La Opinión Popular
                  23:14  |  Lunes 23 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 08-08-2017 / 13:08
CAMINO A LA PERSECUCIÓN

"Listas negras" del macrismo: El Gobierno crea registro de abogados que plantean la inconstitucionalidad de la ley de ART

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) estableció un sistema para que las aseguradoras informen todos los datos de las causas en las que son demandadas por esa norma. Hay fuertes críticas desde el Colegio Público que representa a los letrados de Capital Federal.
A través de la resolución 760/2017, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) creó el Sistema Integral de Registro para el estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (SIREL).
 
Las aseguradoras deberán informar a dicho registro las causas en las que fueron demandadas en el marco de la Ley de Riesgos del Trabajo. Además, se aprobó un procedimiento para que también remitan los datos específicos sobre las actuaciones judiciales en las que se interpongan planteos de inconstitucionalidad a dicha norma y sus complementarias.
 
Los abogados laboralistas fueron críticos desde que se dio a conocer la resolución ya que no establece los fines y alcance del registro para llevar una estadística de litigiosidad y además la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) excedería sus funciones como organismo de contralor porque apunta sólo a los planteos de inconstitucionalidad de la ley y no al resto de sus funciones.
 
En ese mismo sentido se expresó el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo, quien a través de las redes sociales se preguntó: "¿Cuáles serán sus objetivos? ¿Será armar listas negras, y/ó perseguir y escrachar a Trabajadores y Abogados?". Y destacó que es una resolución "vergonzosa". "¿Y la ley de protección de datos personales? Ayer personas jurídicas, hoy esto", concluyó Rizzo.

 
En concreto, la mencionada resolución estableció que estableció que "las aseguradoras, los autoasegurados y mutuales deberán informar los procesos judiciales en los que intervengan en carácter de demandada, codemandada, citada en garantía, por citación de terceros, por causas de riesgos del trabajo, en virtud de los cuales se interpongan planteos de inconstitucionalidad a los preceptos de la Ley 27.348 o en su defecto al Decreto 54/17, así como también las novedades que se produzcan en el desarrollo de los mencionados procesos".
 
La Gerencia de Control Prestacional será la responsable de la administración del nuevo sistema y se encuentra facultada para requerir datos e introducir cambios en el formato, medios y plazos de envío de la información.
 
De acuerdo a los considerandos de la resolución, sin perjuicio de que las reformas legales han otorgado al Sistema de Riesgos del Trabajo "los estándares necesarios para hacerlo jurídica, constitucional y operativamente sostenible, se ha advertido que con el objeto de evadir esa instancia administrativa previa y obligatoria, se han interpuesto distintos planteos de inconstitucionalidad ante los distintos fueros que conforman la Justicia Nacional".
 
"A fin de posibilitar el resguardo y fortalecimiento del Sistema de Riesgos del Trabajo, se considera oportuno y necesario contar con una herramienta informática que permita tomar conocimiento y analizar las presentaciones efectuadas en dicho ámbito", agrega el organismo a cargo de Gustavo Morón.
 
Fuente: iProfesional
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2017 / 19:10
23-10-2017 / 12:10
23-10-2017 / 10:10
El gobierno de Cambiemos redondeó ayer un gran triunfo electoral nacional que incluyó a los cinco principales distritos del país, lo que le permite ampliar su representación en el Congreso aunque sin conseguir mayoría propia en ninguna de las dos cámaras.
 
Es histórico: las primeras elecciones de medio término son favorables a los oficialismos. Hace menos de dos años, que ese electorado llevó al gobierno a los representantes de Cambiemos y sería muy extraño y hasta poco razonable, que cambiara de sentido en tan poco tiempo.
 
Desde la recuperación de la democracia, hace 33 años, el único que perdió las elecciones de medio término fue el radical Fernando de la Rúa. Es difícil que un mandato se cambie a los dos años de haberlo otorgado y en general el electorado lo entiende de esa manera, más allá de los odios y grietas con que se presentan estas elecciones.
 
Contra todas las evidencias de un modelo económico neoliberal que no tiene sustentabilidad posible de largo y hasta mediano plazo; con un fuerte endeudamiento; con un déficit de cuenta corriente pavoroso; con una caída de las exportaciones que remiten al ingreso especulativo de divisas como única posibilidad de financiamiento...
 
Con la inminencia de los aumentos anunciados en todas las tarifas de servicios públicos; con el sector agropecuario ya sentado en la retención de sus liquidaciones de granos a la espera de que se corrija el dólar, la falsedad de los "brotes verdes" y de la "primavera económica" impulsada por índices espurios de recuperación se reveló, entonces, más fuerte que todo otro factor.
 
Frente a los indicios potenciados de que tarde o temprano se chocará de nuevo contra las condiciones objetivas de 2000/2001, volvió a mostrarse que muy difícilmente la población se distancie de lo que eligió hace poco tiempo. Al revés: dobla la apuesta.
 
Cambiemos contó con el respaldo invalorable de los grandes medios de comunicación que actuaron con eficiencia para cubrir el malestar que fueron despertando con el aumento de la inflación y de las tarifas. La idea de que "estamos dispuestos a hacer este sacrificio para después favorecernos" prevaleció en gran parte de los electores que consideran estos dos años como un sacrificio necesario para recoger los frutos después de ese plazo de gracia.
 
El electorado mostró que tiene disposición al sacrificio, pero también una expectativa que se ve aumentada por el esfuerzo que se le exige. Pero las primeras medidas del Gobierno, que ha salido fortalecido de estas elecciones, serán otra vez de sacrificio para el ciudadano común, incluyendo a quienes los respaldaron con sus votos, sin que se avisten por ningún lado los beneficios que se esperan. La pregunta es entonces, hasta cuándo se mantendrá esa disposición al sacrificio por parte del electorado de Cambiemos, que está votando a una fuerza cuyas políticas le han empeorado su calidad de vida.
 
La Opinión Popular

22-10-2017 / 17:10
22-10-2017 / 16:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar