La Opinión Popular
                  03:05  |  Martes 17 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Paraná - 06-08-2017 / 18:08
SECRETARIO ADJUNTO DEL SINDICATO EMPLEADOS DE COMERCIO

Rubén Bernabé: “Ninguna empresa puede despedir el 20 por ciento de su planta sin demostrar que está en crisis”

Rubén Bernabé: “Ninguna empresa puede despedir el 20 por ciento de su planta sin demostrar que está en crisis”
Daniel Ruberto, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, habla en una asamblea en Carrefour que hubo durante la semana.
 
Ante la decisión de la cadena de supermercados Carrefour de despedir 50 trabajadores, que aún no se concretó pero mantiene en la incertidumbre a los empleados de la empresa, desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de Paraná anunciaron su intención de "defender cada fuente de trabajo".
 
El secretario adjunto, Rubén Bernabé, dijo que "ninguna empresa puede producir el 20 por ciento de despidos de su planta de personal sin demostrar con los números que están en crisis para tomar esa decisión".

 
Desde el lunes, los empleados de los supermercados Carrefour en Paraná se encuentran en una estado de total incertidumbre frente a la decisión de la firma de capitales franceses de achicar un 20 casi un 20 por ciento su planta de empleados.
 
De 270 trabajadores, quedarían 50 afuera. Pero lo llamativo -aunque no novedoso- fueron las maniobras que realizó la empresa para achicar lo que los empresarios y el Gobierno denominan "costos laborales".
 
Hace 30 días, Carrefour implementó un régimen de retiros voluntarios aduciendo que necesitaba prescindir de trabajadores con el argumento de una supuesta baja en las ventas y caída de la rentabilidad.
 
"Ese fue el argumento. Nosotros a los retiros voluntarios no nos oponemos siempre que se ajusten a derecho, ellos iban a pagar lo que estipula el (artículo de la Ley de Contratos de Trabajo) 245. No nos oponemos porque muchas veces los compañeros tienen algunas otras alternativas o emprendimientos personales o porque tiene gastos también el supermercadismo", aclaró Bernabé a esta Agencia.
 
Sin embargo, la propuesta no tuvo la acogida que los directivos esperaban y que hubiera facilitado el achicamiento de la planta de empleados, evitando el riesgo de juicios laborales que pueden significar sumas mayores. "De 270 trabajadores que tiene Carrefour se anotaron cuatro, entonces nos convocaron a una reunión para informarnos que la empresa resolvió prescindir de 50 trabajadores", dijo el secretario adjunto del SEC.
 
Frente a eso, se levantaron de la mesa e iniciaron dos caminos: por un lado el reclamo administrativo ante la secretaría de Trabajo, donde pidieron por nota una audiencia de conciliación de partes en forma urgente, que el titular del organismo, Oscar Balla, convocó para el próximo lunes a las 10.
 
"Ninguna empresa puede producir el 20 por ciento de despidos de su planta de personal antes de hacer un procedimiento preventivo de crisis. Eso está estipulado, tienen que demostrar con los números que están en crisis para tomar esa decisión de despedir semejante cantidad de trabajadores.
 
Por otro lado, las autoridades y el cuerpo de delegados del sindicato dieron inicio a un plan de acción, tras una serie de asambleas en las diferentes bocas de expendio de la cadena, con volanteadas que se hicieron durante la semana y este sábado continuará con una caminata y volanteada por la peatonal.
 
Pese a que aún no llegó ningún telegrama de despido, Bernabé ratificó que "es un hecho que quieren prescindir de 50 trabajadores" pero anticipó que van a dilucidar esta situación en la audiencia del lunes.
 
El dirigente admitió que hay "un estado de incertidumbre y esta situación los trabajadores la sienten mucho así que vamos a defender cada fuente de trabajo".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-10-2017 / 16:10
15-10-2017 / 16:10
14-10-2017 / 17:10
13-10-2017 / 16:10
13-10-2017 / 16:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar