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Entre Ríos - 10-08-2017 / 19:08

ATE presento su propuesta de regularización de la planta de trabajadores del Estado

ATE presento su propuesta de regularización de la planta de trabajadores del Estado
Comenzó a funcionar la comisión técnica, integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y las entidades sindicales que participan de las paritarias.
 
Comenzó a funcionar la comisión técnica, integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y las entidades sindicales que participan de las paritarias entre las que se encuentra la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos -ATE-  que tratará entre otros temas la implementación del Régimen Jurídico Básico (RJB) -Ley 9.755 y modificatoria-  y la Regularización de la planta de personal y su reubicación escalafonaria.
 
La comisión la integran en nombre del estado provincial el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola y la directora General de Asuntos Jurídicos, Sandra Varas, en tanto en nombre de ATE lo hacen los secretarios Víctor Sartori; Mariana Lujan y Graciela Truffe y la vocal Mirta Stronatti.
 
Con acuerdo de todas las partes se avanzará en primera instancia con la regularización de la planta, para luego avanzar decididamente en la implementación de una verdadera y necesaria carrera administrativa con el RJB. Desde ATE sostuvimos este orden porque responde a un planteo de sinceramiento de la planta de personal y de reconocimiento de derechos al trabajador, ante la recurrencia evidentemente naturalizada por el Estado de contar extendidamente con planteles que no se condicen con la realidad laboral. Esto es la apelación sistemática a lo que podría caracterizarse como un fraude extendido a la legislación vigente con la consecuente precarización que significa lisa y llanamente indefensión para el trabajador y excusamiento en las responsabilidades patronales.
 
  En ese contexto ATE concurrió a la reunión con una propuesta de las líneas que estimamos se imponen trabajar en este punto que en síntesis es el pase a planta permanente del personal contratado de servicio y modalidades parecidas como es el caso de quienes prestan funciones como suplentes extraordinarios, utilizando los cargos vacantes de planta permanente  actuales bajo criterios objetivos donde se podrán tomar como antecedentes los instructivos de periodos anteriores, asimismo y en el caso de que no alcanzaren los cargos en vacancia para absorber la totalidad de los trabajadores en dicha situación, aquellos que queden sin regularizar se les reconozca mediante acto administrativo la estabilidad en tanto hayan cumplido más de un año de antigüedad.
 
  Asimismo y congruencia con lo anterior, planteamos la necesidad de un corrimiento, también bajo parámetros objetivos, para cubrir con los cupos vacantes que queden de contratos de servicio a aquellos trabajadores que hoy realizan sus tareas en las condiciones más precarizadas de la planta estatal, nos estamos refiriendo a los contratados de obra y otras formas vulneradas que pudiesen verificarse. Del mismo modo, la propuesta de ATE entiende que este proceso tiene que ser el colofón de estas formas de ingreso a la administración y prestación de servicio irregular, lo cual debe complementarse con la determinación estratégica de los planteles básicos, la creación de cargos relacionada y concursos de ingreso.
 
  Finalmente la propuesta que dejó ATE demanda tratar inmediatamente después del acuerdo de la regularización de planta es una reubicación escalafonaria de la planta actual, para lo cual también podrá utilizarse como base los instructivos anteriores con las modificaciones que se establezcan paritariamente. Así una vez dirimidas estas dos cuestiones anteriores deberá avanzarse en la reglamentación y aplicación del Régimen Jurídico Básico en el menor tiempo posible.
 
Fuente: Prensa ATE
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17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
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