La Opinión Popular
                  12:01  |  Miércoles 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-08-2017 / 12:08
SINDICATOS Y AGRUPACIONES UNIVERSITARIAS LO PRESENTARÁN ESTE LUNES POR LA TARDE

Se conformó en Entre Ríos un Frente en defensa de la educación pública

Se conformó en Entre Ríos un Frente en defensa de la educación pública
Se conformó en Entre Ríos un Frente en defensa de la educación pública.
Cinco sindicatos de educación y otras entidades gremiales y universitarias, presentarán este lunes por la tarde el Frente de defensa de la educación pública en Entre Ríos. El objetivo de la organización es sostener la lucha conjunta por la educación pública y gratuita en todos los niveles.
 
El espacio está compuesto por la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU); la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Apuner); la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER); la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Entre Ríos; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos; además de las agrupaciones estudiantiles La Caminante MP Entre Ríos; La Colectiva; el Frente Universitario Popular (FUP) y Frente Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
 
El Frente reúne a los gremios y organizaciones estudiantiles de la comunidad educativa de la ciudad y la provincia, con el objetivo de sostener conjuntamente la lucha por la educación pública y gratuita en todos los niveles. Se presentará el próximo lunes 07 de agosto a las 18 hs en la sede de Agmer (Alameda de la Federación 114).
 
La Opinión Popular

 
Se conformó en Entre Ríos un Frente en defensa de la educación pública
 
Reúne a los gremios y organizaciones estudiantiles de la comunidad educativa de la ciudad y la provincia, con el objetivo de sostener conjuntamente la lucha por la educación pública y gratuita en todos los niveles. El próximo lunes 7 de agosto se realizará la presentación formal de este espacio, con una conferencia de prensa.
 
El pasado lunes 31 de julio referentes de AGDU, Apuner, Agmer, AMET, Sadop, Conicet Entre Ríos, CTA Entre Ríos, y de las agrupaciones estudiantiles La Caminante MP Entre Ríos, La Colectiva, FUP y Frente Uader, resolvieron la formación del "Frente en defensa de la educación pública" como respuesta a la "perspectiva política que viene desarrollando un proceso de asfixia en el Sistema Educativo, con recortes presupuestarios que afectan la igualdad e inclusión social de diferentes actores de la educación y desmantelan fuentes de trabajo", denuncian las organizaciones en un crítico documento.
 
Señalan también que a la "imposición de un techo de aumento salarial para las paritarias de los/as trabajadores/as de la educación se le suma el feroz proceso de expulsión de estudiantes universitarios pertenecientes  a  sectores  sociales populares, que ven amenazada la posibilidad de concretar su derecho a la educación como consecuencia del retraimiento del trabajo y del crecimiento de la pobreza".
 
Quienes protagonizan el quehacer político-educativo de nuestra región se proponen mantener el debate sobre la situación que da inicio a este encuentro y realizar actividades sociales y culturales para compartir preocupaciones, acciones y visibilizar la lucha organizada en las calles.
 
Desde este espacio, que repudia el proyecto político del gobierno nacional, se pretende "construir un proyecto de Educación Pública transformador, socialmente responsable y soberano" y se convoca a la sociedad a  acompañar la "defensa del Sistema Educativo, el complejo científico tecnológico público y la Universidad Pública, Gratuita, Laica, Democrática, Popular".
 
Los gremios y organizaciones brindarán una conferencia de prensa, en la que se dará lectura al documento que acordaron quienes participan de este Frente. Será el próximo lunes 7 de agosto a las 18 hs en la sede de Agmer (Alameda de la Federación 114).
 
Fuente: Agmer CDC 
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
12-12-2017 / 15:12
11-12-2017 / 12:12
11-12-2017 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar