La Opinión Popular
                  23:11  |  Lunes 23 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 08-08-2017 / 14:08
UNA MEDIDA QUE NO TENÍA FUNDAMENTOS

La Cámara Federal revocó la intervención del sindicato de canillitas que dirige Omar Plaini

La Cámara Federal revocó la intervención del sindicato de canillitas que dirige Omar Plaini
La Cámara Federal dictó la falta de mérito de Omar Plaini. El dirigente sindical se mostró preocupado por las decisiones que habría adoptado la intervención en poco más de un mes en el que tuvo el absoluto control del gremio.
La Sala II de la Cámara Federal dictó la falta de mérito y revocó la intervención del sindicato de Canillitas que dirige el diputado nacional y dirigente cegetista Omar Plaini.
 
Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun consideraron que la resolución del juez Marcelo Martínez de Giorgi -que intervino el sindicato por una denuncia realizada en 2013 ante la supuesta falsificación de firmas en una asamblea que definió la conformación de la justa electoral del gremio- "carece de fundamentos". 
 
"La Cámara revocó la resolución judicial por completo", dijo Plaini mientras analizaba junto a sus abogados los detalles para volver a hacerse cargo del sindicato, al tiempo que se mostró preocupado por las decisiones que habría adoptado la intervención en poco más de un mes en el que tuvo el absoluto control del Sivendia (Sindicato de Vendedores de Diarios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires).
 
"Es una resolución que esperábamos. Pero también agradezco a los integrantes de la Sala II que aceptaron escuchar nuestra postura antes de adoptar una resolución. La semana pasada hicimos una exposición ante los camaristas para hacer nuestro descargo", sostuvo Plaini ante este diario, mientras el dirigente sindical analizaba con sus abogados los pasos a seguir para recuperar la conducción del gremio.
 
Del análisis tampoco escapaba la preocupación por las decisiones que hubiera adoptado la intervención en poco más de un mes. "Veremos y luego tomaremos decisiones", insistió Plaini para no adelantarse a las sospechas.
 
Con un megaoperativo de la Gendarmería, el juez Martínez De Giorgi intervino el  3 de julio pasado el Sivendia y lo dejó en manos del Ministerio de Trabajo (en "proceso de normalización"), desplazó a la comisión directiva del sindicato, procesó a Plaini por falsificación de documento y le embargó bienes por 200 mil pesos, además de procesar a la escribana María Emilia Rodenas por falsedad ideológica, ante una denuncia realizada en 2013 en medio del proceso electoral del sindicato de canillitas.
 
La denuncia realizada entonces por la lista opositora en el gremio, que participó y perdió esa elección (89 a 9 por ciento), continuó su curso: la justicia del Trabajo la desestimó en primera instancia y a la Sala 10 de Cámara Nacional del Trabajo ratificó el fallo ante la apelación de los denunciantes. La denuncia, sorprendentemente, llegó hasta a Corte Suprema de Justicia, que por unanimidad convalidó el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo. Nada de eso fue tomado por Martínez de Giorgi, que decidió la intervención del Sivendia. Ayer, la Sala II de la Cámara revocó la decisión de Martínez de Giorgi. Dejó sin efecto los procesamientos de Plaini por uso de documento público falso y de la escribana Rodenas, por falsedad ideológica, declarando la falta de mérito en ambos casos.
 
"Se carece de fundamentos" sobre la supuesta "utilidad" para Plaini del número de asistentes a la Asamblea Extraordinaria celebrada a fin de designar a los integrantes de la Junta Electoral que estaría a cargo de la elección" de las comisiones directiva y revisora de cuentas de Sivendia por el término de cuatro años, para el período 2013-2017, concluyeron los camaristas. Lo que también dejó si efecto la intervención del sindicato de canillitas. Irurzun y Farah también evaluaron que la certificación de las copias de los instrumentos sobre la asamblea no significa dar fe del contenido del documento, sino que las mismas son fieles a sus originales. Aunque, en ese sentido, dispusieron que tanto Plaini como Rodenas continúen afectados a la investigación penal.
 
Desde la bancada de diputados nacionales del FpV-PJ, hicieron pública su "satisfacción" por el fallo judicial pero volvieron a remarcar las motivaciones políticas que generaron  la intervención del Sivendia.
 
"Como lo denunciamos en su oportunidad, el de los canillitas es uno de varios casos de persecución sindical por parte del Gobierno nacional, con el fin de intimidar a los trabajadores. Recordamos que existen otros sindicatos que, recurriendo a maniobras fraudulentas para justificarlas, han sufrido intervenciones desde la llegada de Mauricio Macri al poder: azucareros (FEIA), seguridad privada (Uspra), judiciales de Mendoza, químicos de San Luis y de Cinco Saltos, y camioneros de Santa Fe", dice el comunicado que lleva la firma del jefe del bloque, Héctor Recalde.
 
Por Miguel Jorquera
 
Fuente: Página12
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2017 / 19:10
23-10-2017 / 12:10
23-10-2017 / 10:10
El gobierno de Cambiemos redondeó ayer un gran triunfo electoral nacional que incluyó a los cinco principales distritos del país, lo que le permite ampliar su representación en el Congreso aunque sin conseguir mayoría propia en ninguna de las dos cámaras.
 
Es histórico: las primeras elecciones de medio término son favorables a los oficialismos. Hace menos de dos años, que ese electorado llevó al gobierno a los representantes de Cambiemos y sería muy extraño y hasta poco razonable, que cambiara de sentido en tan poco tiempo.
 
Desde la recuperación de la democracia, hace 33 años, el único que perdió las elecciones de medio término fue el radical Fernando de la Rúa. Es difícil que un mandato se cambie a los dos años de haberlo otorgado y en general el electorado lo entiende de esa manera, más allá de los odios y grietas con que se presentan estas elecciones.
 
Contra todas las evidencias de un modelo económico neoliberal que no tiene sustentabilidad posible de largo y hasta mediano plazo; con un fuerte endeudamiento; con un déficit de cuenta corriente pavoroso; con una caída de las exportaciones que remiten al ingreso especulativo de divisas como única posibilidad de financiamiento...
 
Con la inminencia de los aumentos anunciados en todas las tarifas de servicios públicos; con el sector agropecuario ya sentado en la retención de sus liquidaciones de granos a la espera de que se corrija el dólar, la falsedad de los "brotes verdes" y de la "primavera económica" impulsada por índices espurios de recuperación se reveló, entonces, más fuerte que todo otro factor.
 
Frente a los indicios potenciados de que tarde o temprano se chocará de nuevo contra las condiciones objetivas de 2000/2001, volvió a mostrarse que muy difícilmente la población se distancie de lo que eligió hace poco tiempo. Al revés: dobla la apuesta.
 
Cambiemos contó con el respaldo invalorable de los grandes medios de comunicación que actuaron con eficiencia para cubrir el malestar que fueron despertando con el aumento de la inflación y de las tarifas. La idea de que "estamos dispuestos a hacer este sacrificio para después favorecernos" prevaleció en gran parte de los electores que consideran estos dos años como un sacrificio necesario para recoger los frutos después de ese plazo de gracia.
 
El electorado mostró que tiene disposición al sacrificio, pero también una expectativa que se ve aumentada por el esfuerzo que se le exige. Pero las primeras medidas del Gobierno, que ha salido fortalecido de estas elecciones, serán otra vez de sacrificio para el ciudadano común, incluyendo a quienes los respaldaron con sus votos, sin que se avisten por ningún lado los beneficios que se esperan. La pregunta es entonces, hasta cuándo se mantendrá esa disposición al sacrificio por parte del electorado de Cambiemos, que está votando a una fuerza cuyas políticas le han empeorado su calidad de vida.
 
La Opinión Popular

22-10-2017 / 17:10
22-10-2017 / 16:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar