seguramente han de persistir y hay que canalizarlo correctamente en las elecciones de octubre".
20-09-2017 / 17:09
20-09-2017 / 17:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar