La Opinión Popular
                  13:28  |  Viernes 18 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El voto electrónico está retrocediendo en todo el mundo porque se puede hackear; Alemania y Holanda lo están dejando atrás. No garantiza la seguridad del sufragio”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Nacionales - 08-08-2017 / 13:08
CAMINO A LA PERSECUCIÓN

"Listas negras" del macrismo: El Gobierno crea registro de abogados que plantean la inconstitucionalidad de la ley de ART

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) estableció un sistema para que las aseguradoras informen todos los datos de las causas en las que son demandadas por esa norma. Hay fuertes críticas desde el Colegio Público que representa a los letrados de Capital Federal.
A través de la resolución 760/2017, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) creó el Sistema Integral de Registro para el estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (SIREL).
 
Las aseguradoras deberán informar a dicho registro las causas en las que fueron demandadas en el marco de la Ley de Riesgos del Trabajo. Además, se aprobó un procedimiento para que también remitan los datos específicos sobre las actuaciones judiciales en las que se interpongan planteos de inconstitucionalidad a dicha norma y sus complementarias.
 
Los abogados laboralistas fueron críticos desde que se dio a conocer la resolución ya que no establece los fines y alcance del registro para llevar una estadística de litigiosidad y además la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) excedería sus funciones como organismo de contralor porque apunta sólo a los planteos de inconstitucionalidad de la ley y no al resto de sus funciones.
 
En ese mismo sentido se expresó el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo, quien a través de las redes sociales se preguntó: "¿Cuáles serán sus objetivos? ¿Será armar listas negras, y/ó perseguir y escrachar a Trabajadores y Abogados?". Y destacó que es una resolución "vergonzosa". "¿Y la ley de protección de datos personales? Ayer personas jurídicas, hoy esto", concluyó Rizzo.

 
En concreto, la mencionada resolución estableció que estableció que "las aseguradoras, los autoasegurados y mutuales deberán informar los procesos judiciales en los que intervengan en carácter de demandada, codemandada, citada en garantía, por citación de terceros, por causas de riesgos del trabajo, en virtud de los cuales se interpongan planteos de inconstitucionalidad a los preceptos de la Ley 27.348 o en su defecto al Decreto 54/17, así como también las novedades que se produzcan en el desarrollo de los mencionados procesos".
 
La Gerencia de Control Prestacional será la responsable de la administración del nuevo sistema y se encuentra facultada para requerir datos e introducir cambios en el formato, medios y plazos de envío de la información.
 
De acuerdo a los considerandos de la resolución, sin perjuicio de que las reformas legales han otorgado al Sistema de Riesgos del Trabajo "los estándares necesarios para hacerlo jurídica, constitucional y operativamente sostenible, se ha advertido que con el objeto de evadir esa instancia administrativa previa y obligatoria, se han interpuesto distintos planteos de inconstitucionalidad ante los distintos fueros que conforman la Justicia Nacional".
 
"A fin de posibilitar el resguardo y fortalecimiento del Sistema de Riesgos del Trabajo, se considera oportuno y necesario contar con una herramienta informática que permita tomar conocimiento y analizar las presentaciones efectuadas en dicho ámbito", agrega el organismo a cargo de Gustavo Morón.
 
Fuente: iProfesional
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-08-2017 / 10:08
18-08-2017 / 09:08
18-08-2017 / 09:08
18-08-2017 / 08:08
Un Mauricio Macri bravucón volvió a criticar a la CGT como una manera de rechazar cualquier reclamo en las calles. El gobierno quiere "cobrar" lo que cree un respaldo electoral en las PASO a sus medidas neoliberales. "Esperábamos de los gremios una actitud de decir 'vamos a acompañar, para crecer por muchos años', pero evidentemente ese grupo ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina", dijo el Presidente.
 
Luego que la CGT ratificara la realización de una movilización para el próximo martes 22 de agosto en Plaza de Mayo, desde el gobierno de Macri salieron con todo a cuestionar la decisión y calificarla como un "error" ya que según el relato macrista la economía "se está poniendo de pie". ¿Es así?
 
Ni los anuncios de "brotes verdes" del Gobierno, que insinuarían una supuesta reactivación, ni los descuentos, ni las promesas de congelar precios logran impulsar el consumo y las ventas de los supermercados. Durante junio las empresas del sector registraron una contracción en su facturación de 1,2% frente al mismo período del año pasado. La caída está expresada en cantidades. 
 
La dinámica en los shoppings es similar. Las ventas en esos establecimientos, informó ayer el Indec, cayeron en el sexto mes de 2017 un 5,1% en términos reales. La caída en los niveles de consumo masivo es acompañada por un incremento en las importaciones de alimentos, indumentaria, calzado, electrodomésticos y juguetes.
 
La encuesta del organismo público en los centros de compras se compone de un panel de 37 shoppings que poseen 3.005 locales, de los cuales 92,7% están en actividad e informan ventas, mientras que 1,5% se compone de estudios jurídicos, consultorios médicos u otras actividades diferentes a las de un local comercial; el 5,8% restante permanece inactivo por estar disponible para alquilar.
 
Contra el escenario de recuperación laboral que instalan los funcionarios macristas, el personal ocupado total en los supermercados durante junio se contrajo 1,2% en junio frente al mismo mes del año pasado, lo que representa una caída de 1146 puestos de trabajo en un año.
 
Los datos oficiales resultan coincidentes con los sondeos privados y los relevamientos que realizan las cámaras empresarias que representan a pymes y a grandes establecimientos comerciales. Estos datos confirman que el consumo y el empleo siguen frenados, en medio de una economía que no muestra síntomas de una recuperación firme. Ante este panorama, cualquier ciudadano, perjudicado por el ajuste, podría pensar: "este Gobierno ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina". Por eso se espera una masiva movilización de trabajadores el próximo martes 22 de agosto.
 
La Opinión Popular

17-08-2017 / 11:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar