La Opinión Popular
                  09:42  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-08-2017 / 16:08
POR LA COPARTICIPACIÓN QUE QUIEREN SACAR A LA PROVINCIAS PARA FAVORECER A MARÍA EUGENIA VIDAL

Bordet endurece su postura y pide que Macri convoque a los gobernadores

Bordet endurece su postura y pide que Macri convoque a los gobernadores
"Tuvimos una reunión en 2015 y nunca más", reclamó el mandatario Gustavo Bordet.
 
En medio de la carrera contra reloj hacia las PASO del domingo, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet enfatizó que "amerita que el Presidente de la Nación haga una convocatoria a los gobernadores" frente a la tensión entre la macrista María Eugenia Vidal y los mandatarios peronistas por la puja por fondos coparticipables que se dirime en la Corte nacional, a instancias de una demanda de la bonaerense. "Tuvimos una reunión dos días después de asumir, en diciembre de 2015, y nunca más", dijo Bordet respecto de Mauricio Macri, además de recordar que "hay otros hechos que disparan nuestros reclamos".

 
"No hay que olvidar que cuando asumimos, una de las primeras medidas del gobierno nacional fue incrementar 360 por ciento los ingresos a la ciudad de Buenos Aires con el pretexto de que se transfería la Policía, pero cuando a las provincias nos transfirieron la salud o la educación pública fue sin ningún financiamiento", remarcó.
 
El planteo no puede ser leído de manera aislada: Bordet es una de las figuras más activas de la renacida liga de mandatarios peronistas, que se plantó en bloque contra la demanda de Vidal con la que busca extirparle el techo de 650 millones de pesos al Fondo del Conurbano bonaerense y cosechar así unos 300 mil millones extra.
 
Tal como lo informó el diario porteño, 12 caciques peronistas se reunieron el pasado jueves en la Casa de Entre Ríos para explorar una salida política a la embestida, ante el temor de que un fallo a favor de Buenos Aires les genere tijeretazos millonarios en las remesas de coparticipación.
 
Allí consensuaron pedir una audiencia con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, -quedó a cargo el salteño Juan Manuel Urtubey- para elevarle esa preocupación, en el marco de la causa que se sustancia en el máximo tribunal nacional. Un encuentro al que pretenden que sean convocados el resto de los gobernadores, inclusive los de Cambiemos.
 
"Queremos tener una audiencia para poder expresar cuál es nuestra real preocupación; no queremos que se afecte el federalismo nacional", dijo el sanjuanino Sergio Uñac.
 
Los mandatarios del PJ entienden que la encrucijada no debe resolverse en la Corte sino en el Congreso, y apuntan a discutir más fondos para las provincias cuando se abra la pulseada por el Presupuesto 2018 y a impulsar una mayor coparticipación del Impuesto al Cheque, las retenciones al agro y el Fondo Vial.
 
Con ese telón de fondo, en las últimas horas Bordet disparó que "uno puede escuchar a la gobernadora (Vidal) -y al Presidente también- diciendo que Buenos Aires recibe en derechos coparticipables menos de lo que aporta, pero también es cierto que Buenos Aires se lleva la mayor parte de las obras del Presupuesto nacional y la mayor parte de los subsidios en energía, agua y transporte público".
 
"Esto nos pone alertas a gobernadores que estamos dentro de un espacio político, pero también hemos hablado con gobernadores de Cambiemos o de partidos provinciales que comparten esta preocupación", remarcó.
 
En esa línea, Bordet insistió en que "esto tiene que encontrar una canalización desde lo político, porque acá se hizo el planteo directo a la Corte y en tiempo récord nos corrieron traslado".
 
Bordet además recordó que en noviembre de 2015, "cuando la Corte hizo lugar al fallo del 15 por ciento" -en referencia al fin de la quita en las remesas para financiar a la Anses- "el espíritu del fallo era que se llegara a un acuerdo político y se resolviera políticamente el tema". "Espero que a pesar de los cambios que tuvo su composición, la Corte conserve ese espíritu", se esperanzó el entrerriano, además de destacar que "nos hemos puesto de acuerdo en no ceder nuestros derechos". "No vamos a permitir que nos toquen un peso y estamos incluso reclamando más fondos coparticipables", arengó.
 
Fuente: Ámbito Financiero
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar