La Opinión Popular
                  09:42  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-08-2017 / 21:08
ORGANIZACIONES SINDICALES Y ESTUDIANTILES SE UNEN CON EL OBJETIVO DE SOSTENER CONJUNTAMENTE LA LUCHA

Se presentó públicamente el Frente en Defensa de la Educación Pública y Gratuita

Se presentó públicamente el Frente en Defensa de la Educación Pública y Gratuita
Organizaciones sindicales y estudiantiles se convocaron con el objetivo de sostener conjuntamente la lucha por la educación pública y gratuita en todos los niveles. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Con participación de los sindicatos y organizaciones estudiantiles de la comunidad educativa de la provincia, se presentó públicamente este lunes 07 de agosto el Frente en Defensa de la Educación Pública. Fue con una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de AGMER Central donde los referentes de las organizaciones coincidieron en la necesidad de enfrentar las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno nacional, que golpean tanto a los trabajadores como a los estudiantes.
 
De la presentación pública participaron los dirigentes de los sindicatos que integran el espacio: AGDU, APUNER, AGMER, AMET, SADOP, Asociación de Trabajadores del CONICET de Paraná, CTA Entre Ríos, y de las agrupaciones estudiantiles: Frente Universitario Popular (FUP) de Trabajo Social (Corriente Peronista Descamisados, Federación Juvenil Comunista, La Cámpora, PCCE) Federación Juvenil Comunista de Ciencias de la Educación, MPE (La Caminante y La Colectiva), La Iniciativa FCyT UADER, Frente UADER entre todos, La Freire Sociales del Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia.
 
El espacio recién conformado se fija como objetivo de sostener conjuntamente la lucha por la educación pública y gratuita en todos los niveles, mantener el debate y realizar actividades sociales y culturales para compartir preocupaciones, acciones y visibilizar la lucha organizada en las calles.

 
Tras dar lectura a una síntesis del documento acordado, que estuvo a cargo de José Manuel Balcala, hicieron uso de la palabra Jazmin Escolares (FUP), Valentín Báez (FCyT-UADER) y Lucas Fernández (La Freire Sociales, Concordia), por el movimiento estudiantil. Por los sindicatos, en tanto, hablaron Héctor Coronel (APUNER), Patricia Riobó (AGDU) y el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, quien habló en nombre del Frente Sindical Docente de Entre Ríos.
 
Desde el Frente, que repudia el proyecto político del gobierno nacional, se pretende "construir un proyecto de Educación Pública transformador, socialmente responsable y soberano" y se convoca a la sociedad a acompañar la "defensa del Sistema Educativo, el complejo científico tecnológico público y la Universidad Pública, Gratuita, Laica, Democrática, Popular".
 
 Se presentó públicamente el Frente en Defensa de la Educación Pública y Gratuita
 
El documento
 
La conferencia comenzó con la lectura de una síntesis del documento consensuado por las organizaciones, que fue leído por José Manuel Balcala (AGMER). El texto refiere a los "complejos procesos políticos de corte neoliberal que nuevamente se instalan en América Latina", frente a lo "nos encontramos generando un espacio de discusión en Defensa de la Educación Pública y Gratuita en todos los niveles, con sentido popular, crítico y emancipatorio".
 
"Creemos firmemente que la manera de defender nuestros derechos y construir el camino hacia una Latinoamérica libre, soberana y popular radica en la convicción de profundizar el diálogo y la unidad en acción de las organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y sectoriales. Es la unidad del Pueblo, organizado y en las calles, la que puede frenar esta embestida, para proponer y realizar una efectiva transformación social", señalan.
 
Ese "encuentro y diálogo  sostenido con distintas organizaciones estudiantiles, docentes y no docentes nos permite poner de manifiesto algunas reivindicaciones que, como comunidad educativa  creemos que no pueden faltar a la hora de construir un proyecto de Educación Pública transformador, socialmente responsable y soberano", agrega el documento.
 
Y enumera:
 
"Exigimos mantener la educación como derecho inalienable garantizado única y exclusivamente por el Estado;
 
La articulación del sistema educativo en todos sus niveles para proyectar y desarrollar los procesos educativos de manera integral;
 
La construcción de un modelo político-educativo que genere conocimiento emancipador y la necesidad de una nueva Ley de Educación Superior consensuada con los distintos estamentos de las universidades públicas que aportarán su experiencias y expresarán sus necesidades;
 
La incorporación de conocimientos estratégicos y transformadores a nuestras currículas que genere la revalorización del grado, los ciclos y el trabajo de los docentes. Para ello, es necesario discutir a fondo y reformar los contenidos de los planes de estudio así como también incluir las demandas del campo social y laboral;
 
La articulación social como función de las escuelas y la Universidad, autónoma y cogobernada;  propiciando instituciones en constante proceso de vinculación, coordinación y formación con las organizaciones de la sociedad civil, gremios organizados y movimientos sociales;
 
La creación y consolidación de espacios de representación de actores y organizaciones de la sociedad, al interior de las instituciones educativas, en pos del bienestar de las mayorías y como respuesta a emergentes sociales de los sectores más vulnerables;
 
La unidad de la comunidad educativa en todos sus niveles, así como en la universitaria y la unión sindical-estudiantil para llevar adelante acciones concretas que nos organicen y encuentren en lucha.
 
El respeto y la defensa irrestricta de las Cajas Previsionales Provinciales, el ANSES con recursos genuinos, los convenios colectivos de trabajo, entre otras reivindicaciones, porque son la herramienta fundamental para sostener la dignidad de las trabajadoras y  los trabajadores de la Educación".
 
Fuente: Agmer CDC
 

Agreganos como amigo a Facebook
Se presentó públicamente el Frente en Defensa de la Educación Pública y Gratuita
“Estamos enfrentando un monstruo que viene a desmembrar el sistema educativo”, por lo que hoy se vuelven a reeditar luchas de los ’90, afirmó en la conferencia de prensa el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccín. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Se presentó públicamente el Frente en Defensa de la Educación Pública y Gratuita
En la sede del principal gremio docente de la educación pública entrerriana, diferentes entidades rubricaron la proclama que tiene como ejes que se mantenga la educación como derecho inalienable garantizado única y exclusivamente por el Estado. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar