La Opinión Popular
                  23:04  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-08-2017 / 10:08
GOBIERNO DE LOS RICOS Y PARA LOS RICOS

Consumo en baja impide el traslado pleno de la devaluación del dólar a los precios

Consumo en baja impide el traslado pleno de la devaluación del dólar a los precios
El Banco Central no sólo volvió a entregarle reservas al mercado sino que subió ayer la tasa de las Lebac de 26,3 a 27,2 por ciento en el mercado secundario, con el objetivo de moderar el avance de la divisa. Si bien no alcanzó para frenar el tipo de cambio minorista, el mayorista bajó 2 centavos, al cerrar en 17,72 pesos. El precio de este dólar con el que operan los grandes bancos y cerealeras cayó por primera vez en cinco días, pero en las agencias de bolsa aseguraron que la demanda sigue muy firme y que resultará complicado planchar la cotización en lo que resta de la semana. Precisaron que el precio del dólar ilegal volvió a incrementarse un centavo, al ubicarse en 18,41 pesos, y que el dólar futuro para diciembre cerró a 19,40 pesos, con un incremento de 3 centavos.
Costó caro mantener la calma electoral en los "mercados". El Banco Central sacrificó ayer 584 millones de dólares de las reservas pero no pudo controlar la escalada del tipo de cambio. El dólar minorista cerró en 18,05 pesos, con un incremento de 7 centavos, y alcanzó un nuevo récord. Las presiones en el mercado cambiario siguen firmes a pocos días de las elecciones y la compra de divisas es la principal apuesta, tanto de grandes inversores como de pequeños ahorristas.
 
La autoridad monetaria, el Central, que hasta finales de julio sostenía que un país serio no debe intervenir para regular el tipo de cambio, desembolsó en unos pocos días 1304 millones de dólares para intentar ponerle un techo de 18 pesos a la cotización. El organismo realizó ventas en la plaza cambiaria en 5 de las últimas 9 jornadas hábiles.
 
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ha transformado al país en un paraíso de los especuladores. Y el período electoral fue aprovechado para hacer enormes ganancias con la suba del dólar, que no detuvo la "bicicleta financiera", sino que la acomodó en un escalón más arriba. Eso repercute en la inflación: en julio los supermercados remarcaron 5 % los precios.
 
Pero, con la excepción de algunos sectores que repuntaron un poco sus ventas en los últimos meses y de las situaciones de compras obligadas como los alimentos, la retracción que sufre el consumo interno impide por ahora un fuerte traslado a precios de los costos y de la devaluación, que desde abril acumula un 13%.
 
El denominado pass through, traslado a precios de la suba del dólar, se está dando limitadamente. Es que, en 2016, el poder adquisitivo del salario retrocedió más de 6 % entre los trabajadores registrados (en "blanco"), pero en mayor proporción entre los estatales y los no registrados. Este año el salario real seguirá marcha atrás. Pero el Gobierno enfrentó fuertes dificultades para imponer los techos en las paritarias, que en realidad fueron quebrados.
 
El otro problema son los despidos: según cifras oficiales, la desocupación se acerca al 10 % en el país y llega casi al 12 % en el conurbano bonaerense. El resultado de las políticas oficiales es 1,5 millones de nuevos pobres y 600 mil indigentes más en un país que produce alimentos para 400 millones de personas.
 
Aunque en más de un año y medio de Gobierno, se favoreció generosamente a los ricos en detrimento de los trabajadores, Mauricio Macri todavía no pudo avanzar hasta el final con sus planes. Si ganan las elecciones, con ese capital político, la alianza Cambiemos intentará profundizar el neoliberalismo: una reforma que lleve las condiciones laborales 150 años atrás, según el modelo del golpista Michel Temer; elevar la edad jubilatoria, reprivatizar el régimen previsional, limitar los salarios, bajar impuestos a los empresarios... Para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Así gobiernan los CEOs.
 
La Opinión Popular

 
Consumo frío mata devaluación: el traslado de la suba del dólar se da a cuentagotas
 
Trasladan de a poco, y en muchos casos siguen absorbiendo márgenes de rentabilidad. "Aumentamos un 3% en julio cuando la competencia no lo estaba haciendo y eso nos quitó mercado", dijo un empresario de la industria de la alimentación. Por el contrario, en otra firma del rubro aseguraron: "No aumentamos nada durante los primeros seis meses del año y ello nos dio margen para recuperar share. Fue una estrategia y nos salió bien. Hoy el consumidor mira mucho el precio".
 
Referentes del sector del supermercadismo salieron a advertir en las últimas horas que comenzaron a recibir nuevas listas de precios de los proveedores con aumentos promedio del 5% y que, en algunos casos, los incrementos rondan el 8%, como en el caso de los aceites. En declaraciones radiales, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, intentó deslindar responsabilidades sobre los aumentos al plantear que "las ventas en las cadenas son muy bajas, por lo que a nadie se le ocurriría mover los precios por sí mismo". Los súper también importan, por lo que en este caso el traslado de la devaluación es más lineal.
 
Consultadas empresas del sector alimenticio y consumo masivo, reconocieron que algunas empresas están ajustando pero no sólo por la incidencia que tiene la suba del dólar en los insumos importados, sino porque vienen sosteniendo márgenes muy acotados por la contracción del mercado. En promedio, aseguran en el sector, los incrementos de precios del primer semestre fueron del 10%, es decir, en línea con la inflación.
 
La situación es similar en otros sectores relevados. Motos, autos, laboratorios, calzado, textil, electrodomésticos: en todos estos casos, mejor o peor posicionados con respecto a ventas, el escenario se replica. Hasta ahora, no hubo un traslado de la suba del dólar generalizado y las firmas que actualizan precios lo hacen de forma muy gradual.
 
"En las categorías en las que se trasladó la devaluación, fue ínfimamente. En todos los casos, la incidencia del insumo importado es el 30% del precio final del retail, pero depende de la oferta y la demanda cuánto pueda pasarse a precios según la empresa y el rubro", afirmó el presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemeyer.
 
El directivo aclaró que, mientras que el sector de aires acondicionados "está muy golpeado" y no tiene posibilidad de trasladar costos y devaluación a precios, hay mayores probabilidades en el rubro de televisores, que afronta una demanda sostenida; no hay sobreestocks y todas las marcas se están preparando para acelerar la producción en el segundo semestre de cara al Mundial 2018, agregó Hellemeyer. El principal insumo de los televisores, que es el panel, es importado.
 
"Al caer la venta de televisores en 2016, este año cayó la producción y la oferta pasó a quedar corta, por eso hoy se está ajustando un poco", agregó un distribuidor de electrónica y línea blanca, quien señaló que, de todos modos, los ajustes rondan el 3% en algunos casos. También los valores de las notebooks podrían ajustar, ya que los precios en dólares bajaron a comienzos de año a raíz de la quita del arancel.
 
El sector de línea blanca mantiene una estabilidad y eso hace que los precios se atenúen. Hay un gran esfuerzo del empresario en sostener un nivel de ventas", señaló el distribuidor.
 
En el rubro de medicamentos, los que se fabrican localmente tienen una incidencia del dólar del 30% promedio, pero "las ventas están bastante flojas y hay mucha competencia", por lo que "no debería haber una reacción de transferir la devaluación a precios en la medida en que el dólar no suba mucho más", enfatizó el secretario de la UIA y titular del laboratorio Gador, Alberto Alvarez Saavedra, quien agregó que igualmente la "situación es muy disímil en cada empresa".
 
En el caso de las motos, el titular de la Cámara Fabricantes de Motos (Cafam), Rubén Lino Stefanuto, afirmó que, "salvo en el caso de las motos de alta gama, cuyos precios están en dólares, las empresas que fabrican las motos de trabajo que tienen parte de los componentes importados y que se ensamblan en el país se cuidan mucho al tocar las listas". "Hay empresas que están con muy buena venta y no necesitan tocar la lista, y hay otras que están con los precios muy apretados porque venden menos y tienen que retocar. Pero es mínimo el ajuste, en torno a 2%", enfatizó. Y agregó que la suba del dólar se traslada, pero no de forma directa, sino de a partes, en la medida de las posibilidades.
 
A su vez, Horacio Moschetto, de la Cámara del Calzado, afirmó que "todavía no se nota el traslado a precios de la devaluación porque los insumos no subieron".
 
Por  Natalia Donato
 
Fuentes: El Cronista, Página12, La Izquierda Diario y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-11-2017 / 09:11
Por más que se busquen eufemismos para la división cada vez más fuerte que se da en la Argentina, un clima que se parece mucho al antiperonismo crece de forma agigantada con el show de presos que Cambiemos le ofrece a la platea en horario central.
 
Nada está librado al azar, y más que una estrategia de marketing, el oficialismo le apunta a la oposición con una política de destrucción total. Solo sobrevivirán aquellos que capitulen de forma incondicional.
 
"A los amigos, todo; al enemigo, ni justicia". Paradójicamente, aquellas palabras de Perón cuando le ponía sello propio a las citas de Mao, cobran total literalidad hoy en manos de quienes buscan desterrar al peronismo del menú de opciones de los votantes.
 
Ya no es necesario quemar los bustos ni prohibir el movimiento. Hoy alcanza con un celular que "casualmente" graba a los referentes opositores esposados, con chaleco y casco, o en las celdas donde han sido recluidos.
 
El mensaje es claro: Esto le espera a todos aquellos que están sospechados de corrupción. Hoy alcanza con "sospechados", porque para muchos de ellos todavía no hubo juicio ni sentencia. A esa te la debo.
 
Pero eso no es lo importante. Pocos pondrían las manos en el fuego por los "presos". El verdadero objetivo es mostrar que cualquier cosa que esté relacionada con el peronismo está sospechada de corrupción. Y ahí aparece un problema serio para la sociedad. En la Argentina hay peronistas.
 
Por más que las elecciones hayan sido contundentemente amarillas, hay peronistas que no tienen nada que ver con Boudou, De Vido, López o Baez. Y muchos de esos peronistas no claudicarán sus banderas por más desfile de chalecos antibala que le pongan en horario prime time de la televisión.

21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 08:11
21-11-2017 / 08:11
20-11-2017 / 09:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar