La Opinión Popular
                  20:15  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 06-08-2017 / 18:08
SECRETARIO ADJUNTO DEL SINDICATO EMPLEADOS DE COMERCIO

Rubén Bernabé: “Ninguna empresa puede despedir el 20 por ciento de su planta sin demostrar que está en crisis”

Rubén Bernabé: “Ninguna empresa puede despedir el 20 por ciento de su planta sin demostrar que está en crisis”
Daniel Ruberto, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, habla en una asamblea en Carrefour que hubo durante la semana.
 
Ante la decisión de la cadena de supermercados Carrefour de despedir 50 trabajadores, que aún no se concretó pero mantiene en la incertidumbre a los empleados de la empresa, desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de Paraná anunciaron su intención de "defender cada fuente de trabajo".
 
El secretario adjunto, Rubén Bernabé, dijo que "ninguna empresa puede producir el 20 por ciento de despidos de su planta de personal sin demostrar con los números que están en crisis para tomar esa decisión".

 
Desde el lunes, los empleados de los supermercados Carrefour en Paraná se encuentran en una estado de total incertidumbre frente a la decisión de la firma de capitales franceses de achicar un 20 casi un 20 por ciento su planta de empleados.
 
De 270 trabajadores, quedarían 50 afuera. Pero lo llamativo -aunque no novedoso- fueron las maniobras que realizó la empresa para achicar lo que los empresarios y el Gobierno denominan "costos laborales".
 
Hace 30 días, Carrefour implementó un régimen de retiros voluntarios aduciendo que necesitaba prescindir de trabajadores con el argumento de una supuesta baja en las ventas y caída de la rentabilidad.
 
"Ese fue el argumento. Nosotros a los retiros voluntarios no nos oponemos siempre que se ajusten a derecho, ellos iban a pagar lo que estipula el (artículo de la Ley de Contratos de Trabajo) 245. No nos oponemos porque muchas veces los compañeros tienen algunas otras alternativas o emprendimientos personales o porque tiene gastos también el supermercadismo", aclaró Bernabé a esta Agencia.
 
Sin embargo, la propuesta no tuvo la acogida que los directivos esperaban y que hubiera facilitado el achicamiento de la planta de empleados, evitando el riesgo de juicios laborales que pueden significar sumas mayores. "De 270 trabajadores que tiene Carrefour se anotaron cuatro, entonces nos convocaron a una reunión para informarnos que la empresa resolvió prescindir de 50 trabajadores", dijo el secretario adjunto del SEC.
 
Frente a eso, se levantaron de la mesa e iniciaron dos caminos: por un lado el reclamo administrativo ante la secretaría de Trabajo, donde pidieron por nota una audiencia de conciliación de partes en forma urgente, que el titular del organismo, Oscar Balla, convocó para el próximo lunes a las 10.
 
"Ninguna empresa puede producir el 20 por ciento de despidos de su planta de personal antes de hacer un procedimiento preventivo de crisis. Eso está estipulado, tienen que demostrar con los números que están en crisis para tomar esa decisión de despedir semejante cantidad de trabajadores.
 
Por otro lado, las autoridades y el cuerpo de delegados del sindicato dieron inicio a un plan de acción, tras una serie de asambleas en las diferentes bocas de expendio de la cadena, con volanteadas que se hicieron durante la semana y este sábado continuará con una caminata y volanteada por la peatonal.
 
Pese a que aún no llegó ningún telegrama de despido, Bernabé ratificó que "es un hecho que quieren prescindir de 50 trabajadores" pero anticipó que van a dilucidar esta situación en la audiencia del lunes.
 
El dirigente admitió que hay "un estado de incertidumbre y esta situación los trabajadores la sienten mucho así que vamos a defender cada fuente de trabajo".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar